Volver a la portada
en A Mariña Lucense con niños, Galicia, Senderismo

De senderismo por Trabada con niños

  • junio 1, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
De senderismo por Trabada con niños

La orilla gallega del río Eo y quizá su zona más natural y salvaje baña el concello de Trabada. Montaña, río y unos bosques y paisajes difíciles de olvidar y que recuerdan bastante a la orilla asturiana. Este ayuntamiento tiene señalizadas rutas muy interesantes y hoy os hablamos de senderismo por Trabada, concretamente por la Fraga da Becerreira.

Desde el casco urbano de este concello gallego, que se integra en A Mariña Lucense, están bien señalizadas las principales rutas de senderismo por Trabada que ofrece este destino. Se trata de bosques con gran valor medioambiental integrados en la Reserva de la Biosfera del Eo, Oscos y Terras de Burón.

Bosques de Trabada

Características técnicas

  • Longitud: 6 km
  • Pendiente: 340 m
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: 2-3 en la escala MIDE
  • Duración: 2:30 h

Punto de inicio

Desde el centro de Trabada podemos tomar un desvío que pone Riotorto, por la LU-P-55-06. En unos 3 km, veremos un desvío con un aparcamiento y el mapa de señalización de la ruta. Tenéis más información en la web de Turismo de Galicia.

El primer tramo es bastante accesible, unos 900 metros por una pista forestal hasta internarnos en la fraga, pero a partir de aquí la cosa se complica. El camino es ya puro bosque, siguiendo las señales y a partir de cierto punto con fuertes pendientes de subida y en su tramo final de bajada.

Rego de Vilapercide en Trabada

Ruta con niños

La ruta de la Fraga da Becerreira es un bosque atlántico bien conservado, donde podemos ver el curso de un arroyo en torno a una vegetación espesa compuesta principalmente por especies autóctonas. Multitud de acebos, robles o castaños, helechos o plantas y flores silvestres, componen la flora de este lugar.

Si queremos hacerlo con niños muy pequeños debemos limitarnos a los 900 metros iniciales y los primeros 4 puentes sobre el arroyo, para corretear un poco. A partir de aquí ya solo la recomendaríamos para niños desde los 8-9 años que caminen bien, y sin portear bebés, pues hay riesgo de resbalones.

Flora Trabada con niños

Precauciones

Esta ruta de senderismo por Trabada está calificada en la escala MIDE como 2-3, según los tramos. Es decir, podríamos considerar que está diseñada con una dificultad media. Nosotros estamos bastante habituados a las rutas y aún así nos pareció de cierta complejidad.

Lo fundamental es no hacerla en días de lluvia, pues es muy pendiente y puede resultar muy resbaladiza. Además hay zonas de barro incluso en días muy secos, así que se requieren botas de montaña, y también recomendaríamos bastones o en su defecto un palo para apoyarnos en la subida o bajada.

En días de calor puede hacer bastante humedad y esto hace que sudemos mucho, así que os recomendamos llevar una cantimplora o botella con agua y como siempre algo de comida y abrigo, además de un móvil con batería.

Senderismo por Trabada Bosque de A Becerreira

Senderismo por Trabada

En esta ruta da Becerreira podemos ver en primer lugar la fonte das Gimenas. Según nos cuenta el folleto municipal editado para la difusión de este recorrido, este lugar está habitado por seres misteriosos que frecuentan esta fraga.

Un poco más arriba veremos diferentes puentes sobre el arroyo denominado Rego de Vilapercide, diferentes especies arbóreas señalizadas como carballo (roble) o castaño, la fonte do acivro, o las pozas da becerreira.

La ruta está muy bien señalizada por lo que es difícil perderse, así que además de fotografiar el mapa inicial, puedes ir buscando los postes y marcas de senderismo para no despistarte en la ruta, que coincide parcialmente con otros recorridos por la zona.

Si queréis comer de campo antes o después de la ruta encontraréis un merendero muy apropiado en Vilafernando, a unos 12 kilómetros por la carretera LU-132.

Booking.com

Dónde alojarse

Si queréis pasar unos días por la zona qué opción mejor que elegir alguno de los alojamientos rurales de la zona.

En la web municipal tenéis diferentes opciones que van desde Casa Quitapenas, especialmente si viajáis con mascotas o queréis vivir la experiencia de un alojamiento con lareira, hasta Casa Fidalgo, un apartamento rural o El Granero del Burro.

Rutas por Eo, Oscos e Terras de Burón

Ruta de la vía verde del Eo con niños

Rutas por A Fonsagrada con niños

Baleira con niños y A Cortevella

Nacimiento del río Eo

por Carmen Delia Díaz, junio 1, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.