Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir a un encuentro muy especial. Viñedos, Ribeira Sacra, y el entorno inmejorable del cercano cañón del Sil para adornar un menú con productos locales, en el contexto del Camino de Santiago. Écociña no Camiño es una iniciativa para promover el compromiso con los alimentos ecológicos temporada y kilómetro cero como puntal de nuestra gastronomía,
La mujer rural tuvo un protagonismo especial en esta jornada de Écociña no camiño celebrada en A Teixeira, en los viñedos de Adegas Cachín. Y es que la mayoría de los productos empleados por Gerson Iglesias, de Cociña Ourense, y Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa, tenían nombre y apellidos, el de sus productoras.
Uno a uno, Iglesias fue hablando de cada uno de los componentes de sus platos del día. Calabaza, castañas o setas, alimentos de otoño para un preparado «100% ourensán» como lo definió y «80% alaricano», aludiendo a productores de Allariz. El resultado lo probamos los asistentes, un guiso de castañas con calabaza potimarrón y setas variadas.
La cocina en el marco del camino de Santiago fue el espectáculo, de marco el color otoñal de los viñedos en terrazas en el entorno del río Edo, en A Teixeira, a pocos kilómetros del Cañón del Sil. Sus artífices utilizaron un horno de carbón para algunos de sus preparados que degustamos al aire libre, en un espacio muy ecológico diseñado para la ocasión.
Miguel Mosteiro presentó y preparó un plato, inspirado en los food truck o la cocina callejera, consistente en un «brioche de ovella galega con mayonesa de pementos de Oímbra». También con productos de cercanía y temporada, y con certificación ecológica. Y es que la cocina slow y la ecología mandan en la gastronomía más en tendencia, y en esto Galicia tiene mucho que ofrecer, también a nivel turístico.
La elección gastronómica se sirvió en maridaje con un Ribeira Sacra, subzona Ribeiras do Sil, un vino mencía con un toque de barrica como es Peza do Rei, de Adegas Cachín, elaborado a partir de uvas de cepas viejas cultivadas en el entorno del evento.
El encuentro Écociña no camiño contó con la intervención de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Miguel Antonio Cid, Alcalde de A Teixeira; Rocío García, de Slow Food Compostela; Gerson Iglesias y Miguel Mosteiro para el Showcooking, y Rubén Gutiérrez, responsable de Agro y mestre oleólogo de Aceites Abril, que dirigió la cata de un aceite en el marco de un proyecto de recuperación del olivo en Galicia.
Además de este elenco de lujo en la parte institucional y ecogastronómica, como compañeros en la jornada tuvimos muchas caras conocidas del panorama de la comunicación digital actual. Mónica y Alberto de MinionsOnTour, Emilia de Cousas de Milia, o María José de Laurel y Canela, entre otros. Un encuentro en el que no faltó detalle organizado por OhMyWord.
Esta jornada es la tercera de un ciclo de presentaciones que lleva rodando ya unos meses y culminará en Portomarín. La divulgación a la población local, prescriptores, peregrinos y empresarios tiene como fin promover la mejora de los establecimientos del camino, apostando por productos locales, la sostenibilidad y la buena gastronomía.
Paralelamente a la misma se han llevado a cabo diferentes actividades en el entorno del camino y los mercados de abastos a bordo de una «prazaneta». La campaña terminará el 29 de noviembre en la ciudad de Vigo.