Una de las cosas que más nos gusta de Castilla es precisamente el buen estado de conservación de sus castillos y fortalezas, y que muchos de ellos se pueden recorrer y visitar. En nuestro recorrido palentino recalamos en Fuentes de Valdepero, a pocos kilómetros de la capital, para conocer el Castillo de los Sarmiento, que perteneció a la familia de Alba pero ha sido rehabilitado por la Diputación, y además alberga una exposición muy interesante si vas con peques.
Desde el centro de Palencia tomamos la A-67 que va a Santander y tomamos la salida 16, a solo 6 kilómetros de la ciudad. Nos dirigimos al núcleo urbano de Fuentes de Valdepero y ya veremos en lo alto su enorme castillo. Hay un pequeño aparcamiento en las inmediaciones. Está a menos de tres horas de Madrid y bien comunicado desde la A6 a la altura de Martín Muñoz de las Posadas, salida 108.
La entrada se inicia por la puerta trasera, un pasillo algo laberíntico que a los peques les resultó divertidísimo. Una vez en la recepción de visitantes, te dan un folleto y una guía. En la planta baja hay una maqueta de la construcción del edificio, del siglo XV. Se visitan diversas estancias incluyendo la torre del homenaje, las murallas que quizá algún día fueron almenadas, el calabozo del tipo «rompepiernas» al que se puede bajar gracias a una escalera de caracol, la torre, almacenes, etc.
Las escaleras son estrechas y algo irregulares por lo que con los muy pequeños o personas con dificultades de movilidad puede resultar dificultosa la visita. Tampoco es apto para sillitas por lo que pudimos ver. Las vistas desde lo alto son increíbles tanto del pueblo como de todos sus contornos. Se ven genial los nidos de cigüeña sobre el campanario de la iglesia cercana.
En la segunda planta o cámara alta hay una exposición denominada PlastiHistoria. Son una serie de doce vitrinas con escenas cotidianas de los habitantes de la zona durante la etapa prerromana, romana, visigoda, medieval, renacentista y hasta la actualidad. A los niños les llamó mucho la atención la expresividad de los personajes, y el hecho de ser de plastilina es algo familiar para ellos.
En invierno abre de viernes a domingo de 10:30 a 14 h y de 16 a 18 horas. Y en verano de martes a domingo, si bien por las tardes se visita de 17 a 20 horas. El resto de los días solo grupos, aunque tiene aperturas especiales, nosotros lo vimos en las vacaciones de Navidad. Puedes consultar horarios concretos en su web oficial.
La entrada cuesta 3 euros, aunque hay precio reducido de 1,50 euros en los casos habituales. Hay visitas guiadas para grupos previa cita de entre 10 y 35 personas. Los martes por la tarde, al igual que en otros monumentos de la comunidad de Castilla y León, la visita es gratuita. Los menores de 12 años no pagan.
Coordenadas GPS: 42º 4′ 25.32″ N / 4º 30′ 5.2″ W