Dicen los directorios turísticos que la esencia marinera de la ciudad olívica se conserva intacta en el barrio marinero de Vigo, o uno de ellos, hablamos de Bouzas. En cualquier caso, esta tranquila zona urbana, resulta de lo más inspirador y cuenta con un paseo marítimo y restaurantes con encanto. Hoy os llevamos de ruta por este singular rincón de la ciudad más grande de Galicia.
Booking.comPasar un fin de semana en esta zona en nuestra reciente visita a este centro neurálgico de las Rías Baixas es de las mejores cosas que nos han pasado ultimamente. En esos días en que el Casco Vello de Vigo está repleto de locales y turistas que abarrotan las calles para observar su recuperación arquitectónica y su bullicio, Bouzas es un remanso de paz a pie de ría.
Esta antigua villa, con título concedido por Carlos III, se integró en el ayuntamiento de Vigo en 1904. De este lugar es el célebre equipo de fútbol «Rapido de Bouzas».
Modernas casas y bloques de edificios con plazas rodeadas de terrazas de vinotecas alternan con negocios tradicionales y casas de principios de siglo y estética marinera. Pero quizá lo más sorprendente es ese paseo marítimo de 3 kilómetros junto a la ría.
Asomándose solo a este paseo, en las inmediaciones de la Iglesia de San Pedro de Bouzas, del siglo XVI y con su característica torre y el paso procesional de la pesca milagrosa, casi parece que estamos en cualquier villa marinera de la costa gallega. Hay un local de hostelería en el propio paseo donde comer o tomar algo.
Un entramado de casas de piedra, antiguos almacenes, el puerto, la playa, pequeñas plazas, e internándose un poco, la elegante Alameda. Nada nos hace sospechar si salimos de paseo o a picar algo una noche de fin de semana que nos encontremos en el perímetro urbano de la ciudad más poblada de Galicia. Quizá ahí reside el encanto de este barrio marinero de Vigo.
La mezcla de casas nuevas y tradicionales, la rehabilitación, y las familias jóvenes que se han ido instalando en el barrio hacen de esta zona un valor seguro tanto para encontrar parques infantiles donde jugar un rato, como el que hay junto a la playa, con columpios, casitas para trepar y de juego, etc.
Por otro lado, en el espacio lateral de la Alameda, junto al palco de la música, se ha instalado un gran espacio de juegos, con tirolina y divertidos toboganes, que no debéis perder de vista si pasáis unos días en Bouzas con niños. Pero además en esta plaza encontrarás una empresa de alquiler de karts a pedales y una suculenta heladería gofrería.
Si quieres comer o picar algo por la zona, a nosotros nos encantó La Bodega del Águila y, también, en la Rúa Johan Carballeira, encontraréis otro parque infantil, y varias plazas donde pueden jugar los niños, con restaurantes o vinotecas con terraza.
[ratings]