Volver a la portada
en Galicia, Secretos

Descubriendo 20 islas de Galicia

  • diciembre 13, 2019
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Descubriendo 20 islas de Galicia

Seguro que conocéis algunas islas míticas de nuestra comunidad como las Cíes, que son el único Parque Nacional con el que contamos, la isla de Arousa u otras como A Toxa, Sálvora, Ons o San Simón. Pero si echamos un vistazo a las aguas marítimas o fluviales podemos encontrar unas cuantas más, así que hoy os llevamos por nada menos que una veintena de islas de Galicia. ¿Hay algo que tenga más gancho para los peques a la hora de organizar una excursión?

Illa de Arousa

Es la única isla gallega que tiene municipio propio, y cuenta con unos 7 km de extensión. En ella viven 5.000 habitantes, y está unida al concello de Villanueva de Arousa mediante un puente sobre la ría de Arousa que mide aproximadamente unos 2 km de longitud y se puede cruzar caminando, en bicicleta o en coche.

En su promoción turística se hace gala de hasta 10 arenales espectaculares, además de otras muchas pequeñas calas, miradores, rutas de senderismo, y el parque natural de O Carreirón, al sur de la isla. También encontraréis hasta 6 parques infantiles señalizados.

A Canosa

Si os gusta la observación de aves no os perdáis el entorno de esta isla, en la desembocadura del río Miño, en A Guarda. Este humedal acoge a un buen número de ellas en diferentes momentos del año. A Canosa o Illa da Xunqueira no es accesible, son tierras de marismas, pero sí se puede conocer bien haciendo la ruta de senderismo señalizada por este entorno fluvial, y hay un punto de observación ornitológico justo enfrente.

Illas Cíes desde Costa da Vela

Illas Cíes

Su nombre completo sería Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia y constituye el único espacio con esta catalogación en nuestra comunidad. Comprende tanto las Cíes como Ons, Sálvora y Cortegada, todas ellas en las Rías Baixas, aunque aquí nos centramos en las primeras y de las otras os hablamos más abajo.

Son un destino de los más populares y turísticos, y de los que más se promocionan a nivel institucional. Las Cíes no están habitadas pero se pueden visitar en las diferentes rutas en barco que se ofrecen desde el puerto de Vigo, Cangas, Baiona o Portonovo. Hay diferentes navieras que los ofrecen e incluso barcos que organizan excursiones privadas, pero es importante informarse bien de horarios, tarifas y condiciones, pues algunas rutas no funcionan todo el año sino solo en temporada.

Coelleira

Aunque no es visitable a través de infraestructuras turísticas, este islote ubicado entre las rías de O Barqueiro y Viveiro, justo frente al saliente rocoso denominado Fuciño do Porco. Conserva las ruinas de una construcción medieval, esta coronada por un faro y estuvo habitada antiguamente, aunque hoy solo la ocupan jabalís, los conejos que le dan nombre, y algunas aves migratorias que se refugian allí. Se puede atracar en su parte sudeste o este, y se organizan expediciones de vez en cuando por su gran atractivo natural y las leyendas inspiradas por este territorio.

Islas de Galicia

Cortegada

Situada en la ría de Pontevedra y también parte del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Esta pequeña isla está a un paso de Carril, y es accesible en marea baja. Moluscos, riqueza natural y un bosque de laureles con árboles de hasta 12 metros de altura. Se organizan algunas expediciones para explorar la isla, pero no hay un acceso regular.

Os Farallóns

Estos islotes son bien visibles desde el faro de San Cibrao (o San Ciprián, para quienes se sientan más familiarizados con el topónimo castellano). Cuenta la leyenda, que bajo estas islas se esconde el castillo de la sirenita gallega conocida como A Maruxaina. Si quieres saber qué ver por la zona puedes leer nuestro post sobre San Cibrao con niños.

Entorno de A Maiorga

A Maiorga

Una isla fluvial, en pleno río Miño, en un enclave de gran belleza como es A Ribeira Sacra. Su titularidad se la disputan Pantón y Chantada, pues los primeros la denominan A Maiorga y los segundos Illa de Sernande, población que se encuentra justo enfrente. Es accesible a pie y muy pequeña, de unos 120 metros de largo. Se puede ver en una de las rutas del catamarán de la Ribeira Sacra, la que sale desde Belesar.

A Marola

Una silueta que los marineros y gentes de la zona conocen bien, frente a la Costa Dexo-Serantes, a la entrada de la ría de Betanzos. Todo este entorno es un litoral protegido de gran valor ambiental, surcado por diferentes rutas de senderismo y perfectas para la observación de aves y para descubrir sus furnas o cuevas excavadas por el mar. A Marola es también célebre por sus leyendas relacionadas con la navegación en la zona.

Illa de Ons

También forma parte del Parque Natural Illas Atlánticas, y está en la entrada de la ría de Pontevedra. Hay rutas desde Portonovo y Bueu, aunque no funcionan todo el año. Está habitada y en ella hay alojamientos turísticos, restaurantes o bares y hasta un camping. Hay numerosas rutas de senderismo para realizar por la isla que están bien señalizados. Puedes leer aquí nuestro post De ruta por Ons.

Septiembre en Galicia Illas Atlánticas Ons

Onza

Situada a escasos metros de la Illa de Ons, en la ría de Pontevedra, y con la que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Tiene dos playas pequeñas, y conserva restos de una antigua construcción militar, pero por lo demás no es un destino habitual entre los visitantes de las Illas Atlánticas porque no está comunicada.

Illa Pancha

Muy conocida por albergar el faro de Ribadeo, pues es un islote comunicado con tierra por un puente. Está entre la punta de la Cruz (orilla asturiana) y la Punta Niño do Corvo (orilla gallega) conformando la entrada a la ría de Ribadeo. También se ha hecho celebre más recientemente por albergar un hotel de tan solo dos apartamentos en el antiguo edificio del faro, y por dar nombre a una competición de surf de grandes olas, el Illa Pancha Challenge. No se puede visitar pues el acceso no es público y el puente suele estar cerrado.

islas de galicia illa Pancha

Sálvora

También en la ría de Arousa y formando parte del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Nos cuenta la web de Turismo de Galicia que alberga edificaciones de tipo religioso, civil, militar e incluso industrial, una antigua fábrica de salazón convertida en pazo. Es centro de numerosas leyendas, y el acceso está bastante restringido pero hay una ruta que funciona en determinados momentos del año desde O Grove.

San Antón

Este islote alberga una fortaleza del siglo XVI que acoge hoy el Museo Arqueológico de A Coruña. Hoy en día hay un puente de acceso, pero antaño estaba separada de la ciudad, aunque se podía llegar en barca. Está declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Albergó una prisión y fue escenario de diversos acontecimientos históricos. Se puede visitar tanto la isla en sí como el museo y todo su perímetro, murallas y garitas de vigilancia, y la vista hacia la ciudad es impresionante.

Isla y museo de San Antón

San Simón

Está en la ría de Pontevedra y albergó históricamente varias edificaciones y usos como lazareto, monasterio o cárcel. Es Bien de Interés Cultural y está unida a otra isla de su entorno por un puente. Sin embargo, y a pesar de estar a solo 500 metros de la Playa de Cesantes, en Redondela. Algunas navieras ofrecen travesías en barco a esta isla que está destinada actualmente a centro de recuperación de la memoria histórica.

San Pedro

Se conocen con este nombre varios islotes rocosos frente al paseo marítimo de A Coruña, en su tramo del Obelisco Millenium a O Portiño. Forma parte de un litoral protegido en el entorno de San Pedro y Bens. Están habitadas por aves de litoral y es muy bella la estampa desde el mirador de O Portiño, en el entorno de la «Fiestra Aberta ao Mar», de Francisco Pazos.

Castillos para ir con niños en Galicia

Santa Cruz

Un islote en el centro de Santa Cruz (Oleiros) con restos de un fuerte que formó parte de la defensa litoral costera de la zona. Se accede por una pasarela que arranca desde la playa, aunque en marea baja prácticamente se puede llegar caminando. Se puede visitar y pasear libremente, ver romper las olas, recorrer los calabozos, garitas y la muralla exterior, e incluso conocer el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia). Más info.

As Sisargas

Tres islotes justo enfrente de la Ermita de San Adrián, en Malpica, en plena Costa da Morte. Un saliente rocoso que alberga una pequeña capilla con gran tradición en la zona y preciosas vistas. Su romería está declarada fiesta de interés turístico de Galicia. Las islas albergan un faro y para llegar hay que contratar un barco privado, pues no hay un transporte regular.

Booking.com

Tambo

Está en la ría de Pontevedra, entre Marín y Poio. Tuvo uso militar, y en ella hay restos de un asentamiento castreño, de la Edad de Hierro. También hubo una pequeña aldea y se trabajaban sus tierras. Las visitas están restringidas, pero en verano se organizan algunas expediciones para conocer el corazón natural de esta singular isla, de la que podréis escuchar mil leyendas.

Toralla

A unos 400 metros de la Playa de O Vao y unos 11 de Vigo está la isla de Toralla. Se accede por un puente con bonitas vistas, si bien la isla es privada y está llena de edificaciones, empezando por su singular rascacielos. Parece que en la isla hay una antigua necrópolis y un castro de la Edad de Hierro.

Islas de Galicia A Toxa

A Toxa

Una de nuestras islas favoritas, sobre todo porque además de su famoso balneario el bosque interior que tiene alberga un singular parque infantil, el reino secreto de los Grobits. Por lo demás encontraréis numerosas urbanizaciones y casas de lujo en este tranquilo enclave de la ría de Arousa. Se accede por un puente de unos 300 metros de largo, un agradable paseo que podéis hacer desde O Grove.

[ratings]
por Carmen Delia Díaz, diciembre 13, 2019

Carmen Delia Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECOMENDAMOS:
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Recomendamos
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.
Síguenos en Instagram

@escapalandia