Volver a la portada
en A Mariña Lucense con niños

El mirador del estuario del Eo

  • marzo 25, 2024
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
El mirador del estuario del Eo

Este invierno 2024 nos traía una novedad a los que paseamos por el litoral de Ribadeo hasta Illa Pancha. Se trata de un nuevo mirador del estuario del Eo, esa masa de agua que mezcla las azules aguas llegadas desde Fonteo con las verdes del Cantábrico.

Ya os hemos hablado de esta senda que recorremos caminando, en bicicleta o en coche con frecuencia, podéis leerlo en Rumbo a Illa Pancha. Pues bien en los últimos meses iba tomando forma una estructura de mirador de madera, financiada por Costas y Medio Marino, que conjuga madera y piedra en el entorno de un lugar cargado de simbolismo para los ribadenses.

La Reserva de la Biosfera

En Galicia tenemos siete espacios naturales declarados reserva de la Biosfera. El cuarto de ellos, en orden cronológico, es este del que hoy os hablamos, donde se ubica el mirador del estuario del Eo. Hablamos por tanto de un espacio que une las costas de Galicia y Asturias y está incluido en la Red Natura 2000, catalogado como zona Ramsar como humedal, y protegido como zona ZEPA de especial protección de aves.

Además de sus valores medioambientales, esta ría es un nexo de cultura, historia y saberes etnográficos vinculados al aprovechamiento del agua, al cuidado del paisaje, al desarrollo y al intercambio social y lingüístico.

Pero la reserva de la Biosfera llega mucho más allá, tierra adentro, integrando lugares y pueblos que van desde A Fonsagrada hasta Ribadeo, integrando 14 municipios, 7 gallegos y otros tantos asturianos.

Cómo llegar

El saliente rocoso denominado en los mapas militares como Punta Longa, es un promontorio pétreo al borde de la ría de Ribadeo. Precisamente entre el Forte de San Damián, ese lugar icónico de nuestra defensa contra las incursiones por mar, que este año está de 400º aniversario, y la punta de Augadoce, con su baliza marítima.

Booking.com

Si queréis sacar unas buenas fotografías de la ría enmarcada en este apacible mirador, no dejéis de caminar por la senda que va al faro de Ribadeo para asomaros al mirador del estuario del Eo. Desde la torre de los Moreno, hasta esta infraestructura, hay 1,3 km de distancia, unos 20 minutos paseando.

Para llegar a este lugar debéis tomar la carretera del faro de Illa Pancha, desde la Avenida de Leopoldo Calvo Sotelo si vais en coche. O desde Rosalía de Castro, si vais andando, y bajando hacia la ría por la colonia Gibraltar.

Dónde aparcar

Si queréis acercaros en coche a disfrutar de este nuevo mirador del estuario del Eo, os recomendamos dejar el vehículo en el aparcamiento del Cargadero o del fuerte de San Damián. En este entorno hay algunas plazas y espacios de descanso, zonas verdes, etc. También, un pequeño parque infantil y la posibilidad de visitar también el mirador sobre la ría aprovechando la vieja estructura del cargadero de mineral de hierro.

Desde aquí tienes unos 200 metros que puedes recorrer caminando cómodamente por la acera. Además, hay carril bici desde el pueblo hasta el faro de Illa Pancha, por lo que un paseo en bicicleta es una opción fantástica también.

La carretera es de una sola dirección, así que si os pasáis el mirador deberéis dar un gran rodeo. Así que haced caso de nuestra recomendación y dejad el coche antes 😉

Más que ver en Ribadeo

La fervenza de Pozo Lexoso

25 cosas que ver en Ribadeo

O Castro das Grobas y Vilaselán

por Carmen Delia Díaz, marzo 25, 2024
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.