En Galicia tenemos varios museos destinados al vino de las diferentes zonas y denominaciones de origen. Existen cinco bien diferenciadas y ubicadas en la zona sur de la comunidad. Rías Baixas, O Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra. El recurso del que hoy os hablamos se centra en el vino producido en las riberas del Miño y el Sil y es el más importante museo del vino de la Ribeira Sacra, aunque este tiene presencia también en otros espacios.
Etnografía, historia, arte y un buen número de enseñanzas se entrelazan en esta visita que es una auténtica experiencia. Entender y amar la geografía de la zona, el clima, el cultivo en terrazas, la cerámica tradicional, los instrumentos, la orografía, los tipos de uva, las zonas y subzonas de cultivo, etc son algunos de los contenidos multidisciplinares de este Museo del Vino de la Ribeira Sacra. También se hace referencia al románico, tan vinculado a estos trabajos de viticultura heroica, basados en técnicas ancestrales y con un know-how que ha pasado de generación en generación.
¿Qué vinos de Galicia conocéis? Seguro que el Rías Baixas o el Ribeiro se llevan la palma por populares. Y no en vano son la denominación de origen con mayor extensión de cultivo y número de bodegas, y la más antigua de Galicia, respectivamente. La primera tiene su reconocimiento desde el año 1988 y en el caso de Ribeiro, se considera también una de las más antiguas de Europa, pues data de 1932.
En 1945 se reconoció también la D.O. de Valdeorras, situada en la parte más oriental de Ourense, lindando con León. Se organizan y obtienen este reconocimiento las zonas de Monterrei, al sur de Ourense, y la Ribeira Sacra, que abarca las riberas del Miño (subzona Chantada y Ribeiras do Miño) y el Sil (Amandi, Quiroga Bibei y Ribeiras do Sil).
Pero al margen de cuándo se organizaran sus productores o se adquirieran reconocimientos oficiales o internacionales lo cierto es que en algunos de estos lugares de Galicia el vino era un bien conocido, preciado y cultivado desde muy antiguo.
El Centro do Viño da Ribeira Sacra está ubicado en la ciudad de Monforte de Lemos, considerada la capital de esta zona de Galicia. Y es que esta D.O. se extiende por concellos ubicados al sur de Lugo como Chantada, O Saviñao, Pantón, Sober o Quiroga, y del norte de Ourense como Castro Caldelas o Parada de Sil.
Booking.comUna de las peculiaridades de estos vinos, con una producción pequeña y por bodegas familiares, es su terreno de cultivo. Estos abruptos cañones del Miño y el Sil tienen desniveles de más del 30 por ciento en los que tradicionalmente se ha venido cultivando en terrazas.
Así se aprovecha el sol y el agua, en una zona que alterna clima continental con mediterráneo. Estas y otras cuestiones, que son fundamentales para entender esta zona y su potencial turístico, pueden aprenderse en este centro de interpretación al que se accede con visita guiada únicamente.
El edificio es del siglo XVII y consta de un gran patio central con columnas, una galería de madera superior y fachada a la calle Comercio número 6. El museo está en la segunda planta y también cuenta con un restaurante que os recomendamos y un aula de formación, oficinas, un punto de información turística municipal y una tienda de productos de la zona, fundamentalmente vino.
En verano abre de 10 a 14 h y de 17 a 21 horas. Y en invierno por las tardes de 16:30 h a 20 horas. Las visitas guiadas no requieren reserva previa y son a las 11:30 h y 12:30 por las mañanas, y por las tardes varía de verano a invierno, siendo estas primeras a las 17:30 y 19 h, y de octubre a junio a las 17 y a las 18:30 h. El coste es de 2.50 euros por persona.
El recorrido es por la planta superior, principalmente, las dos o tres salas que ocupa el museo, e incluye un audiovisual breve y una cata final de un vino de la zona. Se escoge entre las bodegas de la zona y se etiqueta de forma anónima para no promocionar marcas concretas. La duración total es de una hora aproximadamente.
El museo y la visita no están orientados a niños pequeños, aunque es posible que la explicación pueda adaptarse al público en cuestión. Hay ascensor para acceder en sillas de rueda o con carritos. Tiene algunos puntos interactivos como unas cajas que contienen materiales de la zona como oro o granito, o el cajón de agua discurriendo por los bancales. También es muy sorprendente la especie de cueva que representa Montefurado.
(ACTUALMENTE CERRADO) El restaurante del Centro do Viño tiene menú del día (10 euros) y tapas (0,50 ó 1 euro con cada consumición) en zona de restaurante y cafetería. Se come muy bien y además se pueden tomar buenos vinos de la zona. Mientras comes puedes entretenerte mirando el salvamanteles con el mapa de la Ribeira Sacra.
Si queréis planes para hacer con niños en la Ribeira Sacra podéis leer nuestro post con casi 20 planes.
El Museo del Vino de la Ribeira Sacra está en una calle peatonal. En Monforte la mejor opción es siempre aparcar en el parking gratuito en superficie que está junto al parque de Os Condes, y caminar por la calle Cardenal hasta la Plaza de España, donde giraremos a la izquierda hacia la calle del Comercio.
A la mitad de la calle, antes de llegar al puente medieval, encontramos a nuestra izquierda este centro, accediendo por la señalizada con la «I» de información turística.
María Cristina
febrero 7, 2020Carmen me ha encantada tu artículo sobre el museo del vino en la riberia sacra, siempre hemos querido ir ya que en casa somo muy aficinados a los vinos gallegos, sobre todo del Silius Pizarra. Este verano toca paradita en galicia o sea que seguro que vamos. Gracias por esta gran explicación. Besos
Carmen Delia Díaz
febrero 7, 2020Te agradezco de corazón tu comentario Cristina. Estas palabras siempre son un empujoncito para seguir adelante, contando lugares y batallas. Un abrazo.