Este interesante Museo Interactivo de la Historia de Lugo está ubicado en el Parque de la Milagrosa. Se accede por la Avda. Infanta Elena, y está en la zona de Frigsa, en la que además hay varios parques infantiles interesantes. Abre los fines de semana, es gratuito y es muy interactivo y didáctico.
Si visitas Lugo con niños te recomiendo este museo. El edificio en sí ya es impresionante: un jardín bajo el que se abren varios patios en forma de grandes cilindros. El Museo Interactivo de la Historia de Lugo toma así su luz natural y el acceso es a través de una gran escalera de caracol, aunque también hay ascensor. La forma condiciona su estructura y alrededor de los patios irás encontrando diferentes salas.
La exposición permanente es sobre la historia de Lugo. Su fundación a partir de un asentamiento romano que posteriormente recibió invasiones de diferentes pueblos hasta nuestros días. Y el milagro de su muralla, perfectamente conservada en todo su perímetro, encerrando lo que fue la antigua ciudad y albergando edificios y restos de diferentes épocas de gran valor histórico.
A los niños les encantarán las piezas audiovisuales -breves y muy didácticas- en las que se muestra esta historia. Los paneles interactivos donde poder ver las puertas y torres de la muralla, en su aspecto primitivo, medieval o moderno. O las maquetas con refuerzo audiovisual donde poder ver y tocar esta evolución. Para los mayores resulta también muy instructivo.
El Museo Interactivo de la Historia de Lugo, MIHL, abre todos los días en horario de mañana y tarde salvo los lunes, que está cerrado, y los domingos que no cierra a mediodía. Tiene un auditorio en el que hacen proyecciones. Y cuenta con aseos y máquinas con servicio de bar.
También acoge exposiciones temporales. Nosotros pudimos ver la de Inazio Abrao sobre detalles constructivos. Una muestra de piezas en madera de diferentes tamaños y formas que suelen estar incluidas en muebles de uso cotidiano. Aquí, estas piezas cobran vida y estimulan la curiosidad sobre algo en lo que quizá no habíamos reparado.
Muy cerca, en el Parque de la Milagrosa, podéis aprovechar antes o después para jugar en el parque infantil que allí está ubicado. Este enorme espacio verde constituye la cubierta vegetal sobre el museo y cuenta con diferentes zonas de paseo, mobiliario urbano y diferentes rincones con mucho encanto.
El parque se conoce también como Parque de Frigsa porque esta empresa ocupaba antes los terrenos. Ahora hay un complejo deportivo, parque y biblioteca, además del museo y las zonas infantiles.
En la calle Río Narla, en otra zona de este inmenso parque, también hay tres espacios infantiles para diferentes edades, con columpio adaptado y parque biosaludable.
Descubriendo el enigma de Santa Eulalia de Bóveda