Los peques suelen llevar bastante mal los trayectos en coche. Dejarlos a su aire es un problema porque acaban enredando y pueden dificultar bastante la conducción. Es verdad que no es fácil y a veces a los mayores nos cansa jugar con ellos, por eso hemos recopilado algunos juegos tradicionales como sugerencia. Las tablets o el dvd están bien pero igual los niños ya pasan demasiadas horas con estos dispositivos cuando tenemos que trabajar y en un viaje podemos darles el lujo de dedicarles un ratito. Además, niños son, basta que les pongas el dvd para que no les interese la película en absoluto.
1. Veo veo. Es el más tradicional pero a los peques de dos a cuatro años les entusiasma. «Veo veo. Qué ves?. Una cosita. De que color es? Es de color de color… rojo». Y así se van diciendo cosas hasta que alguien acierta el objeto rojo que el primer jugador ha pensado. El que acierta pensará un objeto en la siguiente ronda.
2. Veo veo con letritas. Es para los que ya no son tan pequeños, desde 4 años. En lugar de dar como pista el color les damos otra pista: «Qué ves? Una cosita. Con qué letrita? Con la f. Farola? Sí».
3. Los personajes. Puede resultar divertidisimo jugar con ellos a que alguien piense un personaje y el resto hagan preguntas que se contesten solo con sí o no para adivinarlo. A mí me resultó increíble pero con algo menos de tres años cumplidos ya participan aunque es posible que piensen una y otra vez el mismo personaje.
4. Las adivinanzas. A los niños les encanta jugar a adivinar, aunque a veces les cueste y haya que ir dándoles pistas. Si no conoces muchas hay páginas web que las recopilan organizadas por temas y con solución. Aquí tienes un buen enlace.
5. Matemáticas divertidas. Si tus peques son aficionados a las sumas y las restas puedes aprovechar algún trayecto para practicar cálculo con ellos.
6. Repasando Inglés. Ya que es bastante habitual que tengan clases de inglés, bien las incluidas en su programa académico o bien como refuerzo, el coche es un buen lugar para captar su atención repasando vocabulario de inglés. Los números, las letras, frases comunes fáciles de las que hayan aprendido… También hay algunas aplicaciones para móvil como el Wlingua que incluso también pueden usar ellos en sus primeras lecciones, y desde luego te puede servir de guía de modo que los mayores también repaséis inglés.
7. Guerra de canciones. Para los más animados y cantarines, y para una tropa ya casi juvenil. Se hacen dos equipos y se canta un trocito de una canción, a la que el equipo contrario debe responder con otra que incluya alguna palabra o concepto que también la contenga.
8. Palabras encadenadas. A esto pueden jugar desde los cuatro o cinco años, cuando conozcan ya la mayoría de las letras. Uno propone una palabra y el siguiente jugador otra que empiece por la letra final de la palabra propuesta. Y así sucesivamente.
9. Investigadores de letras. Se propone una letra de las que son más habituales y los pasajeros buscan por la ventanilla y entre el paisaje objetos que empiecen por esa letra. Gana el que más encuentre.
10. Ni sí ni no ni blanco ni negro. Este juego es para peques de más de 6 años. Deben responder a las preguntas del resto de los jugadores evitando siempre decir estas cuatro palabras (sí, no, blanco, negro).
11. El trabalenguas. Alguien dice un trabalenguas y los peques deben repetirlo sin equivocarse. Puedes encontrar algunas ideas en internet en enlaces como éste.
12. Verdadero falso. Se trata de ir planteando preguntas por turno al resto de interlocutores. La respuesta deberá ser verdadero o falso. Es una buena forma de aprender algunas cosas de asignaturas como ciencias, sociales o historia.
El número de juegos para poner en práctica durante un viaje en coche es ilimitado. Depende del aguante y la capacidad imaginativa que tengamos. Incluso podemos ir puntuando las pruebas y hacer una olimpiada.