Volver a la portada
en Rías Altas Mariñas Coruñesas, Varios

De visita guiada por A Coruña ciudad

  • julio 5, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
De visita guiada por A Coruña ciudad

¿Se puede ser turista en tu propia ciudad? No hay duda de que sí, y con el confinamiento y los cierres perimetrales todos hemos aprendido que a veces no conocemos nuestro entorno más cercano. El turismo experiencial es una corriente que viene pisando fuerte, y un plan cultural cada vez más buscado es hacer una visita guiada por A Coruña, o cualquier otra ciudad o localidad gallega, para aprender parte de la historia de la zona.

La ruta «A Coruña de los artesanos» es uno de los paseos que ofertan Manu y Aida, guías turísticos que apuestan por lo local y por los rincones más desconocidos de la ciudad herculina. Su empresa se llama Cascarilleiros, que era como nos llamaban a los ciudadanos del noroeste, en referencia a la cascarilla de cacao, empleada por las clases humildes como alternativa al chocolate, que resultaba más caro.

de visita guiada por A Coruña

Con esta particular historia, recuperada también de las páginas de la historia, de las antiguas fábricas que se nutrían del cacao para hacer sus productos, trazan un entramado de rutas que abarcan el Camino Inglés, el Parque Escultórico en torno a la Torre de Hércules, el Monte de San Pedro, o el viaje del agua, además de otros de edición limitada como este paseo por los gremios y los artesanos.

Cómo es la visita

Si estáis interesados, podéis consultar su duración y precio en la web de Cascarilleiros, pero lo nuestro es contar experiencias viajeras y turísticas, así que os hablaremos un poco de cómo es la ruta.

Arrancando desde la Ciudad Vieja y las antiguas murallas de la ciudad, el recorrido comienza hablando del gremio de mareantes y de la puerta del Archivo del Reino de Galicia que podemos ver en el Parrote, que corresponde a la antigua capilla de San Andrés.

Visita guiada coruña artesanía

Cortaduría, Herrerías o Veeduría, antiguos gremios y actividades profesionales dan, aún a día de hoy, nombre a muchas de las calles de la ciudad. Empezando por la antigua ciudad medieval, y continuando más allá hacia la zona de Pescadería, donde seguimos encontrando estos nombres de antiguas rúas que en tantas poblaciones se perdieron en la historia.

Muchas curiosidades y datos históricos relacionadas con estos antiguos artesanos agrupados en calles por oficios, así como relacionados con los puntos de residencia de judíos en la etapa medieval, y la posible antigua sinagoga de la ciudad, son algunos de los puntos que se ven y descubren a lo largo de este paseo.

visita guiada coruña comercio local

De ayer a hoy

Pero si vais de visita guiada por A Coruña siguiendo este itinerario, aún podréis rastrear la huella de aquellos en nuestros días. Y es que su transcurso nos lleva hasta diferentes artesanos modernos que han optado por una vuelta a lo tradicional, aportando valor a una rama profesional y a su barrio o zona.

Un alfarero, un relojero, una sombrerera, o un modisto al frente de una mercería mítica de la ciudad. Posiblemente no sabíais que estos rincones de creatividad a la antigua usanza, siguen más vivos que nunca, y son una opción vinculada al comercio tradicional, además de un patrimonio cultural importante.

Visita guiada Coruña

Un punto gastronómico

Esta ruta de unas tres horas de duración, tiene un final dulce, de la mano de un restaurante de autor, que apuesta por los platos locales y el producto de proximidad. San Andrés, Pontejos o San Agustín, son también territorio que podemos explorar de visita guiada por A Coruña de la mano de Cascarilleiros.

Los buenos vinos de la tierra y la historia de la antigua fábrica de Chocolate, ubicada en la Estrecha de San Andrés, tienen también cabida en relación con el nombre de esta agencia de guías turísticos. Quizá supimos conservar los nombres en el callejero, pero no aquellas actividades tradicionales, con sus herramientas y técnicas, pues muchos de estos rincones solo podemos rastrearlos ya a partir de la imaginación y las fotografías.

Visitas guiadas antiguos artesanos coruña

¿Conocéis antiguas fábricas, industrias o artesanos de la ciudad de las que ya solo queda el recuerdo? No dejéis de apuntarlo en comentarios…

por Carmen Delia Díaz, julio 5, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.