Volver a la portada
en Asturias, Experiencias, Museos

El Museo de la Minería de Asturias con niños

  • enero 18, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
El Museo de la Minería de Asturias con niños

Una de las experiencias más chulas que podemos vivir en Asturias con niños es sin duda perdernos por ese fascinante interior natural y conocer el pasado industrial de la región. Hoy os llevamos de visita al Museo de la Minería de Asturias con niños para conocer su historia, infraestructuras y aprender algunas cosas de un mundo quizá desconocido.

Aunque en este año 2020 nos encontramos muchos museos cerrados temporalmente devido a la COVID19, no queremos dejar de hablaros de este museo que permite además un viaje en ferrocarril minero bajo tierra, y que podemos encontrar en la localidad asturiana de El Entrego. Muy cerca, también está el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, del que ya os hemos hablado aquí.

A tan solo 30 km de Oviedo, encontramos todo un territorio que ha vivido tradicionalmente del carbón y de toda la industria asociada. Pólvora, ferrocarril, pozos, maquinaria industrial pionera en su momento y muchísimos aprendizajes para esos peques inquietos. ¿Nos adentramos en el Museo de la Minería de Asturias con niños?

Cómo es la visita

Antes de hacer planes, os recomendamos revisar bien los días y horas de apertura de este museo. En concreto, el MUMI suele estar abierto de martes a sábado en horario de mañana y tarde, y los domingos por la mañana.

Tiene un amplio aparcamiento por lo que podemos acceder en coche sin problema. Una vez allí, adquirimos las entradas en la taquilla y recibimos las primeras instrucciones, así como el ticket para la visita guiada. Si vas en temporada alta te recomendamos contactar previamente y reservar.

Puedes dedicar un tiempo a ver el museo hasta que te llamen por megafonía para bajar al pozo. Antes o después, puedes continuar viendo con calma el museo porque cuenta con diferentes elementos y secciones de interés para detenerse.

Un paseo recreado por el pozo

Tras bajar en la jaula, realizamos un paseo recreado de casi un kilómetro por diferentes galerías. Como no está permitido hacer fotos aquí abajo, no podemos mostraros ninguna. El paseo se realiza con guía, y se puede descender del tren e incluso subir algún nivel entre galerías caminando.

La experiencia es muy interesante para los más pequeños, y os recomendamos hacerla, pues el trayecto en las vagonetas del tren, casi a oscuras, los sonidos recreados y las explicaciones del guía son muy instructivas.

Secciones del museo

El Museo de la Minería de Asturias con niños es una visita que os recomendamos porque es una buena aproximación a la cuenca del Nalón y toda la historia, cultura y etnografía vinculada a las generaciones de mineros y poblaciones que vivieron de esta industria.

Cómo se fabrica la pólvora, cuáles eran los servicios sanitarios o las brigadas de rescate de una mina como las que aquí funcionaron, herramientas, maquinaria, lampistería, técnicas y otras muchas curiosidades llenan las vitrinas y módulos de este museo.

Algunos de los ingenios mecánicos que aquí vemos bien se podrían asemejar a los que vemos en películas como Charlie y la fábrica de chocolate, solo que aquí son cintas transportadoras o trituradoras de carbón, molinos, hornos, etc.

El Valle del Nalón con niños

Como os decíamos más arriba, además de este museo, podemos encontrar en esta zona el ferrocarril minero de Samuño, con su célebre pozo San Luis. Pero también otras instalaciones como el Museo de la Siderurgia de Asturias, en La Felguera.

El Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, el Parque Natural de Redes (declarado Reserva de la Biosfera) o el Pozo Sotón, que acoge el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, así como el Museo de la Madera, son otros lugares de interés que se pueden visitar en esta comarca.

por Carmen Delia Díaz, enero 18, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.