Volver a la portada
en Madrid

El Museo Arqueológico Nacional con adolescentes

  • enero 9, 2023
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
El Museo Arqueológico Nacional con adolescentes

Si os gusta descubrir las antiguas culturas y os movéis por Madrid no dejéis de plantear una visita al Museo Arqueológico Nacional con adolescentes. Es una ocasión fantástica para descubrir cómo era la España de sus antiguos pobladores y lo que fueron dejando todas las invasiones posteriores.

La enigmática dama de Elche o la de Baza, el tesoro de Aliseda o el ábaco neperiano, entre otros más de de 15.000 objetos de las diferentes etapas de la historia a las que nos podemos acercar a través de exposiciones, visitas guiadas o diferentes talleres y actividades.

Dama de Elche qué ver en el Museo Arqueológico Nacional

A lo largo de primaria, secundaria o bachillerato, nuestros hijos van estudiando la prehistoria y los yacimientos de la España peninsular, pero también culturas como la mesopotámica, Grecia o Roma, o diferentes hitos y momentos de la Edad Media. Por eso cualquier finde lluvioso puede ser buena idea acercarnos al Museo Arqueológico Nacional con adolescentes o niños pequeños.

Un poco de historia

El Museo Arqueológico Nacional fue fundado en el siglo XIX por Isabel II, y sirvió para poner el valor el importante patrimonio cultural de nuestro país y preservarlo.

Visitar el Museo Arqueológico Nacional

El edificio actual es el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, y está situado en Serrano a la altura de la plaza de Colón. Se inició con colecciones procedentes del Real Gabinete de Historia Natural, y él se unieron fondos del Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional, así como otros de la Escuela Diplomática y la Real Academia de Historia.

Booking.com

Cómo es el museo

En la planta baja encontramos la cafetería, la tienda, el ropero y los aseos, salas de actividades, una zona de arqueología y patrimonio pero también la zona dedicada a la prehistoria.

En la primera, la protohistoria, donde encontramos objetos como tesoros y orfebrería castreña de diferentes rincones de la península, pero también algunas de sus piezas más famosas como la Dama de Elche o la de Baza, o diferentes exvotos ibéricos. Antigüedad Tardía, la Hispania romana y un corredor dedicado a las monedas antiguas.

Qué ver en el Museo Arqueológico Nacional con niños

En la segunda planta están las culturas del Nilo, la antigua Grecia y Oriente Próximo, con vitrinas repletas de sarcófagos, momias, amuletos, y todo lo relacionado con el mundo funerario egipcio, así como diferentes cerámicas, sellos o bronces de Mesopotamia y Persia. En el momento en que nosotros lo visitamos, la zona de mundo medieval y reinos cristianos, así como la Edad Moderna, estaba cerrada, así que poco os podremos contar de esta parte.

Top 10 Museo

Si echamos un vistazo a su página web, se destacan algunas obras singulares como la archifamosa Dama de Elche; la escultura de la romana Livia; la Estela de Solana de Cabañas; el tesoro visigodo de Guarrazar; el Bote de marfil de Zamora; el crucifijo de don Fernando y doña Sancha; el ábaco neperiano inventado por John Napler; la escultura del sacerdote Harsomtus-Em-Hat, con inscripciones jeroglíficas; el Dinos de las bodas de Tetis y Peleo, una vasija con esta representación en al que se mezclaba vino y agua en la antigua Grecia, o el Tevau, una tira vegetal a base de plumas con valor económico y procedente de las antiguas culturas de Oceanía.

La Diadema de Ribadeo

Una de las obras que nos ha causado más fascinación desde niños es la pieza denominada «Diadema de Ribadeo», aunque muchos situaron sus orígenes en Cáceres, Ribadeo o san Martín de Oscos, y actualmente se toma como la opción más probable que proceda de Moñes.

Es una especie de diadema o cinturón de oro con escenas grabadas de jinetes y animales, que perteneció a una persona de poder y prestigio. Otro de los fragmentos de esta pieza se encuentra en el Musée d’Arqueologie Nationale et Domaine Nationale de Saint-Germain-en-Laye de París, y otra en el Instituto Valencia de Don Juan en Madrid.

Diadema de Ribadeo en el Museo Arqueológico Nacional

Horario y tarifa

Si queréis visitar el Museo Arqueológico Nacional con adolescentes, o en familia, algo que hacen unas 500.000 personas cada año, podéis hacerlo de martes a sábados de 9:30 a 20 horas, y los domingos y festivos de 9:30 a 15 horas.

El coste de la entrada general es de 3 euros, pero hay entrada reducida a 1,5 euros para grupos y titulares de billetes de RENFE. Así como entrada gratuita para menores de 18 años y mayores de 65, estudiantes de hasta 25 años, titulares de carnet joven, personas con discapacidad, desempleados, familias numerosas, guías de turismo, docentes, periodistas, etc.

No dejéis de estar atentos porque además de la exposición permanente realizan un montón de actividades para diferentes públicos y también visitas guiadas temáticas o exposiciones temporales.

Museos de Madrid con niños

Visita al Museo de la Historia de Madrid

Madrid con niños: el Museo de Ciencias Naturales

Seis museos ferroviarios para ver con niños

En la Casa del Ratoncito Pérez

El centro histórico de Madrid con niños

por Carmen Delia Díaz, enero 9, 2023
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.