Volver a la portada
en Castillos, Galicia, Rías Altas Mariñas Coruñesas

El castillo de Santa Cruz en Oleiros

  • abril 16, 2015
  • por Carmen Delia Díaz
  • 5 Comentarios
El castillo de Santa Cruz en Oleiros

Es un auténtico referente pues se encuentra en el centro mismo de la localidad coruñesa de Santa Cruz en Oleiros concello. El paseo marítimo, al borde de su playa, cuenta con una pasarela de madera para acceder a este islote que domina la bahía. El interior puede verse entre semana en horario de mañana y tarde o los sábados por la mañana.

La historia del castillo

Me recuerda Sore que incluya este castillo y tiene toda la razón, pues es un paseo y una visita excelente para hacer con niños pequeños. La verdad es que es un paseo que hemos hecho de forma recurrente con peques, y seguimos realizando.

La fortaleza primitiva se construyó para defender la ría tras los ataques ingleses. Fue en el siglo XVI y formaba parte de las infraestructuras costeras complementando al Castillo de San Antón (A Coruña) y el castillo de San Diego (demolido hace años).

La edificación pasó a manos privadas en el siglo XIX, concretamente fue comprado por el marido de la escritora Emilia Pardo Bazán, quien le dio ese aspecto de fortaleza a la edificación que vemos en la isla. Pero también fue destinado a su uso por huérfanos del ejército durante la época de la Guerra Civil Española.

En 2001 comenzó su recuperación, ya en manos públicas, y hoy alberga el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia), según se recoge en la reseña histórica e información de su página web y también el Centro de Documentación Domingo Quiroga.

Cómo visitar el castillo y la isla

Los niños caminarán fácilmente la distancia entre el paseo y su pasarela de madera, que está abierta de 9 a 23 horas en primavera y verano. Y al rodear la isla solo hay que tener cuidado en los tramos donde rompen mucho las olas o los muelles que carecen de barandillas, si vamos con peques de corta edad.

Hay miradores, cañones, garitas de vigilancia, pasarelas, calabozos, etc. No es muy recomendable para ir con carritos en todo su contorno, solo algún tramo, pues hay alguna escalera y las piedras de sus diques dificultan algo el tránsito.

Enfrente vemos la ciudad de A Coruña en una bonita panorámica. Y si tenemos la suerte de que el edificio esté abierto, en fin de semana solo podemos verlo el sábado por la mañana, disfrutaremos de exposiciones temporales en las dos salas de la planta baja. Arriba, está el CEIDA y hay salas de conferencias y algún aula.

El jardín que rodea el edificio, dentro del recinto amurallado, cuenta con árboles singulares y antiguos como pinos, eucaliptos, camelios, mirto, etc. Además, hay una piscina de una antigua cetárea, un palomar subterráneo, un polvorín y varios embarcaderos. Cuando baja la marea, prácticamente se pasa andando a la isla.

Parques infantiles en Oleiros

Si después buscáis columpios hay un parque muy bonito muy cerca, cruzando la carretera. Hay un río con patos y un poco más atrás una zona infantil. En todo su perímetro y en el paseo marítimo hay algunas cafeterías y restaurantes donde tomar algo.

Es muy agradable la terraza del hotel Noa si hace buen tiempo, pero también es muy tradicional el preludio, donde picar algo mirando al mar, o también acercarnos al parque de las 13 Rosas, o al recién inaugurado de Dorneda, dedicado a Rosalía Mera, a solo 700 metros y con unos juegos infantiles muy naturales a base de madera.

Qué ver en Santa Cruz Oleiros

Exposición permanente

En 2023 el alcalde anunció las dos salas para exposiciones permanentes que se instalaron en el castillo de Santa Cruz. En la sala izquierda, una muestra de coleccionismo de José María Kaydeda y Miguel Pampín Besteiro que incluye piezas de arte sacro muy curiosas, como exvotos o relicarios, y también obras de pintores gallegos contemporáneos como Felipe Criado, Laxeiro, María Antonia Dans, Peteiro o Isidoro Brocos.

Continuando la visita, podéis ver objetos exóticos traídos del Amazonas y hasta una cámara ambientada en la época de las antiguas expediciones del siglo XIX, al estilo de los gabinetes de historia natural y curiosidades.

En el ala derecha, vemos una exposición permanente dedicada a la figura de Isaac Díaz Pardo, con obras de diferentes autores. Y es que no muy lejos de aquí, en O Castro (Sada) encontramos una de las fábricas de Sargadelos tan vinculada a la figura de este artista gallego.

Entre lo más interesante están también una vitrinas con las diferentes piezas y estéticas de alfarería tradicional que podemos encontrar en Galicia como Gundivós, Bonxe, Buño, Galos, Regal, Niñodaguia.

por Carmen Delia Díaz, abril 16, 2015
  • 5

Carmen Delia Díaz

5 Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.