Volver a la portada
en Ribeira Sacra

El mirador de Os Peares en la Ribeira Sacra

  • marzo 12, 2023
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
El mirador de Os Peares en la Ribeira Sacra

Un nuevo mirador de Os Peares se alza sobre el paisaje de postal de la Ribeira Sacra en un lugar estratégico, la confluencia de los ríos Miño y Sil. Está en el concello de Carballedo, sobre el pueblo del mismo nombre, y fue inaugurado en 2023.

Su altura de más de 400 metros sobre la misma central hidráulica de Os Peares, en el río Miño, permite ver las cuatro esquinas de un pueblo dividido por las aguas embalsadas allá por el año 1955, el puente del ferrocarril, y las laderas cultivadas y salpicadas de naturaleza modelada por mujeres y hombres de la zona desde tiempos inmemoriables.

Mirador nuevo de Os Peares

Cómo llegar al mirador de Alto da Picota

Lo cierto es que llegar a este mirador, como a tantos otros puntos de la Ribeira Sacra, es para tomarlo con calma, pero esta es precisamente la magia de rincones de Galicia como éste.

Si accedemos desde la nacional 120, que transcurre entre Monforte de Lemos y Ourense por la ribera del Miño. Pues bien, tanto si transitamos de una localidad a otra como al revés, es una buena opción tomar el desvío de Bazal, y bajo la nacional tomar la 120a en dirección a Os Peares. Bajando con precaución por esta carretera que es preciosa llegamos hasta la central.

Miradores Ribeira Sacra accesibilidad

Si atravesamos el Miño sobre la presa, giramos a la derecha y seguimos la carretera LU-P-1801 hasta ver los carteles del nuevo mirador, durante unos 10 minutos. La dirección es hacia A Barrela, pero en Google Maps está bien señalizado. La única precaución es que están arreglando la carretera y podemos encontrarnos algún tramo cortado.

Qué ver en el mirador de Carballedo

El nuevo mirador de Os Peares está en el concello de Carballedo, en la provincia de Lugo, y comparte el pueblo con Pantón, A Peroxa y Noguera de Ramuín. Además del Sil en el Miño, desemboca en la zona el Búbal, por lo que en este pueblo gallego dividido en cuatro partes por las aguas confluyen estos tres ríos, repartidos en dos provincias, Lugo y Ourense.

Desde la plataforma, dividida en varios ramales, vemos perfectamente Os Peares, la central hidráulica, la subestación y más abajo está el antiguo poblado que se usó durante la construcción de la misma. Pero también otros pueblos del entorno como Bazal, justo enfrente, Pequeiras, Freán, el mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil y otros puntos de interés del entorno.

Miradores de la Ribeira Sacra

Cómo es la ruta y el mirador

Para llegar al mirador accedemos por carretera asfaltada hasta un punto en el que arranca una senda de zahorra. Después de unos minutos serpenteando por el monte, llegamos a un aparcamiento. Tened en cuenta que a fecha de este artículo estaba transitable, pero es posible que con el tiempo y la lluvia el camino se deteriore y no sea tan transitable.

Desde el aparcamiento ya se ve el mirador, y en solo unos metros lo alcanzaremos tras una bajada y una subida culminada por escaleras, aunque con un par de puntos accesibles con buena vista. Suele hacer viento arriba así que mejor acercarse con ropa de abrigo para poder disfrutarlo con calma.

Booking.com

La estructura del mirador de Os Peares es de hierro y madera y con barandillas. A un lado tiene un banco, y al otro un balcón mirando hacia el norte y, subiendo las escaleras otros dos, uno hacia cada lado.

Más miradores en la Ribeira Sacra

El área recreativa de Cadeiras y su mirador

Qué ver en los balcones de Madrid (Parada de Sil)

Visita al Ecomuseo de Arxeriz con niños

Playa fluvial de A Cova (O Saviñao, Ribeira Sacra) con niños

El nuevo mirador de Bóveda

El Miño en Paradela: miradores y senda nueva

por Carmen Delia Díaz, marzo 12, 2023

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.