Volver a la portada
en Galicia, Hoteles, Ribeira Sacra, Viajes y excursiones

¿Dónde está el bosque de los cuatro vientos?

  • abril 28, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
¿Dónde está el bosque de los cuatro vientos?

Si sois amantes de las rutas literarias, y habéis leído la novela de María Oruña, seguro que también os preguntáis dónde está el mágico bosque de los cuatro vientos a que se refiere la autora viguesa. Pues bien, hoy os contamos cómo encontrarlo, qué ver en el entorno y todos sus secretos. Y es que a veces las novelas pueden cobrar vida fuera de sus páginas y descubrirnos alguna ruta turística de interés.

También cuando visitamos este lugar, mucho antes de leer la novela publicada en 2020, este lugar nos pareció mágico, y es que no conozco a nadie que no se haya quedado admirado de recorrer este remoto paisaje de la Ribeira Sacra, donde desde la Edad Media habitaron los eremitas, dejándonos un territorio repleto de arte románico.

Robles, castaños, nogales o madroños… el entorno natural donde está ubicado el mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil es el lugar donde la autora da vida a personajes como Marina y Franquila, o en otra línea del tiempo de la novela, el investigador Jon Bécquer, en su incansable búsqueda de los nueve anillos de la leyenda.

Antiguo convento benedictino

Este recóndito lugar de Nogueira de Ramuín, ubicado en la ladera del abrupto Cañón del Sil, está emplazado entre los montes de As Trapas y Monte dos Cis, a unos 500 metros de altitud. Y en este marco encontramos el bosque de los cuatro vientos que detalla la novela.

dónde está el bosque de los cuatro vientos

El monasterio se cree que tiene sus orígenes en el siglo VI, con una comunidad fundada por San Martiño Durmiense, aunque no está documentado hasta el siglo X, siendo levantado el actual templo a finales del siglo XII.

El conjunto posee tres claustros, uno románico – gótico y dos renacentistas. Algunos de los nombres que reciben pueden resultaros familiares, como el Claustro de los Obispos, del siglo XII y el más antiguo, o de Os Cabaleiros, en cuyas celdas se alojaban los nobles o los colegiales.

dónde está el bosque de los cuatro vientos

Desde 2004 es Parador de Turismo, y aunque lo disfrutas realmente si te alojas, puedes recorrer las diferentes estancias del mismo libremente para visitarlo, pues está declarado monumento nacional en 1923. También suele haber visitas guiadas temáticas sobre la ruta del libro.

Si decidís recorrerlos, de día se pueden ver todos sus detalles, pero de noche tienen también un encanto especial. En las antiguas caballerizas del convento se ubica el restaurante, también muy recomendable.

En Escapalandia.com nos encanta este sitio y hemos vuelto y vuelto en diferentes momentos de nuestra vida. Para muestra un botón, unos dieciséis años separan estas dos fotografías. Nosotros cambiamos pero el bosque y las ruinas siguen allí.

Dónde está la colina de los cuatro vientos

La colina de los cuatro vientos es un pequeño alto que podemos visitar en el jardín que está dentro de las dependencias del parador de turismo. Se accede por la puerta de la cafetería, y se ve desde las habitaciones que dan al norte del monasterio, donde estaban los antiguos hornos, y hoy es un bosque centenario de especies autóctonas.

Esta Finca do Convento, que mira al Monte de Santa Baia, está delimitada por un grueso muro de piedra y conserva algunas ruinas de lareiras y hornos. La antigua panadería, se construye en el siglo XVII fuera del monasterio para evitar incendios.

dónde está el bosque de los cuatro vientos claustros

La propia autora de El Bosque de los Cuatro Vientos, contó en una entrevista de Ágatha de Santos en La Opinión, que la idea del título se le ocurrió al conocer la «Colina de los Cuatro Vientos», ubicada en el jardín del parador. En este lugar, decía literalmente «puedes sentir tu insignificancia porque ahí te azotan todos los vientos del mundo».

Cómo llegar al Bosque de los Cuatro Vientos

Para llegar a Santo Estevo lo más recomendado es tomar la carretera nacional 120 entre Monforte de Lemos y Ourense. Tras cruzar el río Sil y pasar Os Peares, llegamos a un desvío señalizado hacia Luintra, donde tomamos una carretera bastante estrecha y sinuosa que asciende montaña arriba.

dónde está el bosque de los cuatro vientos iglesia

Después de pasar la capital municipal, seguimos por la carretera OU-0508 hasta un desvío que nos indica el monasterio para llegar al bosque de los cuatro vientos. En esta carretera veremos un bosque con merendero para parar a comer o descansar un rato, y, al bajar, veremos el imponente edificio benedictino a lo lejos.

Hay un pequeño aparcamiento delante de la iglesia, un mirador frente a las casas del pueblo y una senda señalizada por el bosque que rodea el muro del antiguo convento que nos lleva siguiendo la senda de los antiguos afiladores y su soniquete.

La leyenda de los nueve anillos

En los últimos días del año 2020, en Galicia nos despertábamos con la noticia de que habían sido hallados los anillos de los célebres obispos de la leyenda. El descubrimiento tuvo lugar durante la restauración de un relicario en la iglesia, y donde habitualmente suelen aparecer huesos de santos, se encontraron cuatro anillos.

Según rezaba el documento que con ellos estaba «estos quatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. (sic) Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan mu[chos]».

dónde está el bosque de los cuatro vientos claustro

La noticia se produce solo unos meses después de la publicación del libro, que narra cómo la gente del lugar veneraba y cuidaba de estos anillos generación tras generación, con la creencia de que realizaban milagros.

Según información que podemos leer en la visita a los claustros del conjunto, dentro de las zonas comunes del parador de turismo, los anillos fueron desenterrados y guardados en nueve urnas que aún se conservan en la iglesia.

Más información

Alojarse en Santo Estevo dónde está el bosque de los cuatro vientos

Consulta aquí ofertas de alojamiento en el parador si deseas visitarlo o programar una excursión a la zona.

Si quieres saber más sobre este monasterio, el parador o el entorno no dejes de leer nuestro post Santo Estevo de Ribas de Sil con niños.

dónde está el bosque de los cuatro vientos novela

Para comprar la novela El Bosque de los Cuatro Vientos puedes hacerlo desde aquí

por Carmen Delia Díaz, abril 28, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.