Recientemente hemos publicado una guía de los doce mejores castillos para visitar con niños, y un amigo de Escapalandia nos recomienda el número 13, que es un número tan bueno como cualquier otro para ampliar la lista. ¿Qué tal si nos damos un paseo por el castillo de Javier en Navarra?
Situado a menos de 40 minutos de Pamplona, y emplazado en la Zona Media de Navarra, puede ser un destino tranquilo para recorrer esta comunidad durante unos días. Esta región no suele ser mencionada como un destino turístico, Sanfermines aparte, pero tiene atractivos más que sobrados para merecer acercarse hasta allí unos días.
El castillo está recientemente restaurado, y ofrece una visita que seguro que los niños disfrutarán, dado que en algunas de sus salas de exposiciones -a través de dioramas- se nos invita a descubrir diferentes aspectos de la vida de San Francisco Javier, que vivió allí hace más de 500 años.
Muy cerca del Castillo de Javier, a apenas 200 metros se encuentra el hotel Xabier. Un alojamiento perfecto para familias con niños, pues los propietarios son familia numerosa y entienden bien las peculiaridades de viajar con la tropa menuda. En este hotel están acostumbrados a atender las peticiones especiales de este tipo de huéspedes.
El establecimiento cuenta con menús gastronómicos, pero también una oferta más económica pero no menos apetitosa en la terraza para que una cena no suponga un gasto excesivo cada día de estancia en el hotel. Los niños tienen acceso gratis a la piscina del pueblo mientras esté abierta. En el hotel elaboran una especialidad de repostería que no debéis dejar de probar: las “alpargatas”.
Ramón nos propone además unas excursiones para 5 ó 6 días centrados en este pequeño pueblo. Algunas de las rutas que se pueden realizar son las que a continuación os revelamos para descubrir esta zona de la Comunidad Foral de Navarra.
> Ir hasta Roncesvalles por el valle del Roncal y continuar hasta Saint Jean de Pied de Port, una ciudad llena de vida y animación en parte por el auge del camino de Santiago.
> Visitar el valle de Baztán, que en esta época del año está precioso con sus bosques de hayas, ofreciendo toda la gama de colores del otoño-invierno.
> Otras visitas de lo más interesante por la zona son la Foz de Lumbier, las ruinas romanas de la Ciudad de Santa Criz y de la villa de Liédena, Sangüesa o Sos del Rey Católico.
> Muy cerca de Javier está el monasterio de Leyre que es una visita imprescindible, pues se trata de un enclave medieval con una historia muy interesante. Además de actividades, hospedería y restaurante, cuenta con recorridos guiados de diferentes tipologías.
> Como curiosidad, muy cerca de Javier, una recomendación para los amantes del biblioturismo: de camino hacia Pamplona se puede salir de la autovía y visitar en Urroz-Villa la librería Libros con Historia. Está situada en un caserón del siglo XVI y admiten visitas familiares.
> Si vuestros hijos no perdonan un viaje sin emociones fuertes se puede visitar Senda Viva, un parque de atracciones ubicado en las Bárdenas Reales. Este espacio tiene el aliciente de que más de la mitad del mismo es un zoo y aunque no tiene enormes montañas rusas es una visita excelente para estar en contacto con la naturaleza.
> Por supuesto, se puede visitar Pamplona que está a apenas media hora del Castillo de Javier. Los jardines de la Taconera y el casco viejo, la ciudadela, el Museo de Navarra,o también sus fantásticos parques infantiles como el Yamaguchi, de inspiración oriental y con zona de juegos para los más pequeños.
* Nuestro agradecimiento a Ramón por las buenas ideas de excursiones por esta zona, el interesante castillo y las recomendaciones para el alojamiento familiar.