Volver a la portada
en Galicia, Museos, Ribeira Sacra, Sin Categoria

El legado del Cardenal de Castro en Monforte de Lemos

  • julio 29, 2019
  • por Carmen Delia Díaz
  • 5 Comentarios
El legado del Cardenal de Castro en Monforte de Lemos

Si habéis visitado la ciudad del Cabe seguro que os ha llamado la atención uno de sus emblemas urbanísticos, los Escolapios de Monforte de Lemos. También es llamado el colegio del Cardenal, o Nuestra Señora de la Antigua, o incluso el Escorial Gallego por ser el exponente del estilo herreriano en nuestra comunidad. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2021 y visitarlo para empaparse de todas sus historias y secretos es una experiencia fascinante.

La fisonomía urbana de Monforte de Lemos se equilibra entre la alta torre de Lemos y el conjunto de San Vicente do Pino, visible desde cualquier punto de la ciudad, y el inmenso edificio a orillas del Cabe que construyó el Cardenal Rodrigo de Castro Osorio, gran benefactor de Monforte.

Monforte de Lemos Nuestra Señora de la Antigua Escolapios

Visitando Los Escolapios de Monforte

Hace ya algunos años que se ha vuelto a poder visitar este edificio, que además de tener el uso de colegio de infantil, primaria y secundaria, cuenta con una iglesia abierta al público y una parte que se visita con un guía de turismo. La información podéis encontrarla en la puerta que está a la derecha de la iglesia, en la fachada principal, por la que está la conserjería del colegio.

Las visitas se realizan de martes a viernes a las 12:45, y por las tardes a las 17 horas. Los sábados a las 11:30 y 12:45 h, y por la tarde a las 17 h. Y los domingos solo por la mañana a la misma hora que los sábados. El coste de la entrada general es de 5 euros.

Monforte de Lemos Nuestra Señora de la Antigua Escolapios

El recorrido dura en torno a una hora y abarca el claustro, la iglesia y la pinacoteca ubicada en la antigua sacristía, además de la escalera monumental. La explicación en sí o el itinerario no está adaptado para niños pequeños, pero si os interesa el arte y la historia puede resultar de lo más interesante. Por lo demás, se realiza todo en la planta baja por lo que es accesible para carritos sin mayor problema.

Un poco de historia

El edificio de los Escolapios de Monforte fue construido a instancias del Cardenal de Castro como centro educativo. Fue a partir de 1593, pero no se completaría como hoy lo vemos hasta 1913, cuando se vendió el cuadro «La Adoración de los Reyes», de Van der Goes, al Museo de Berlín, para terminar el colegio. La controvertida decisión ocupó numerosas páginas de la prensa de la época, y suscitó gran preocupación popular. La copia del mismo puede verse en una de las capillas laterales de la iglesia.

Monforte de Lemos Nuestra Señora de la Antigua Escolapios

Inicialmente fue Real Seminario de Estudios y se considera uno de los centros educativos más antiguos de Galicia, junto con la Universidad de Santiago. Está levantado en piedra de granito de origen gallego.

Desde sus inicios lo gestionaron los jesuitas, hasta su expulsión de España en 1767 por Carlos III. A partir de 1873 el colegio pasó a ser gestionado por los Padres Escolapios y continúa siendo centro educativo, aunque ya no acoge internos, sumando hoy unos 500 alumnos.

Monforte de Lemos Nuestra Señora de la Antigua Escolapios

Diez curiosidades de «La Compañía»

Haciendo alusión a la Compañía de Jesús, orden religiosa de los jesuitas que inicialmente gestionó el colegio, os introducimos en otro de los sobrenombres con el que se conoce a Nuestra Señora de la Antigua. Y es que este edificio de los Escolapios de Monforte alberga algunas curiosidades que merece la pena conocer.

  • Su pinacoteca es de las cosas más destacadas del edificio. Cuenta con dos oleos de El Greco y cinco tablas de Andrea del Sarto, una talla de la Inmaculada de la escuela de Gregorio Fernández, un ejemplar manuscrito del Libro de Cetrería de Pedro López de Ayala que perteneció al cardenal, un incunable de las Crónicas de Reyes de Aragón y algunos otros elementos de relevancia.
  • La escalera sustentada en el aire. Puede verse junto al acceso al claustro noble y se sostiene por su apoyo en los muros a través de un equilibrio de fuerzas. Bajo la misma pueden verse los planos grabados en la piedra.
  • El retablo de Francisco de Moure. Un espectacular trabajo realizado en madera de nogal y que recoge escenas de la vida de la Virgen, figuras de los cuatro evangelistas, así como las virtudes cardinales y una talla de Nuestra Señora de la Antigua y San Ignacio de Loyola. Al escultor gallego le sobrevino la muerte realizando este encargo, que terminó su hijo y discípulos, junto con el púlpito de la iglesia.
Monforte de Lemos Nuestra Señora de la Antigua Escolapios
  • Los escudos borrados de los jesuitas. Desde la expulsión de esta orden de nuestro país, se ordenó borrar todos sus signos. En Nuestra Señora de la Antigua se eliminó su anagrama del retablo de la iglesia, del púlpito, de los escudos del claustro y de la fachada.
  • Capilla de las Reliquias. Está en la entrada de la iglesia, a mano izquierda. Posee un retablo barroco con sus características columnas y alberga reliquias recopiladas por el propio cardenal, las que se salvaron de la invasión napoleónica, como una espina de la corona de Jesús, un trozo del lignum crucis, y otros objetos.
Monforte de Lemos Nuestra Señora de la Antigua Escolapios
  • Las grietas del terremoto. El terremoto de Lisboa, en 1755, dejó marcas visibles en varios emplazamientos del edificio como la cúpula central de la iglesia, o la escalera monumental.
  • La tumba del cardenal. Puede verse a la izquierda del altar mayor, bajo la estatua en actitud orante, que mira a la imagen de Nuestra Señora de la Antigua, detrás de cual reposa su madre. La escultura del cardenal es de Juan de Bolonia y se se sabe que se encuentran sus restos mortales aquí, con el atuendo cardenalicio, porque se comprobó en el año 1942.
  • El Cristo de Mármol. Está en una de las capillas laterales y es renacentista, del italiano Valerio Cioli. Al parecer era para el Escorial y Felipe II se lo regaló al cardenal.
Monforte de Lemos Nuestra Señora de la Antigua Escolapios
  • El cuadro vendido. Lo que sufragó las obras de culminación del edificio, en 1913, fue la venta de un cuadro de Hugo Van der Goes, el pintor más destacado de la escuela flamenca del siglo XV. Fue vendido al museo de Berlín a cambio de una copia que se considera muy buena y se conserva en la iglesia. Antes de esta remodelación, emprendida ya por la comunidad escolapia, el edificio estaba muy deteriorado.
  • El último descubrimiento. Actualmente en la iglesia de Los Escolapios de Monforte se están restaurando unas pinturas halladas tras el templete del retablo.
Booking.com
  • Esperamos que nuestro relato os haya interesado y no dejéis de enviarnos un comentario si tenéis cualquier curiosidad que comentarnos. Nuestro interés en esta emblemática obra viene también dado porque uno de los bisabuelos «Escapalandia» estudió interno un tiempo en este colegio, allá por la primera década del siglo XX. También, estos dos peques que veis a veces en nuestras fotos pasaron tres maravillosos años como alumnos de este colegio.
por Carmen Delia Díaz, julio 29, 2019
  • 5

Carmen Delia Díaz

5 Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.