Después de los puentes de octubre y noviembre la navidad lo inunda todo. Un montón de días sin cole se avecinan así que hay que ir agudizando el ingenio para ver qué hacemos con esos peques trotones y también con esos padres estresados. Pero tranquilos que os venimos a salvar la vida con estas escapadas con niños para Navidad, tomad nota.
Esta época del año tiene días más cortos, mucho frío pero el aliciente de la luz y el calor de la navidad que lo inundan todo. Belenes, museos, parques, mercadillos, villancicos, yemas, chocolate y mucho ambiente en once provincias de Cantabria, Andalucía, Galicia, Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla y León o la Comunidad Valenciana. ¿A quién no le gusta ser niño con unas perspectivas así?
En nuestro periplo alicantino del año pasado nos contaron que Alicante estaba lleno de fábricas de chocolate y turrón en su zona centro, la ciudad olía a este fantástico alimento. Pero con los años se fueron cerrando o trasladando.
Cuando era niña, recuerdo que los abuelos enviaban de vez en cuando turrones de la provincia, y siempre venía alguna tableta de chocolate de Villajoyosa o turrón de Jijona. Así que esta última Navidad no nos resistimos a hacer la ruta del chocolate por esta ciudad de la Costa Blanca.
Valor, Clavileño, Marcos Tonda o Chocolates Pérez son algunas de las empresas que elaboran este riquísimo producto, algunas de ellas se pueden visitar y degustar. Pero también encontramos lugares fascinantes como el Museo del Turrón de Jijona ¿Quién se resiste?
Es un edificio modernista proyectado por el célebre arquitecto catalán y un auténtico sueño si os gusta el arte y diseño de esta época.
No está hecho con chocolate y bizcochos como la de Hänsel y Gretel, pero casi podría parecerlo. El Capricho de Gaudí está en Comillas (Cantabria) y se puede visitar.
A los niños les dan un folleto a modo de yincana para ir buscando todos los secretos del conjunto. Además, podéis visitar la increíble villa de Comillas, pasear por su casco antiguo, ver algunos belenes, sus barrios y palacios y, si tenéis ocasión, la cabalgata de reyes. Más info.
Uno de los atractivos de la ciudad de Sevilla en Navidad es la feria que se instala en la Avda. de la Constitución, muy cerca de la Catedral.
Una escapada con luz y calor incluso en el mes de diciembre, donde cada esquina brilla con un adorno navideño plagado de luces y puedes escuchar villancicos por la calle. No dejes de ver los belenes de Cajasol, Hospital de la Caridad o el Círculo Mercantil. Más info.
Una de las ciudades más desconocidas de Castilla León, que resultó de lo más interesante para una escapada con niños.
El canal de Castilla y su apasionante historia, el moderno Museo del Agua, la Dársena, y por supuesto su espectacular ruta de los belenes o la catedral son solo algunas de las cosas que podemos ver y hacer en Palencia con niños.
A 3 kilómetros de la ciudad, el Cristo del Otero es otra visita obligada para deleitarse con las vistas y echar unas carreras al sol del invierno. Más info.
En la provincia de Cáceres la ciudad de Plasencia cuenta con un casco histórico lleno de bullicio y ambientación navideña. Dos catedrales, muralla, un acueducto medieval, judería y un amplio elenco monumental para patear con niños.
Nos encantó comer en el Succo, en la calle Vidrieras, ver el inmenso árbol de navidad de la Plaza Mayor, porticada y centro neurálgico de la localidad, y fotografiar al simpático Abuelo Mayorga, campanero por excelencia que da las horas en lo alto del Palacio Municipal.
La ciudad de Ourense es otro de nuestros imprescindibles navideños, al calor urbano de sus termas, y por los atractivos colores post otoñales en la Ribeira Sacra, que en esta época del año estará toda para ti.
Os Peares, Castro Caldelas, la ruta del Románico y mucho callejeo urbano visitando el imponente belén de Arturo Baltar en la capilla de San Cosme e San Damián. La Catedral, los jardines del Posío y la colección de trenes de juguete en el Centro Marcos Valcárcel. Más info.
Una de las siete capitales del antiguo reino de Galicia está a pocos kilómetros de A Coruña. Ciudad medieval, amurallada y que conserva monumentos imponentes y antiguas rúas gremiales.
El belén del Liceo abre solo los días centrales de la navidad pero es un auténtico espectáculo. Música, luz y sonidos para contar la historia de la Navidad y una visita obligada si pasas aquí estos días del año.
Otro aliciente fundamental son las cuevas de O Pasatempo, un parque enciclopédico del siglo XIX construido por emigrantes retornados. Más info.
Booking.com
El río Segura vio crecer a una ciudad que es mucho más que hoteles, golf y playas. Orihuela tiene un casco antiguo que fue de los primeros en ser declarado Conjunto Histórico Artístico. Además de una Semana Santa muy relevante, este rincón de la provincia de Alicante tiene castillo, murallas, torres, y un sinfín de palacios y edificios destacados. También algunos belenes y la genial ambientación navideña. Pero lo que más nos gustaron fueron sus dulces típicos, no dejéis de llevaros alguno de La Colegiala o alguna de las otras confiterías si pasáis por aquí.
La ciudad de los cuchillos es capital amiga de la infancia y nos encantó para una de nuestras escapadas con niños en Navidad.
Os hablamos de Albacete: parques, ruta señalizada de edificios de principios del siglo XX, buena gastronomía y mercadillo navideño con actividades en la calle para el público menudo.
Si visitáis la catedral de San Juan, muy cerca podéis aprovechar para un rato de juegos en el parque infantil que hay justo detrás. Más info.
La ermita de Manjavacas es un espacio natural increíble recogido además en la ruta de Don Quijote de la Mancha. Una paradita por aquí para contemplar su ambientación navideña en un entorno perfecto para corretear con niños es siempre una buena opción.
Este rincón de la provincia de Cuenca, en Mota del Cuervo, es donde se armó caballero el ingenioso hidalgo, cuenta con caseta para observar aves de la Biosfera Mancha Húmeda, un parque infantil en el bosque, merendero y un espectacular belén en movimiento. En determinados días y horas de la Navidad puedes escuchar cantar villancicos al coro. Más info.
Adentrarse en el casco antiguo, intramuros, de Ávila en Navidad puede ser un auténtico viaje en el tiempo. Belenes en antiguas iglesias y hospitales, antiguas confiterías con dulces de receta milenaria y o el calor de un café en el Palacio de los Velada.
En esta ciudad puedes cenar en un antiguo molino o un mesón medieval, recorrer las murallas, y admirar el cálido alumbrado navideño sobre el patrimonio histórico. Más info.
¿Hay algo más apasionante que visitar un castillo templario, con fantasma y todo? La capital de la comarca de El Bierzo tiene sabor y color y en esta época del año.
En Ponferrada podemos ver el Museo de la Energía, la cabalgata de Reyes, el magosto o escapadas con mucho encanto por la zona como el Valle del Silencio. Imposible resistirse a una escapada Navideña con niños por este rincón castellano. Más info.
amordesmadre
noviembre 5, 2018Me encanta que hayas empezado el post con Comillas…mi tierra…
http://www.amordesmadre.com
Carmen Delia Díaz
noviembre 5, 2018Pues es un sitio increíble al que esperamos volver. Gracias por tu comentario. Un abrazo.