El 900º aniversario del término Ribeira Sacra

El miércoles 21 de agosto de 2024 el monasterio de Santa María de Montederramo acogió un evento muy especial: la celebración del 900 aniversario de lo que entonces se plasmó como Rovoyra Sacrata. Lo cierto es que hace alusión a un robledal sagrado, no a la ribeira que conocemos hoy, pero es el documento fundacional de Montederramo y deriva de una herencia de Teresa de Portugal.

No todos los días se cumplen 9 siglos, y menos de una tierra tan querida por nosotros como la Ribeira Sacra, así que había que desplazarse a participar en dicho aniversario. Ya os habíamos hablado por aquí del término Ribeira Sacra y de este monasterio en Montederramo: principio y fin precisamente en alusión a ese origen de un término que hoy es más popular que nunca. Y es que hablamos de un territorio candidato a patrimonio de la humanidad.

Celebración del Consorcio de Turismo

El Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, entidad que hará 20 años en 2025, organizó para este 900 aniversario de esa fecha, en que se delimita por vez primera un territorio para el establecimiento de uno de los muchos espacios religiosos que vemos en esta zona de Galicia, un acto muy interesante.

Lo primero fue la foto de posado en las puertas del monasterio, con los representantes de los 26 concellos que conforman hoy el geodestino y resto de autoridades presentes: Bóveda, Carballedo, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Chantada, Esgos, Manzaneda, Monforte de Lemos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil, Paradela, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, A Pobra de Trives, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, San Xoán de Río, O Saviñao, Sober, Taboada, A Teixeira y Xunqueira de Espadanedo.

Seguidamente, unas palabras de acogida en la iglesia con Bea de Máis que Románico, uno de los agentes con más trayectoria en materia de guía de turismo en esta zona. Y poco a poco nos situamos en la restaurada sillería del coro de la iglesia para escuchar las intervenciones de Alexandra Seara, la gerente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra; la directora xeral de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo; el presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián; el arquitecto Mario Crecente, y otras muchas personalidades del mundo del turismo, el patrimonio o la cultura.

Música y un vino de la zona

El evento se completó con la actuación de Pablo Sanmamed, contrabajo y Benxamín Otero, óboe y cuerno inglés, conjuntamente con la bailarina Eva Quiroga. Un momento de música y danza para dar paso a un aperitivo con vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra, entidad que empezó a usar precisamente el término Ribeira Sacra en el uso que actualmente conocemos, para referirse al resultado del cultivo de la vid en todo el área del Miño y Sil al sur de Lugo y norte de la provincia de Ourense.

Uno de los claustros del monasterio, que hasta no hace muchos años fue colegio de Montederramo, fue el marco perfecto para la foto final. Nosotros no nos pudimos quedar a esta parte del acto porque teníamos otro compromiso en Monforte, pero nos encantó poder estar en la primera parte y ponernos al día con tantas personas queridas de nuestra tierra madre.

Por

Carmen Delia Díaz

, 23 de agosto de 2024

Carmen Delia Díaz

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz

Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural

25 rutas por Pontevedra provincia

25 rutas por Pontevedra provincia

Lo mejor de A Coruña provincia

Lo mejor de A Coruña provincia

Lo mejor de Ourense provincia

Lo mejor de Ourense provincia

Lugo y provincia con niños

Lugo y provincia con niños
La guiateca
ARCHIVOS
Busca tu próxima escapada
Booking
NUEVA SECCIÓN
Viajando sin gluten
Cafés para ir con niños
Buscar
50 mejores sitios de Galicia
Cafés para ir con niños
Cafés para ir con niños