Volver a la portada
en Galicia, Gastroturismo

El brillo de la gastronomía en el Camino de Santiago

  • diciembre 1, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
El brillo de la gastronomía en el Camino de Santiago

Los que ya hemos vivido unos cuantos años xacobeos en la Galicia profunda, sabemos que esta edición pasa por ser la de la gastronomía en el Camino de Santiago. Las diferentes rutas de peregrinación por nuestra comunidad este año se ven, se recorren, se escuchan, se huelen, se palpan y se saborean, pero sobre todo esto último. Para muestra un botón, gracias al evento Écociña, celebrado esta semana en Vigo, os hablamos de cómo destaca la gastronomía en el itinerario xacobeo.

Da igual que recorramos el Camiño do Norte, como el Primitivo o el de Invierno. En cada punto de Galicia encontraremos restaurantes con una importante oferta gastronómica que pone en valor los productos de cercanía, y ese saber ancestral que aglutina técnicas de preparación de platos tradicionales, junto con métodos culinarios contemporáneos. Todo esto es Écociña, un iniciativa que nace para ser un escaparate de la buena gastronomía que podemos encontrar en el marco de la ruta jacobea.

Territorios sostenibles

La Agenda 2030, y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, nos marcan el paso, también en turismo, por eso al hablar hoy del la gastronomía en el Camino de Santiago lo hacemos con la mirada puesta en la sostenibilidad del territorio.

Los productos locales, kilómetro 0 y de cercanía no solo dan brillo al trabajo de tantos profesionales en Galicia, sino que contribuyen a que las economías locales funcionen, los territorios no se abandonen y las tradiciones culturales o las técnicas conservadas a lo largo de los tiempos se mantengan.

Entrega de Galardones Écociña

La ciudad de Vigo, ya en modo navideño, acogió el pasado lunes un evento muy especial. Un enorme mercado-taberna ofrecía a unos 200 visitantes de diferentes ámbitos relacionados con la comunicación turística y gastronómica la posibilidad de comerse a bocados, etapa a etapa, los kilómetros gallegos de esta vía de peregrinación milenaria.

En el marco de la Estación Marítima de la ciudad olívica, algunos de los chefs más implicados con la sostenibilidad y el territorio de Galicia presentaron sus creaciones. «Mexillón, cabaza e falsa pementa», de Rafa Centeno (Maruja Limón) en el Camiño Portugués; «Steak Tartar de croca en brioche de manteiga e queixo Airas Moniz», de Bruno Pena en el Camiño de Inverno o «Paté de mariscos e algas, mexillón e ramallo de mar», de Yayo Daporta en la Ruta Mar de Arousa e Río Ulla, fueron solo tres ejemplos de lo que se pudo degustar en el encuentro.

En la cita participaron hasta 19 cocineros y sus equipos, además de diferentes marcas y elaboradores de productos gastronómicos como Aceites Abril, Rectoral de Amandi o Cerveza 1906. La iniciativa impulsó durante los últimos meses un estudio de la hostelería en el Camino de Santiago, rastreando recursos gastronómicos y sensibilizando al sector en materia de sostenibilidad y productos de cercanía.

Buenos resultados

En el evento se dieron cita el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; los delegados territoriales de la Xunta en Vigo y Pontevedra, Marta Fernández-Tapias y Luis López, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; o Cesáreo Pardal, del Clúster de Turismo de Galicia, entre otras personalidades del mundo de la política y diferentes entidades del sector.

Rueda destacó los resultados de una iniciativa que viene a apoyar a un sector que ha sufrido especialmente durante la pandemia, y que considera fundamental para la recuperación turística y el auge de los meses de año xacobeo que aún nos quedan por delante.

La Gastronomía en el Camino de Santiago

Las rutas gastronómicas del momento en el Camino de Santiago, vienen marcadas por algunos de los cocineros más destacados de cada uno de sus itinerarios. A continuación recogemos las creaciones que se pudieron degustar en el encuentro Écociña de Vigo.

Camiño Portugués: «Navalla en auga de mar», de Iñaki Bretal (O Eirado da Leña) y «Mexillón, cabaza e falsa pementa» de Rafa Centeno (Maruja Limón).

Camiño Inglés: «Xarda, pemento e xamón» de Iván Domínguez (NADO) y «Chupe peruano de zamburiñas da ría de Ferrol», de Daniel López (Camiño do Inglés).

Camiño de Fisterra: «Macarrón de congro afumado con foie», de Manuel Costiña (Retiro da Costiña) y «Robaliza en escabeche temperado», de José Manuel Mallón (Casa Barqueiro).

Ruta Mar de Arousa e Río Ulla: «Paté de mariscos e algas, mexillón e ramallo de mar», de Yayo Daporta y «Taco de centola» de Álvaro Fuentes (A Meloxeira).

Camiño Primitivo: «Picaña de boi galego» de Héctor López (Restaurante España), y «Minichapata de Tenreira» de Álvaro Villasante (Paprica).

Camiño de Inverno: «Bocado meloso de cocido galego» de Diego López (La Molinera) y «Steak tartar de croca en brioche de manteiga e queixo Airas Moniz» de Bruno Pena.

Camiño Francés: «Pan de soro de queixo e mel con atún picante» de María Varela (Parada das Bestas) y «Escabeche cítrico de mini cenorias e encurtidos» de Lucía Freitas (A Tafona).

Vía da Prata: «Presa de porco celta curada, puré de castaña e orejones» de Daniel Guzmán (Nova) y «Guiso de Vianesa, cogomelos e cabaza» e «Outono Alaricano» de Begoña Vázquez y Gerson Iglesias (Regueiro da Cova).

Camiño do Norte: «Sopa branca de ostra e faba de Lourenzá» e «Crema de faba de Lourenzá con pulpo en mignonette» de Mar Orosa (El Oviedo) y «Gyozas de capón, caldo con curry e cogomelos de tempada» de Beatriz Sotelo (Casa Brandariz).

Las sobremesas o postres de este evento centrado en la gastronomía del Camino de Santiago fueron elaboradas por Miguel Mosteiro e incluían «Torta de queixo de O Cebreiro curado con marmelo de mirabeles e laranxa» y «Doce Outono: biscoito de cabaza e castañas con caldo de azucre de mencía DOP Ribeira Sacra, crema de queixo tetilla con licor café».

El Túnel do Pan, la estación de queixos de Galicia y los vinos o licores tradicionales de augardentes de Galicia completaban el conjunto, al que hay que añadir una muestra de dulces del camino como Bica de Laza, Torta do Cigarrón, Cañitas do Carballiño, Rosquillas de Vila de Cruces, Melindres de Ponteareas, Tarta de Guitiriz, Tarta de Mondoñedo, Pastel da Fonsagrada, Proia, Requeixo das Neves Mel de Galicia, Mirabel do Rosal, Tarta de Santiago y Trufas de Augardente.

Encuentro de comunicadores turísticos y gastronómicos

Personalmente, nos encantó poder compartir la calidad y calidez de este evento con quienes trabajan duro por el sector turístico y gastronómico con valores gallegos. Slow Food Compostela, Leonor y Rocío; Alba de Ohmyword, organizadores el Evento Écociña en A Teixeira que ya os contamos en semanas pasadas, o Mónica de 20xvinte.

Además, en esta muestra de gastronomía en el Camino de Santiago, también pudimos departir un rato con blogueros e influencers del mundo gastroturístico como @Marcovolador @Alvientooo @MiniOnTour @LaurelyCanela @Cousasdemilia @rutasyrestaurantes y un largo elenco de compañeros.

por Carmen Delia Díaz, diciembre 1, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.