El Museo del Juguete de Allariz está ubicado en el centro social, en el pazo del antiguo juzgado, en la calle Portelo. Su horario de apertura es de 11 a 14 y de 18 a 20 horas. La entrada cuesta dos euros y en su planta superior encontrarás una cafetería.
Es un espacio pequeño, que aglutina la colección recopilada por un vecino de Allariz, Alberto Oro Claro, y donaciones posteriores de Belén Outeiriño y María del Carmen Encinas. Los juguetes están en vitrinas clasificados por tipologías como masculinos o femeninos, bélicos, juegos de mesa, etc.
Aviones, coches o trenes de latón, casitas de muñecas con su mobiliario, o juegos de mesa que todos recordamos en sus ediciones más primitivas como los «Juegos Reunidos», pero también otros más didácticos sobre el cuerpo humano o mecanos y herramientas. En la parte más reciente ocupa su espacio la muñeca Nancy, con su vestuario y todos los accesorios, y las tradicionales cocinitas y cacharritos.
Un museo curioso aunque poco interactivo, quizá más enfocado a mayores nostálgicos de los juguetes de su infancia o niños ya de más de seis o siete años, para conocer con qué jugaron sus padres o abuelos, que para los más pequeños.
En Allariz encontramos recursos estupendos para un fin de semana con niños, te lo hemos contado en nuestro post Allariz, con niños, y también excursiones para pequeños arqueólogos como la ruta del santuario secreto de Augas Santas, a pocos kilómetros del casco urbano. También te encantarán sus parques infantiles, ubicados junto al río, uno en el lado del casco histórico y otro en la orilla de enfrente, donde además están los célebres Jardines de Allariz. Hay otro espacio infantil que incluye una tirolina y zonas de juegos para varias edades, canchas deportivas y plantas aromáticas junto al Centro Juvenil.
Soy de Barcelona y suelo ir durante el mes de Agosto, al menos una vez a este museo del juguete.La verdad es que esta muy bien, a nivel de piezas interesantes de los años 50, la gran mayoría, ademas de tener una buena visión y situado en un local y entorno privilegiado.La única pega que le encuentro al ir cada año, es que casi siempre veo los mismos juguetes
Hola Ramón, pues gracias por comentar. Supongo que cuando no se trata de colecciones privadas tampoco nadie se preocupa de seguir mejorándolas, la verdad es que es una pena.
Ramon Berges Lahuerta
junio 15, 2023Soy de Barcelona y suelo ir durante el mes de Agosto, al menos una vez a este museo del juguete.La verdad es que esta muy bien, a nivel de piezas interesantes de los años 50, la gran mayoría, ademas de tener una buena visión y situado en un local y entorno privilegiado.La única pega que le encuentro al ir cada año, es que casi siempre veo los mismos juguetes
Carmen Delia Díaz
junio 16, 2023Hola Ramón, pues gracias por comentar. Supongo que cuando no se trata de colecciones privadas tampoco nadie se preocupa de seguir mejorándolas, la verdad es que es una pena.