Volver a la portada
en Asturias, Cantabria, Experiencias, País Vasco

De vacaciones en autocaravana con niños

  • noviembre 5, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
De vacaciones en autocaravana con niños

Seguro que más de una vez habéis comentado lo mucho que os gustaría probar unas vacaciones en autocaravana. Dormir al arrullo de las olas del mar, pasar la tarde en la tumbona mientras los niños juegan o conocer diferentes lugares sin hacer y deshacer maletas. Como en Escapalandia nos encantan los retos hemos probado esta experiencia; compartimos ruta y consejos.

Estás preparado si…

Para que unos días descanso en autocaravana con niños sean una buena experiencia pensamos que se deben cumplir varios requisitos. Pues para viajar con todas las comodidades hay que acondicionar bien nuestro hogar con ruedas. Así que además de definir el itinerario -playa, entorno natural o ciudad que queremos conocer- no está de más hacer una lista de cosas necesarias para llevar a nuestro viaje.

Viajar en autocaravana

De entrada os diría que la convivencia es muy estrecha, así que más recomendable para familias bien avenidas, sobre todo porque requiere coordinación y colaboración, pues hay que compartir todos los espacios. En general diríamos que es para familias descomplicadas, que disfrutan viviendo experiencias diferentes con sus hijos, sin las comodidades del hogar pero con la libertad de pararse a comer o dormir en rincones de naturaleza o playa. Y sobre todo muy amantes de buscar esos ratos de descanso al aire libre.

Después de probar esta modalidad de viaje, nos quedamos con un balance muy positivo. Hacía tiempo que no compartíamos tanto tiempo juntos y revueltos, sin teles y pantallas digitales, compartiendo pelis míticas como Cars, Tadeo Jones o Astroboy. Desayunando, comiendo y cenando a la vez, sin líos de trabajo y dedicándonos tiempo en familia.

Vacaciones con niños en autocaravana

Plan de viaje

Como os decíamos lo primero que hay que decidir para unas vacaciones en autocaravana con niños sería la zona que queremos recorrer y si vamos a pernoctar en áreas de autocaravana o en camping. Los tiempos y circunstancias son algo diferentes que en coche, pero también con la comodidad de llevar todo ya en nuestra casa móvil, así que no hay que hacer y deshacer maletas de hotel en hotel aunque cambiemos de destino.

Nosotros vivimos esta experiencia de la mano de Van Van Go, una empresa con una buena flota de autocaravanas y caravanas para alquilar con diferentes sedes en Galicia, Valencia, Bilbao, Barcelona y Mallorca.. El número de días óptimo hay que definirlo teniendo en cuenta, como bien nos asesoraron desde la empresa, que el primer día hay que poner todo en orden a bordo y el último recoger, así que los días de descanso serán los que queden por el medio.

Escapada en autocaravana

Entre 5 y 7 días como punto de partida, si buscamos un destino nacional a no muchos kilómetros de distancia, o pasando por varios lugares. Y teniendo en cuenta que en verano uno de estos alquileres puede rondar los 160 euros diarios, y fuera de temporada los 100 euros. Los campings nos dotan de unas infraestructuras, conexión de luz, aseos, descarga de aguas grises o negras, e incluso piscina, y tienen un coste añadido por noche de 30-35 euros.

Vacaciones en autocaravana: preparativos

Una vez definido el tipo de autocaravana y las camas, lo primero que hay que meter en la maleta es ropa de cama o toallas. Después, con la ropa hay que valorar si vamos a ir a camping y usar sus duchas, con lo cual nos vendrá genial un albornoz y chanclas, o si nos vamos a duchar en la propia autocaravana. Si es invierno no olvidéis un secador de pelo si hay pelo largo, y un saco de dormir que es más cómodo para los peques.

Juegos de mesa, dispositivos móviles, y algunos juguetes para pasar el día en exterior. También gorra, bañador o crema solar. Realmente las autocaravanas tienen muchos rincones de almacenaje si están bien acondicionadas, pero es importante colocar todo bien para saber dónde está cada cosa, tanto los enseres como el capítulo de alimentación.

Con niños en autocaravana

Si sois varios de familia os va a compensar un menú en el propio camping o comprar comida hecha. Aunque en la cocina de la caravana podéis preparar cosas sencillas como carne a la plancha, pasta, ensaladas, bocadillos o sandwiches o hamburguesas. Lo que no requiera horno y se pueda cocinar en hornillos de gas, básicamente.

Perfil y ruta

Si os gusta contemplar el amanecer o la puesta de sol desde la ventana de la autocaravana, o directamente desde una tumbona junto a la misma. Si os emociona escuchar los grillos, ver las estrellas o escuchar las olas del mar, además de la lluvia contra el tejado mientras os quedáis dormidos. Si anheláis despertaros cada día en un lugar diferente, y explorarlo a fondo. O si queréis visitar un destino soñado como algún parque temático o playa paradisíaca. Entonces, seguramente unas vacaciones en autocaravana son un buen plan.

Nosotros optamos por la ruta norte. Partiendo de Narón, donde cogimos la autocaravana, viajamos por As Pontes hasta enlazar con la Autovía A8. La ventaja de este trayecto es que es libre de peajes, y nos permite conocer tanto las rías altas gallegas como Asturias, Cantabria, País Vasco o la costa francesa, aunque en suelo galo las autopistas ya tienen un coste. En la aplicación Park4night podéis encontrar muchos lugares donde parar y descargar aguas grises o negras, así como recargar agua.

Áreas recreativas para ir en autocaravana

Paradas recomendadas

Ponte de Ferro: un rincón genial con amplia área recreativa cerca de Foz donde pasar el día. Con mesas para comer, barbacoas, playa, ruta de senderismo señalizada, parque infantil, miradores y un entorno maravilloso donde también encontraréis museos, rutas, yacimientos arqueológicos. Más info.

Praia das Catedrais: en julio y agosto está bastante concurrido pero el resto del año es fácil aparcar y visitar la playa. Muchos optan por este destino en autocaravana, aunque os advierto que las pistas y sendas de costa del entorno son fantásticas pero bastante estrechas, así que mejor en bici o caminando, especialmente si queréis ver Rinlo. Más info.

Playa de Arnao: en el aparcamiento junto a la playa es habitual ver algunas caravanas de familias que bajan a pasar el día en la playa. Suele haber un chiringuito en los meses de verano, y todo el entorno de este concejo de Castropol tiene mucho que ver. Hay un área recreativa muy cerca donde hubo un antiguo campo de concentración.

Playas para ir en autocaravana

Playa de Penarronda: otra de las favoritas para caravanas, pues tiene un parking amplio, chiriguito, aseos, duchas y sobre todo un arenal espectacular con ambiente surfero y familiar, según la zona. Está declarada monumento natural y cuenta con pasarelas de acceso a la playa, y un camping en uno de su lado oeste. Más info.

Playa de la Cueva: está en el concejo de Valdés y en el entorno de la desembocadura del río Esva. Hay varios restaurantes por el entorno, como el hotel Canero, que os recomendamos. Junto a él hay un aparcamiento amplio donde podéis tomar la senda de la playa o simplemente parar a comer y dar un paseo.

Candás: un pueblecito marinero con un camping a la orilla del mar. Aquí podéis dormir en primera línea de playa, y caminar por el paseo marítimo hasta el pueblo o tomar algo en alguno de los establecimientos del entorno, así como del puerto o la zona de tapeo y vinos un poco más arriba.

Candás en autocaravana

Parque del Jurásico: un lugar de peregrinación de familias en Asturias, un museo que en puentes o temporada turística está bastante concurrido, pero tiene un aparcamiento amplio y se puede acceder en autocaravana.

Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo: está en Ribadesella y también cuenta con aparcamiento amplio y fácil acceso para unas vacaciones en autocaravana. Un centro de interpretación interesante para ir con niños, con varios módulos interactivos y que recrea la cueva real descubierta por un grupo de jóvenes de la zona y que es Patrimonio Mundial declarada por la UNESCO. Más info.

Museos para ir con niños Ribadesella

Llanes: otra localidad de esencia marinera y muy turística que merece la pena conocer. Hay un camping a un kilómetro del núcleo histórico, donde podéis ver Los cubos de la Memoria, el puerto o la playa del Sablín, entre otras cosas. Más info.

Comillas: una localidad Cántabra famosa por un edificio singular como es el Capricho de Gaudí, visitable y que os recomendamos porque a los peques les dan una yincana, y también por su universidad, entre otras cosas. Aquí encontramos tambien un camping junto a la playa donde podéis pernoctar. Más info.

Faro de Santander: un rincón fantástico que además de las vistas y un aparcamiento amplio, tiene cafetería y un centro de arte. Por el entorno podemos hacer paseos o por antiguas baterías de costa, o el parque de Cabo Mayor, junto al que también encontramos un camping. Más info.

Bilbao en autocaravana

Bilbao: el área de autocaravanas de Bilbao está en el entorno del parque Kobetamendi y tiene bonitas vistas a la ciudad. Merece la pena una parada si hacéis la ruta del norte pues esta capital es fantástica para una escapada con niños. Más info.

Alquilar una autocaravana

Como os comentamos, hemos podido vivir esta experiencia de la mano de Van Van Go, una empresa con una buena flota de estos vehículos para alquiler o venta.

Quizá te interese

Francia con niños

Áreas de autocaravanas con parque infantil (Galicia)

Una bodega para pernoctar en autocaravana (Ribeira Sacra)

por Carmen Delia Díaz, noviembre 5, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.