Volver a la portada
en Galicia, Post Temporales

El mapa de la otra Navidad gallega

  • diciembre 30, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
El mapa de la otra Navidad gallega

(Actualizado 2022) Los días sin cole en los últimos días del año, y hasta que pasan los Reyes, son muchos, y hay que buscar planes para pasar estas fechas en familia, así que hoy nos hemos propuesto trazaros nuestra hoja de ruta para esta navidad gallega.

Los adornos más sostenibles y creativos, los pueblos o localidades más bonitas, la decoración elaborada por los propios vecinos o ciudadanos anónimos que se proponen que su calle o zona destaque y atraiga visitantes. Todo vale para embellecer nuestras calles, revitalizar el comercio y el turismo o que el ánimo no decaiga ante esta pandemia y podamos retomar nuestras vidas.

Del norte al sur y de este a oeste hemos activado el radar navideño para prepararos un mapa con los pueblos que estas navidades están apostando por una línea propia para adornar sus espacios públicos. De la A a la Z os vamos contando algunos de estos lugares.

A Veiga

En este concello de Manzaneda Trevinca se han apuntado este año a decorar sus calles con figuras y casitas de madera. La iniciativa se ha denominado «Nadal Enxebre de A Veiga» y reunió a los vecinos para elaborar adornos con materiales propios del entorno. La campaña lleva unos 5 años en funcionamiento e incorpora gastronomía tradicional.

Figuras tradicionales que recuerdan a Galicia, poblados y casetas, animales o guirnaldas de plantas y flores. Además de embellecer el pueblo, este tipo de iniciativas fortalecen la cohesión entre vecinos y son el escenario perfecto para destacar en redes sociales.

Además, y como cada año desde hace 18, un club de montañismo volverá a instalar el belén más alto de Galicia en Peña Trevinca.

Más info

Navidad en Galicia Allariz

Allariz

De esta localidad ourensana ya os habíamos contado alguna cosita por aquí, porque llevan varios años haciendo diferentes escenas con pequeños muñecos navideños en madera, elementos vegetales o materiales reciclados, así que están bien situados en el mapa de la Navidad gallega.

Este año muchas familias lo están visitando porque hay varias plazas con adornos muy chulos para los más pequeños, y más de una decena de rincones llenos de figuras de lo más original. Al final se ha ido configurando una auténtica ruta de la Navidad que puedes seguir paso a paso culebreando por las calles del casco histórico.

Más info

Chantada

En el interior de Galicia, y en este concello con tanta población joven, se han unido a esta tendencia decorando las calles del casco antiguo con figuras de animales de madera.

Pequeñas granjas de madera con conejos, la casita del perro o curiosas barcas voladoras para hacerse la foto. Los más pequeños y los no tan pequeños pueden pasear por esta localidad y hacer fotos a cada uno de estos rincones.

Más info

Navidad en Galicia Chantada

Aldea de Galegos

La aldea de Galegos está a un paso de Cabo do Mundo, en la parroquia de San Vicente de Castillón, en Pantón, en plena Ribeira Sacra. También aquí este año se han puesto de acuerdo entre los vecinos para ir engalanando los diferentes rincones y zonas de encuentro, o las entradas a las casas con figuras navideñas.

Gnomos elaborados con ramilletes de tuyas y textiles, elaborados por los propios vecinos, a los que no les falta detalle. Ángeles de lo más expresivo, corazones, árboles de madera y diferentes animales hechos con ramas como ciervos, o hasta una pareja de enamorados en un granero, completan un entorno en el que también se ha preparado un belén al que no le falta detalle.

Más info

Navidad gallega

Lalín

Las Aldeas do Nadal de Lalín apuestan fuerte este año para sumarse al tirón de Allariz, Chantada y otras localidades que tratan de provocar una temporada alta en Navidad, y en este caso, adelantar el tirón del cocido que ya se consume también en las fiestas.

Unas 6 aldeas centradas en Papá Noel, el Apalpador, Los Reyes Magos, Música, Trasnos y Estrelas a las que se suman arcos de luz y que cobran vida a principios de diciembre. A todo ello se suman música, talleres y premio por engalanar balcones y ventanas con motivos navideños.

Aldeas de Navidad de Allariz

Más info

Mondoñedo

En esta ciudad de A Mariña el concello convocó un concurso de escaparates navideños que ha estimulado la competitividad y completado una decoración que también se basa en lo tradicional y la creatividad, y se distingue de las luces o los grandes espectáculos con que compiten otros rincones de Galicia.

Navidad en Mondoñedo con niños

La Alameda, San Lázaro, la Alcántara, la Fonte Vella, la Pza. do Concello o la casita de Papá Noel, situada junto a la Catedral, han dado un ambiente fantástico a esta localidad con un casco antiguo y una historia apasionante. En estos días encontraremos por estos emplazamientos muñecos de nieve, soldaditos de plomo, duendes, renos y a Papá Noel, el Apalpador o los Reyes Magos.

Más info

Ribadavia

Además de las luces o los adornos más tradicionales, Ribadavia ha apostado también por una línea propia para sumarse a esta corriente de Navidad gallega.

Cenefas vegetales con lazos, flores o elementos naturales conforman una oferta navideña más sostenible. En un paso tranquilo por su centro o el casco antiguo podemos ir descubriendo algunos de estos elementos. También encontraremos un tiovivo tradicional.

Navidad en Galicia Ribadavia

San Sadurniño

También en esta localidad de Ferrolterra se han puesto manos a la obra entre concello, vecinos y comerciantes para impulsar estas fiestas y ponerse en el mapa de la Navidad gallega.

De aquí han surgido hasta 30 escenas creadas con elementos vegetales o reciclados para formar renos, estrellas, árboles o elfos. La actividad se llama «Engalana o teu concello» y tiene premio, así que muchos de sus autores se llevarán vales para consumir en hostelería o cestas de productos locales.

Más info

Soutomaior

Soutomaior convierte su castillo en una ciudad navideña de ensueño, que además se verá completada con un mercadillo, visitas teatralizadas y diferentes actividades como talleres para los más pequeños y actividades de escapismo.

Vilaboa

En los últimos años se ha incorporado a esta carrera por hacer de la Navidad una temporada alta de visitas el concello pontevedrés de Vilaboa. Noria gigante, columpio, carrozas con renos o un tren de la Navidad.

Todo está hecho a mano y entre los vecinos que se ayudan además de los más pequeños para pintar cada una de las atracciones. Si transitáis por la CN-550 a la altura de Vilaboa no dejéis de parar a visitar estas obras de arte.

Vilanova dos Infantes

Un poblado de Navidad gallega de cuento dentro de una localidad también de fábula. Y es que este pueblecito medieval a solo kilómetro y medio de Celanova también se ha puesto de gala en estas fechas.

Los vecinos han decorado calles y plazas para hacer casitas, mercados, columpios y diferentes elementos que dejarán boquiabiertos a muchos, sean peques o mayores.

*** Seguro que nos hemos dejado un montón de sitios. Si quieres hablarnos de otros lugares o enviar fotos puedes escribirnos a escapalandia@gmail.com o dejarnos un mensaje aquí abajo en comentarios.

por Carmen Delia Díaz, diciembre 30, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.