Del revés, de Pixar, una película para ver, entender y comentar
julio 30, 2015
por Carmen Delia Díaz
0 Comentarios
Desentrañar los misterios de la psicología y el comportamiento humano y contarlo a niños o mayores en dibujos animados, no debe ser tarea fácil. En Pixar nos han mostrado una vez más que pueden superar esa y otras pruebas con éxito con el estreno de «Del Revés» (Inside out).
Personalmente lo veo más un documental de animación que una película, pues la hazaña encomendada a sus protagonistas no alcanza la categoría de otras películas de su género, pero la trama es de una dulzura e inteligencia que enternece.
Este reciente estreno muestra el interior de una niña durante su desarrollo, desde bebé hasta el inicio de la pubertad. Sus recuerdos se van almacenando en la memoria esencial, a largo plazo, reciente… De un modo como solo Pixar podría rematarlo en imágenes. Esas preciadas bolitas de colores que acaban conformando recuerdos, experiencias alegres, tristes, angustiosas o arriesgadas.
La fantasía, la inocencia, la familia o la amistad, plasmadas en islas que con el paso de la niñez a la juventud van transformándose de manera dramática y mágica a la vez.
A los mayores nos recuerda la importancia de la crianza y la educación, de pasar tiempo con los niños, de entender la importancia de la tristeza o la reflexión para encajar las vivencias. A los peques y adolescentes les puede enseñar a entender mejor sus luchas internas, sus estados de ánimo, y su propia trayectoria vital.
El final se me hizo abrupto y se quedó corto en el maravilloso mundo que estaba dibujando. Pero en líneas generales me parece una película imprescindible. Que se aleja de los habituales estereotipos de las animaciones para niños. Y una experiencia reveladora para la mayoría de los adultos. Volvamos a ser niños por una hora y media y recuperemos alguna «isla» perdida, si eso es posible. Muy recomendable y sin duda la película de animación del año.