Seguro que si sois aficionados al senderismo os habéis planteado la posibilidad de hacer algún tramo del Camino de Santiago con niños. Primitivo, francés, norte, de inverno o inglés. Dentro de la comunidad gallega podemos seguir diferentes vías, así que tomad nota que os contamos cómo prepararlo con ellos y organizar pequeños tramos dentro de las etapas oficiales.
Los años 2021 y 2022 fueron declarados xacobeos. Normalmente son solo 12 meses lo que permanece abierta la puerta santa de la Catedral de Santiago, pero a causa de la pandemia, este privilegio se ha prorrogado. Pero lo cierto es que terminado el año santo en Galicia seguimos recibiendo peregrinos y además la posibilidad de hacer el Camino de Santiago con niños se presenta aún más tranquila si cabe.
Ya os hemos contado más de una vez que andando se hace el camino. Así que si empezamos por tramos pequeños y les vamos ilusionando conseguiremos que se aficionen a las rutas.
Lo ideal es prepararlo en fines de semana empezando de rutas más cortas a más largas. Aquí tenéis 9 rutas para iniciar a los más peques en esto de caminar que recopilamos recientemente.
A partir de los 4 ó 5 podemos empezar con rutas cortas, preparando mochila, y de ahí alargando un poco más. Un niño de 7-8 años ya camina más que muchos adultos, así que ánimo que seguro que lo conseguís.
Otra cosa importante es ilusionarles poco a poco con el tema. Una buena opción que os recomendamos es acercaros un día a Lugo, al Centro de Intepretación del Camino de Santiago, y ver quiénes fueron los primeros peregrinos, cómo se fue popularizando esta ruta, y cuáles son las etapas que podemos hacer.
Existen varias rutas del Camino de Santiago. El que recibe más peregrinos es el francés, seguido del portugués, el norte y el inglés o el primitivo. Sin embargo nosotros hemos notado un buen auge del inglés, en momentos puntuales del año como Semana Santa, cuando lo hemos realizado. También es habitual ver trasiego de peregrinos es localidades como Caldas de Reis, Sarria y por supuesto Fisterra, donde muchos se despiden de la ruta.
Podemos planificar con ellos las etapas con ayuda de la web oficial, el Google Earth o los diferentes blogs que hay sobre esta popular senda a la que concurren peregrinos de numerosos rincones del mundo.
Nosotros realizamos un tramo con ellos cuando aún eran bastante peques. Nos desplazamos hasta Arzúa y una vez ubicados en el ayuntamiento, buscamos la calle del Carmen, por donde ya veréis las señales del Camino de Santiago.
La ruta empieza en el mismo casco urbano por una calle con losas de piedra, y continúa por una senda bastante llana en su parte inicial por la que puedes llevar carrito. Luego ya es cosa de que caminéis hasta donde véais y luego vuelvas de regreso a Arzúa.
Booking.comDesde el Polígono de Alvedro, en Culleredo, puedes arrancar otra de tus rutas hasta donde lleguen las fuerzas. Aparca en la entrada del polígono justo enfrente del The Style Outlets, junto a la glorieta en la nacional 550.
Coged mochila, agua e internaos en el camino siguiendo las señales. Lo primero que veréis es un puente medieval y siguiendo la carretera entre las casas vais ascendiendo por el trazado de esta etapa.
Booking.comEl Hospital de Peregrinos de Sigrás, el peto de ánimas de San Antón, y diferentes pazos y casas blasonadas como el de Os Loriga son algunas de las cosas que podréis ver en el trayecto.
Este tramo lo hicimos dejando un coche en cada extremo, uno en el área recreativa de Vizoño, y otro junto al albergue de Hospital de Bruma, en Mesía. Unos 7 km en total que nosotros hicimos con dos peques de 5 y 7 años.
Transcurre en parte por carreteras asfaltadas con poco tráfico y algún tramo por sendas por el medio del campo. Se pasa por cruceiros, áreas recreativas, y entornos fluviales. Lo que más nos gustó es el final, en el albergue de peregrinos de Bruma, que tiene información de servicios y parque infantil.
Un tramo fácil, costero y bastante urbano junto al estuario del río Lambre de 1,5 km aproximadamente. Dejáis el coche en Miño, junto al mirador que hay en Rúa A Barrosa, donde hay aparcamiento. Después de observar la vista, podéis emprender un paseo hasta Ponte do Porco siguiendo las señales del Camiño Inglés.
Booking.comAcera, un pequeño tramo de carretera, y una bonita zona junto a la playa de la Alameda. En este punto está la estatua del jabalí con el puñal clavado que representa la leyenda de Roxín Roxal y la hija de Pérez de Andrade. Si tenéis ánimo podéis seguir caminando 1,3 km hasta Ponte do Lambre, del siglo XIV, e internarte en una zona protegida Red Natura 2000.
A unos 8 km de A Fonsagrada está el hospital de Montouto, en un tramo de Camino primitivo con niños que podéis hacer cómodamente por sendas, dejando el coche en las inmediaciones.
Se accede por una pista de tierra que asciende hasta el alto, estamos en los primeros kilómetros que hacen en Galicia los peregrinos por este trazado, con las increíbles vistas del alto do Acebo. Este lugar está a poco más de un kilómetro de la carretera LU530.
En las inmediaciones de la calle Diputación, junto a la capilla de San Lázaro, hay un aparcamiento donde podéis dejar el coche. Por este templo pasa el trazado del Camino Norte que podéis empezar aquí para dirigiros a Lourenzá. Es una etapa larga, nosotros hicimos solo los primeros 12 kilómetros, ascendiendo por Santa Cruz hasta Arante.
Esta ruta es más dura debido a la pendiente, así que valorad vosotros la distancia que podéis hacer o dejad otro coche en cualquier punto de la ruta. El camino arranca por pistas asfaltadas y sube al Monte de Santa Cruz. Aquí si os desviais hay un merendero y mirador, luego mucho tramo de monte y al final el maravilloso conjunto de Arante, con su iglesia decorada con murales medievales y un antiguo hospital de peregrinos.
Uno de los tramos sencillos del Camino de Santiago, en su vertiente del Camiño de Inverno, que podemos hacer desde Cereixa, en A Pobra do Brollón, hasta Monforte de Lemos, es este que os contamos hoy, de unos 8 km en total.
Corresponde a la etapa 4 de este itinerario, y nos permite visitar el Castro de San Lourenzo, en excavación arqueológica, aparcar junto a la iglesia de San Pedro, y seguir este antiguo trazado atravesando la Serra Grande, que en su bajada ya nos permite guiarnos siguiendo la torre de Monforte a lo lejos.
El itinerario entra en la capital de la Ribeira Sacra por el barrio de As Cruces, y nos lleva hasta la rúa Real, San Vicente do Pino en lo alto, y la judería de Monforte.