Una de las opciones de escapada de muchas familias cuando llega el invierno es a la montaña, a disfrutar de unos días en alguna estación de esquí. Hoy recopilamos planes y consejos para unos días de nieve con niños.
Si viajamos con peques uno de los puntos más importantes es la planificación, y llevar todas las opciones de ocio familiar bien programadas para que la experiencia sea perfecta. Ver caer los copos de nieve, jugar con ella y, sobre todo, pasar el día en la montaña, aprendiendo o perfeccionando el esquí, es una excelente escapada invernal en familia que además podemos compartir con amigos.
Los días no lectivos de las fiestas navideñas, son fechas cada vez más elegidas para pasar unos días de nieve con niños. Fin de Año o Reyes, son algunas de las más habituales y para las que podemos encontrar diferentes ofertas de alojamiento como balnearios, pequeños hoteles de montaña o grandes complejos con diferentes servicios, entre los que está la zona infantil, o la comodidad e independencia de un apartamento.
La ladera sur de los Pirineos acoge diferentes enclaves donde vivir el invierno y practicar deportes de montaña. Una de ellas es Formigal, ubicada en el Alto Gállego, en la provincia de Huesca, a pocos kilómetros de Francia. Podéis ver el plano en este enlace.
Surgida en torno al valle de Izas, Formigal se extendió posteriormente hacia Anayet y Portalet. Es accesible en coche y cuenta también con un servicio de autobús y telesillas. Entró en servicio en 2006 y desde 2008 tiene un sistema de prevención de avalanchas.
La estación cuenta con 137 km de área esquiable, 97 senderos, y se enmarca en un área natural de gran belleza, con árboles y fauna autóctona, además de algunos recursos patrimoniales y etnográficos. La previsión de su apertura para esta temporada es de noviembre a abril, y el horario de 9 a 17 horas.
Las familias que optan por escaparse a la nieve a esquiar con niños suelen tener en cuenta algunos aspectos como buscar clases o un monitor para que los más pequeños aprendan las cuestiones básicas.
La ropa y la equipación es otro punto importante, elegirla con ellos para motivarles, y tratar de que vayan bien preparados para disfrutar la experiencia son buenas ideas para preparar unos días de nieve con niños.
Las nociones de seguridad, sobre cómo ponerse la ropa y el equipo, o como actuar en determinadas situaciones como por ejemplo a bordo del telesilla, son otras cuestiones a las que atender y que podemos ir inculcando en los días previos o el trayecto.
Por lo demás, es importante que entiendan que aprenderán a esquiar poco a poco, y que al final resultará una actividad muy divertida si siguen las recomendaciones.
Otro punto clave de cualquier escapada a la nieve con niños es el lugar donde pernoctaremos, y todo lo necesario para que sean unos días agradables y de disfrute familiar.
Para planificar este punto, y también lo referente al alquiler de equipos para esquiar, es recomendable informarse en webs solventes. Si buscáis Formigal en Esquiades, que cuenta con 20 años de experiencia en este tipo de viajes, encontraréis buenas ofertas y diferentes opciones de alojamiento perfectas para una escapada invernal en familia.
En la estación de Formigal hallaréis tres guarderías, por si viajais con niños muy peques y optáis por dejarlos jugando mientras los mayores pasáis una jornada de esquí.
No solo esquí sino snowboard, u otras opciones de deportes de invierno, podemos encontrar en estas estaciones como snake gliss, o descender en trineos articulados, o toboganning en un trineo de madera, así como jugar en un jardín de nieve, perfecto para un primer contacto con el frío de los más pequeños.
Si ya habéis optado por reservar estas vacaciones en la nieve con niños podemos ir preparando actividades para estimular esas cabecitas. Expectativas, emoción y mucha creatividad, las semanas anteriores a un viaje también forman parte de la experiencia, así que manos a la obra y a hacer dibujos y manualidades sobre la nieve, como paisajes nevados usando fieltro blanco o algodón, y escenas de esquí.
Otra opción divertida es buscar videos o películas invernales para ver con ellos. Frozen, Snowman o Snowtime, al tiempo que les contamos cuál será nuestro plan de viaje, qué equipación meteremos en la maleta o qué tipo de actividades podremos hacer una vez que estemos en la estación.
Estos años tienen sus peculiaridades y tampoco estos deportes al aire libran de restricciones, así que lo adecuado es informarse bien antes del viaje de cuál es la situación de la estación, aforos o qué tipo de medidas se aplican.
Por lo de pronto sabemos que tendremos que practicar el esquí con mascarilla y usarla en las zonas comunes de todos los restaurantes, transporte o salas en las que estemos durante estos días en la nieve.