A casi 500 metros de altitud, esta atalaya sobre la ciudad de Ourense regada por el río Miño es un pulmón verde perfecto para un rato de exploraciones y aprendizajes con niños. ¿Conoces el botánico de Ourense?
La ciudad de Las Burgas está llena de vestigios históricos que nos recuerdan su pasado romano, su entramado medieval de rúas y templos, o su configuración urbana modernista. Pero también, y es la parte quizá menos conocida de esta capital gallega, cuenta con espacios verdes de gran interés como este parque forestal abierto en 2011.
Su nombre sin duda rinde homenaje a su historia, porque a este espacio urbano en plena naturaleza se sube por tradición con motivo de las fiestas de San Martiño, en torno al 11 de noviembre.
Grupos de ourensanos peregrinaban a la cima de este monte, siguiendo antiguos rituales aún presentes en el imaginario popular y que se repiten en diferentes latitudes. En este caso se pasaba el día con una comida campestre, con un tradicional magosto, producto típico de esta época del año.
Como parque botánico, el concello promociona hoy este espacio cercano al casco urbano, ubicado a 2-3 km del centro de la ciudad aunque con una fuerte pendiente, como parque forestal y referente en materia medioambiental.
En su cima, un cruceiro -donde antaño hubo una cruz de madera- y un espectacular mirador, lo hacen un destino interesante para turistas y visitantes. Además de muchos ourensanos que suben también a recorrer sus sendas llenas de diferentes especies de árboles y plantas.
Para subir a Montealegre se debe tomar una pista que arranca pegada al muro del cementerio de San Francisco. En un par de puntos, se estrecha bastante y hay prioridades de paso, por lo que hay que subir con cierto cuidado.
Hay dos aparcamientos, uno con acceso por escaleras y otro por sendas de tierra, además de algún tramo asfaltado. Tiene pendientes importantes, aunque con peques se camina bien.
Diferentes tipos de mariposas, aves o árboles, predominantemente pinos, entre sorprendentes formaciones rocosas, se encuentran en un paseo por el parque botánico de Ourense. En el acceso vemos diferentes elementos que hacen referencia a su pasado como cantera, en el cual también se inspira un singular auditorio.
La senda al mirador está señalizada desde diferentes puntos, y arriba hay un par de rincones perfectos para fotos panorámicas, así como alguna mesa de merendero.
Este espacio urbano abre de 10 a 18 horas en invierno, y hasta las 21 o 22 horas en momentos del año en que los días se van haciendo más largos. El acceso es libre y gratuito. Existen aulas, y diferentes edificaciones en el mismo donde se llevan a cabo actividades de educación ambiental.
Por otro lado, desde la megafonía de este espacio, se dan indicaciones relativas a estas cuestiones. Tenéis más info sobre horarios y actividades en la web municipal.
Booking.comVisitar la ciudad de Ourense con niños
Las termas como experiencia turística