Volver a la portada
en Galicia, Ourense, Pueblos

De escapada en Allariz (Ourense), con niños

  • julio 23, 2016
  • por Carmen Delia Díaz
  • 3 Comentarios
De escapada en Allariz (Ourense), con niños

Allariz enamora solo con poner los pies allí unos minutos. Quizá por esto decidimos quedarnos aunque el plan inicial era dedicarle unas horas. El entorno del río Arnoia, su casco histórico y los parques infantiles fueron decisivos. Y es que este lugar es Conjunto Histórico Artístico desde el año 1971 y en 1994 recibió el Premio Europeo de Urbanismo por la recuperación del entorno del río, declarado reserva de la Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 2007.

Esta localidad está a unos 20 km de Ourense y la verdad es que teníamos muchas ganas de recorrerla. La autovía A-52 pasa cerca, por lo que tendrías que dejarla en el kilómetro 210.

Allariz con niños: qué ver y hacer

La oficina de turismo está en la calle Emilia Pardo Bazán, junto al puente que cruza el río, y allí pueden orientarte sobre todo lo que este concello ofrece para el visitante y lo que es más importante, horarios y teléfonos de contacto.

Pequeños museos de lo más interesante, como el del juguete, espacios naturales que enamoran como los Jardines de Allariz, o un casco antiguo perfecto para recorrerlo con niños e ir descubriendo todos sus rincones. Pero también algún secreto muy cercano a esta localidad del que hoy os hablaremos.

Parques infantiles en Allariz

Muy cerca de la oficina de información turística encontrarás ya dos parques infantiles. Uno cruzando el río, el Parque de Portovello, junto a un restaurante con terraza, en un antiguo molino rehabilitado. Y otro, más pequeño, justo enfrente, bordeando la oficina de turismo, por la parte de atrás.

Se integra este punto informativo en una amplia zona verde en la que encontrarás otro local mítico, la antigua fábrica de curtidos convertida en el Museo do Coiro y que alberga un tradicional restaurante.

Booking.com

El museo abre de 11 a 14 horas y de 18 a 20 h. y el restaurante tiene varias estancias dentro y fuera -en los balcones que dan al río- con mucho encanto. Tiene menú y se come muy bien.

Un poco más adelante están los Jardines de Allariz, un recinto que cambia cada año, con un cuidado paisajismo y espacios para la creatividad que también incorpora una zona de parque infantil. Solo puede visitarse de mayo a octubre, su horario es de 11,30 a 14 h y de 17 a 21 h y la entrada cuesta 2 euros.

Allariz con niños parques infantiles

Otro parque infantil interesante, éste con tirolina y juegos bastante originales, lo encontrarás siguiendo la calle Pardo Bazán desde el Campo da Feira hacia las afueras, en una plaza donde también está el Centro de Juventud.

Y en pleno casco histórico tenemos también un café, fogar dos maiores, en la rúa Entrecercas, que cuenta con terraza al aire libre y espacio abierto para que jueguen los más pequeños.

Bañarse con niños en Allariz

Siguiendo el curso del río llegarás a la playa fluvial y las piscinas municipales. Si vas en verano agradecerás un chapuzón para combatir el calor de estos meses.

Usar estas instalaciones que incorporan piscina cubierta, gimnasio y dos piscinas exteriores con parque infantil y canchas deportivas cuesta 2 euros para los niños y 3 para los adultos, para un acceso de 24 horas.

En esta zona hay un puente románico, otro restaurante museo y la iglesia de Santa María, medieval, con su alta torre y campanario visibles desde todo el entorno del río.

Allariz con niños

Qué ver en Allariz

El centro de Allariz es peatonal y por tanto cerrado al tráfico. Su trazado es medieval y las calles y las casas conservan un estilo muy cuidado y respetuoso con su historia.

Te encantará callejear por ellas e ir descubriendo los famosos outlet de algunas marcas, en realidad una decena de pequeñas tiendas de estética tradicional pero con un contenido de la moda más reciente.

La mayoría están en la calle Santo Estevo y la Rúa Fonteiriña. Nosotros nos hemos alojado en el hotel O Portelo rural y la experiencia fue muy buena porque estás en pleno centro y es un establecimiento bien gestionado y con mucho encanto. Más info

Y en estancias posteriores en el OCA Vila de Allariz, un hotel spa junto al río y que te permite conocer su centro histórico en un paseo. Su restaurante es muy prestigioso y suele estar lleno por lo que conviene reservar.

Al caer la noche, las farolas se encienden y el centro se vacía bastante de visitantes, por lo que tiene un aire casi mágico. En sus viejas rúas encontrarás el Museo Galego do Xoguete, más orientado a mayores nostálgicos que a niños y, casi enfrente, el Museo de la Moda. Son museos municipales y la tarifa fija por visita es de 2 euros.

La Iglesia de Santiago y la pequeña plaza mayor, el templo de Santo Estevo o el Museo Sacro de Santa Clara son puntos de interés si te gusta el arte religioso. La historia de este monasterio es muy interesante. Abre en horario de mañana y tarde salvo los martes, que está cerrado. El claustro es uno de los más grandes de España, del siglo XVIII y no se puede visitar porque queda en dependencias conventuales, y junto con el resto del convento es de estilo barroco.

Su museo de arte sacro esconde algunas joyas como la Virgen «abrideira» de marfil de finales del siglo XIII, una cruz de cristal o un relicario del «lignum crucis». Algunos de estos tesoros se atribuyen a Violante, esposa de Alfonso X El Sabio, quien consideran que en su día fue la fundadora del cenobio.

Y otro de sus atractivos es la Casa Museo de Vicente Risco, situada en la rúa San Lorenzo, 3. En la planta baja hay una exposición sobre el autor que se visita de forma libre y gratuita. En paneles informativos, puedes ver muchas cuestiones acerca de su biografía, o de sus facetas como ensayista, pedagogo, académico o su ideario político.

También hay una pequeña sala para exposiciones temporales bastante interesante. Y la planta superior se ve con guía solo para grupos de 15 personas o más y cuesta en torno a un euro.

Pero en Allariz existen otros muchos lugares que ver como algunos de sus templos. Es el caso del Santuario de San Bieito, patrón de la localidad y que esconde retablos del siglo XVI. Sorprenden bastante las placas de muchos alaricanos relatando o agradeciendo favores, o implorando protección.

A ponte do foxo, donde se ven canalizaciones de agua antiguas de piedra, el campo da feira donde hay mercadillo los días 1 y 15, o el monumento a la Festa do Boi, las iglesias medievales de San Pedro, Santiago, San Esteban o Santa María.

Para tomar algo nos encantó el Fío de Liño y la vinoteca A Micalla. En el primero encontramos un local de hostelería ambientado en una antigua sastrería, hemos ido en varias ocasiones y es una auténtica delicia. Y en el segundo cenamos de tapeo y es un local con mucho encanto y buenos vinos.

Paseo fluvial

Si te apetece dar un paseo, caminas bien y llevas calzado que agarre, o vas con niños algo mayores, te encantará dar un paseo por el entorno del río, aprovechando un caminito natural hecho por los propios viandantes. Todo este espacio en torno a Allariz está declarado Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Es una pequeña senda que en determinados momentos puede estar algo resbaladiza o complicada por las raíces de los árboles. Cruza el río por una pasarela que no tiene barandillas, pero te dejará paisajes increíbles.

En total nosotros caminamos en torno a una hora, media hora para ir y media para volver. Además, ya en centro urbano, hay un tramo de paseo que va desde el puente románico hasta la rúa do Piñeiro, pasando por la Alameda. Este espacio ya es más adecuado si lleváis peques en carrito, bicis o paseando.

Un santuario secreto

A unos 5 kilómetros de Allariz encontrarás el increíble conjunto de Santa Mariña de Augas Santas, de origen romano y vinculado a la historia y las propiedades curativas del agua que allí mana.

Ruta de los Templarios Galicia, Castilla y Portugal

Ya hemos hablado de este lugar en La Ruta del Santuario Secreto de Augas Santas, con niños.

Otros espacios interesantes por el concello son el Ecoespacio «O Rexo», con aula de naturaleza, y el Monte do Castelo, por sus vistas sobre el casco urbano.

También podéis consultar la web de Turismo de Allariz para encontrar otros puntos de interés.

Más que ver por la zona

El parque infantil de As Trigueirizas de Celanova
El área recreativa del río Pacín
La ciudad de Ourense, con niños
Escapada a Castro Caldelas, con niños
La ruta de Augas Santas y su santuario, con niños 

por Carmen Delia Díaz, julio 23, 2016
  • 3

Carmen Delia Díaz

3 Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.