Volver a la portada
en Museos, País Vasco, Viajes y excursiones

Descubriendo Vitoria con niños

  • febrero 14, 2022
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
Descubriendo Vitoria con niños

Quizá sea la más desconocida de las ciudades vascas, sin embargo esta capital tiene muchos rincones que descubrir. Museos, palacios, parques, dos catedrales y un casco antiguo declarado conjunto monumental. ¿Nos damos un paseo por Vitoria con niños?

Vitoria – Gasteiz es la capital de Álava, la única provincia vasca interior, y realmente resulta de lo más sorprendente tanto por el patrimonio que conserva, como por su entorno verde, y el animado ambiente en torno a su comercio y hostelería que podemos encontrar en la zona centro.

Con unos 250.000 habitantes, ha sido históricamente una encrucijada de comunicaciones entre la meseta y Europa a través de Francia. Su casco antiguo tiene forma de almendra y conserva un trazado medieval. Buena parte de sus calles de tradición y nombre gremial y monumentos están ubicados en esta zona.

Punto de partida

Si aparcáis por las calles en torno al centro histórico para recorrer Vitoria con niños solo debéis tener en cuenta que hay estacionamiento regulado que se puede abonar con una aplicación desde el móvil o usando las máquinas ubicadas en la calle.

La oficina de Turismo está situada en la Plaza de España, un conjunto del siglo XVIII, y allí podemos solicitar mapas turísticos tanto de la propia ciudad como de las rutas verdes que confieren a esta capital vasca el título de Green Capital, declarada en 2012.

Desde aquí si recorremos la Plaza de la Virgen Blanca, un espacio abierto de transición entre la ciudad moderna y el antiguo núcleo histórico amurallado y un poco más elevado accedemos al mismo corazón de Gasteiz. En uno de sus extremos vemos unas letras gigantes con el nombre de la ciudad donde hacernos la foto más instagram de tu viaje, y también un monumento a la Batalla de Vitoria, de 1917.

En la parte alta, está la estatua de Don Celedón, donde todos los turistas se inmortalizan, porque es el personaje que abre las fiestas patronales bajando del cielo con su paraguas. Junto a él está la Iglesia de San Miguel, del siglo XIV, y de estilo gótico-renacentista. En su torre, podemos ver un reloj marcando el devenir del tiempo en la ciudad, y en su interior, un retablo del escultor Gregorio Fernández.

Dos catedrales

A falta de una, esta capital tiene dos catedrales. La de Santa María del siglo XIV, en la plaza del mismo nombre, y la de María Inmaculada, neogótica y ubicada junto al Parque de la Florida. Esta última esconde en su interior el Museo de Arte Sacro.

La historia de la primera, está ligada al desarrollo medieval de la ciudad antigua. Un templo primitivo románico, sobre él una colegiata gótica y la moderna catedral fruto de reformas posteriores. Además de hacer una visita guiada o visitarla, podéis verla a modo virtual a través de su página web. En su entorno, encontraréis una escultura realizada en 2008 y dedicada al novelista Ken Follet, que se inspiró en la restauración de la catedral para ambientar su novela «Un mundo sin fin».

La catedral nueva, como se conoce popularme a la iglesia ubicada en los jardines del obispo Ramón Fernández, está incompleta pero conserva elementos modernistas y es una de las más voluminosas de España con cinco naves, un crucero de tres y una girola de dos.

Muralla y nevera

Uno de los primeros elementos históricos que nos llama la atención en este recorrido de acceso al casco antiguo es la muralla medieval, del siglo XI, con paneles informativos en braille y abierta todo el día. Y es que esta ciudad fue fundada como tal por Sancho VI de Navarra en el siglo XII, y en este centro histórico se encuentran diferentes palacios y edificios históricos que así lo atestiguan.

Asimismo, encontramos panelizada una antigua nevera del siglo XIX y que sirvió para el abastecimiento de hielo en la propia ciudad. Se traía en carros desde el monte Gorbea, y podía acoger hasta 45.000 litros de nieve.

Arqueología y Naipes en el BIBAT

En la calle Cuchillería, en pleno casco antiguo, encontramos uno de los museos interesantes que podemos visitar en Vitoria con niños. Se trata del BIBAT, un conjunto en edificios anexos del Museo de la Arqueología de Álava y el Museo del Naipes de Fournier.

Abre de martes a sábados en horario de mañana y tarde, y los domingos y festivos solo por las mañanas. La entrada es gratuita y dispone de audioguías, biblioteca, cafetería y tienda de recuerdos.

El Museo de Arqueología es un interesante recorrido por el tiempo, de manera que en la primera planta encontramos la prehistoria y sus modos de vida, y en la segunda se profundiza en la Edad de Hierro. Podemos ver piezas como la Estela del Jinete o el Vaso Campaniforme de Ciempozuelos, del Dolmen de la Chabola de la Hechicera en El Villar.

La tercera planta está dedicada al mundo romano y la Edad Media, donde podemos ver cerámica, mosaicos, herramientas, orfebrería, etc. En la web del museo podéis escuchar la audioguía y ver algunos audiovisuales de interés.

El Museo de Naipes es interesante para los más pequeños, pues reconocen las figuras y diseños que están habituados a ver en las barajas, y lo vinculan al juego. Es un museo singular, pues existen pocos en el mundo dedicados a las cartas de la baraja, y además de las dos plantas donde vemos colecciones de los cinco continentes y de todas las épocas, cuenta con una juegoteca donde los niños pueden interactuar con el contenido.

El edificio en que se ubica el Museo de Naipes es el Palacio de Bendaña, del siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural. El BIBAT nos parece una propuesta muy interesante si visitas Vitoria con niños y está ubicado en el centro histórico a unos 200 metros del parque infantil del Frontón San José.

Museo de las Víctimas del Terrorismo

Un centro necesario y que, si ya peinas algunas canas, te pone un nudo en el estómago. Nos gustó recorrerlo con nuestros hijos porque es reflejo de una historia que afortunadamente ellos no están viviendo como lo hicimos generaciones atrás.

El museo, ubicado a pocos metros de la plaza de España, está dedicado a las víctimas de todos los terrorismos: ETA, GRAPO, islamismo radical, etc. Además de audiovisuales, testimonios de hemeroteca y diferentes elementos, se puede ver una recreación del zulo en el que estuvo secuestrado Ortega Lara, o el monopatín de Ignacio Echeverría, un joven aficionado al skate que dio su vida en Londres en 2017 auxiliando a las víctimas de un ataque terrorista.

Abierto en 2021, este centro ocupa el edificio del antiguo Banco de España, de estilo neorrenacentista, y tuvo este uso entre 1920 y 2004. El espacio cuenta con biblioteca, exposiciones y diferentes eventos culturales y sociales en torno a esta temática en diferentes momentos del año, además de ofrecer visitas guiadas. Tenéis más info en su web oficial, es gratuito y no es necesario reservar cita para visitarlo. El horario de apertura es continuo de martes a sábado, entre las 12 y las 19 horas, y de 10 a 14 horas los domingos.

Artium

El Museo Vasco de Arte Contemporáneo es otra parada de interés si recorremos Vitoria con niños. Está en la Calle Francia, a un paso del casco histórico, y cuenta con 3.000 obras, exposiciones, actividades, etc. así como una serie de eventos habitualmente relacionados con cine, artes escénicas o música.

Fue inaugurado en 2002 y se puede visitar todos los días en horario de mañana y tarde, los fines de semana en horario continuado, salvo los lunes que cierra. Es gratuito en horario de tarde y los miércoles y domingos.

Otros museos de interés

  • En el casco histórico encontramos el Museo de los Faroles, vinculado al gremio de cereros y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen Blanca. Se puede visitar en horario de mañana y está en la calle Zapatería.
  • El Museo de Ciencias Naturales de Álava se sitúa junto a la plazuela de Aldabe, al lado del casco histórico, y acoge tanto visitas en familia como diferentes actividades o campamentos con participación de niños de entre 5 y 11 años.
Booking.com
  • El Museo de Arte Sacro está ubicado en la catedral neogótica, en la girola de la misma, y es de acceso libre y está estructurado en piedra, tronco, tabla, lienzo y plata. Acoge elementos como un belén napolitano, imaginería, capiteles o elementos románicos de diferentes iglesias de la provincia, diferentes pinturas y una copia de una tabla de Van der Goes, pintura flamenca del siglo XVI.
  • En el antiguo edificio del Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari vasco, encontramos el Museo de la Armería. Acoge una muestra de armas desde los inicios de la historia de la humanidad hasta el siglo XX.

Parque de la Florida

Ya sabemos que viajando con peques hay que tener siempre a mano un lugar para que puedan echar unas carreras. Así que si visitáis la catedral nueva de Vitoria con niños, ubicada frente a este parque de la Florida, no dejéis de perderos por sus sendas bajo la arboleda.

En uno de sus extremos encontramos el Jardín Secreto del Agua, con alguna que otra pasarela divertida para perderse. Y en el exterior de la catedral, que forma parte de los jardines del Obispo Ramón Fernández de Piérola, vemos esculturas de Koko Rico, como un rinoceronte y un cocodrilo.

Anillo Verde

El bosque de Armentia, Olarizu o Salburua rodean la ciudad de un entorno verde de gran valor medioambiental e integrado en la Red Natura 2000. Su acondicionamiento se inició en 1993 y en la actualidad configura un espacio que suma unos 30 km en el entorno urbano de Vitoria.

Humedales y zonas Ramsar, y espacios de protección de aves, intercalan sendas de paseo o deporte con equipamientos lúdicos y deportivos. Tenéis más info y plano en la web municipal.

Comer sin gluten

En nuestra ruta por Vitoria con niños comimos en un restaurante en la zona vieja que se llama Erdizka Taberna, en la calle Cuchillería 11. Lo que nos atrajo fue que ofreciera todo el menú del día sin gluten.

Probamos un arroz, ensalada, pescado y carne y estaba todo exquisito. La ventaja también es la posibilidad que pocos celiacos tienen en otros restaurantes de poder elegir un postre.

Por otro lado, si os gusta el enoturismo, esta es zona de vinos de Rioja, una denominación de origen calificada que extiende su territorio vinícola también por la provincia de Álava.

por Carmen Delia Díaz, febrero 14, 2022
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.