Volver a la portada
en Parques Temáticos, Portugal

El Ecoparque sensorial de Batalha: Pia do Urso

  • julio 16, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
El Ecoparque sensorial de Batalha: Pia do Urso

La figura del oso nos guía por las Serras d’Aire e Candeeiros, un espacio natural protegido desde 1979, en busca de huellas, vestigios y elementos de naturaleza. Si tenemos peques aventureros en casa y nos hacemos una escapada al país vecino no perdáis de vista este espacio inaugurado en 2016. Se trata del Ecoparque sensorial de Batalha al que se ha incorporado también un centro de acogida para las rutas BTT.

Una aldea recuperada

El turismo y más en concreto el turismo de naturaleza, familiar o educativo, pueden ser un buen motor de desarrollo local. Existen numerosas iniciativas en funcionamiento y aquí os hemos ido hablando de muchas de ellas. Porque además pueden resultar muy gratificantes para los padres que queremos educar en el respeto al medio ambiente.

El enclave de Pia do Urso es una pequeña aldea que se ha rehabilitado para acoger un proyecto de este tipo. Además de propiciar su recuperación manteniendo viviendas tradicionales, se favorece la creación de un modo de vida para atraer a población a asentarse allí, pero sobre todo a visitarlo y conocerlo.

Turismo inclusivo y discapacidad

La diversidad funcional está presente en la idea de quienes proyectaron lugares como este Ecoparque sensorial de Batalha, galardonado como municipio del año 2016, inspirando rutas que atiendan a los sentidos.

Olfato a través de plantas autóctonas y aromáticas; oído mediante sonidos bien presentes en este parque como el de la noria y sus cangilones movidas por el agua del molino; o también tacto, fundamental para sentir cada uno de los elementos de este espacio.

El pavimento del suelo, pensado para servir de guía en la discapacidad visual y elaborado con elementos naturales como madera o piedra, o también los mapas y señales en braille o tiflológicas, son una ayuda para la diversidad funcional.

Juegos para los más pequeños

Cualquier familia o grupo con niños pequeños puede disfrutar descubriendo este espacio en plena naturaleza, en la serranía de Batalha. Hay un aparcamiento en la zona alta y vamos bajando entre las casas rehabilitadas para ver un pequeño parque infantil, un espacio de merendero y el acceso a un ecoparque educativo.

Como proteger el medio ambiente gestionando los residuos con el oso y su cabaña como introductor, juegos de madera inspirados en los dinosaurios, o ingenios hidráulicos como el canal de agua o los molinos. Lo veremos a lo largo del recorrido donde además hay otro «parque de merendas» bajo la arboleda de especies autóctonas como el roble o plantas como el romero o el narciso.

Booking.com

Además de la figura del oso, representada en varios rincones del Ecoparque sensorial de Batalha, o las cabras o burros de las que se pueden ver figuras, en la zona nos encontraremos un buen número de simpáticos gatos. Buhos o perdices son también habitantes habituales de este entorno natural.

Rutas a pie o en bicicleta

Además del paseo que podemos hacer caminando en torno a una hora, existen 8 rutas BTT bien señalizadas y es frecuente ver grupos de ciclistas en la zona. Hay un centro de acogida para estos aficionados a la bicicleta junto al aparcamiento.

En el mismo concejo, también es posible visitar las Grutas da Moeda con su centro de interpretación o visitas guiadas. O realizar rutas de senderismo como Mata do Cereijal, Buraco Roto, Rota dos Moinhos o Caminho de Ferro Mineiro de Lena, de entre 6 y 9,5 km de distancia y diferentes grados de dificultad.

por Carmen Delia Díaz, julio 16, 2020
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.