Volver a la portada
en Senderismo, Terras de Santiago

De Arzúa a O Pino, la etapa bonita

  • marzo 26, 2024
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
De Arzúa a O Pino, la etapa bonita

Si recorres el Camino de Santiago Francés te sorprenderá esta etapa, de Arzúa a O Pino, por su tranquilidad, trazado por entornos naturales y por su escasa dificultad, pues es muy llana.

En nuestro tránsito por el Camino de Santiago desde Sarria a Compostela nos hemos ido encontrando diferentes realidades, climas, entornos y servicios. Algunas etapas nos costaron más, por los repechos, otras tenían muchos puntos de interés como iglesias, puentes, pazos, etc. Y otras transitaban junto a la carretera, lo que precisamente no buscamos los peregrinos.

En este contexto, describimos la etapa de Arzúa a O Pino como la más bonita de estos últimos 100 km de Camino de Santiago, porque es fácil de caminar y transcurre casi en su totalidad por bosques, campos y entornos de plena naturaleza.

De Arzúa a O Pino paso a paso

Unos 20 kilómetros separan la capital del queso denominación de origen de esta localidad ya a las puertas de Compostela, pues es la penúltima etapa.

Dejamos Arzúa despues de reponer fuerzas con un café en A Lúa, a un lado de la parroquia de Santa María y un lugar que ya habíamos visitado en nuestra etapa del Camino de Santiago con niños.

El principio del camino es empedrado y entre casas de piedra del pueblo, pero enseguida se interna en el bosque. Tras cruzar el río Brandeso, llegamos a Pregontoño, un topónimo curioso y desconocido para un lugar perteneciente a la parroquia de Burres.

A partir de aquí el camino rodea A Peroxa y, entre chiringuitos a medio abrir por ser aún tímido comienzo de temporada, atraviesa el Rego do Ladrón y discurre hasta As Quintas, donde encontramos uno de los tres o cuatro pasos bajo la carretera que veremos en esta etapa.

Atravesada la Autovía A-54, alcanzamos A Calzada y cruzamos el río Lengüello. Hasta aquí ha habido bajadas y alguna subida, pero de aquí en adelante la pendiente se hace más plana y sencilla. Estamos a casi 400 metros de altitud.

A Boavista, O Castro, y rodeamos el monte de Abelenda para llegar hasta A Brea. Enseguida veremos una variante alternativa, podemos seguir junto a la carretera, o pasar bajo la misma y ver el bello rincón de la ermita de Santa Irene.

Después, el Camino circunvala O Pedrouzo, pero nosotros nos internamos en esta capital municipal de O Pino para finalizar nuestra etapa y tomar un taxi al punto de inicio, en Arzúa.

Memoria de fallecidos

Una de las cosas que nos sorprendió de esta etapa del Camino de Santiago de Arzúa a O Pino es la cantidad de placas conmemorativas que vimos por el transcurso. En piedra, metal o plástico, quedó la memoria de diferentes peregrinos de edades diversas que fallecieron realizando la ruta, antes de llegar a Santiago.

Es el caso de Myra Brenan, de 52 años, holandesa pero residente en Irlanda, que murió dormida tras haber completado su segundo camino. Sus seres queridos dejaron una placa en 2008 al pie del camino. También otros como Guillermo Watt, peregrino, que vemos en la foto.

Merenderos y parques infantiles

Aunque es una etapa fácil para hacer en familia, no entera pues quizá los más pequeños no aguanten esos 20 kilómetros, encontramos pocos lugares donde parar, en comparación con otras etapas.

Dos o tres merenderos o zonas de descanso, algunos de ellos cubierto como el que está cerca del albergue de peregrinos de Santa Irene, y apenas un parque infantil al pie del Camino, ya en O Pino.

Respecto a bares donde tomar algo, se encuentran salpicados por el principio y final de la etapa. Nosotros paramos en la Taberna O Carreiro, donde tomamos una tosta de tomate y aguacate que nos supo a gloria. En su entorno, en Ferreirós, hay memoria del viejo oficio del mismo nombre en el topónimo.

La parada técnica para comer la hicimos en O Castro, ya a media hora larga de terminar la etapa. Y fue en O Ceadoiro, un punto junto a la carretera nacional 547 donde el menú se adapta a las necesidades de los peregrinos. La tapa de callos espectacular, y por lo demás buena acogida y platos para continuar nuestro trayecto.

En el fin de etapa en O Pino, encontramos un bonito parque infantil detrás del edificio del concello, junto a la rúa Muiño. Aquí, en O Pedrouzo-Arca, encontramos diferentes bares y restaurantes, hoteles o albergues, parada de taxis, farmacia, tiendas, etc.

Otras etapas del Camino Francés

De Sarria a Portomarín

De Portomarín a Palas de Rei

De Palas de Rei a Melide

De Melide a Arzúa

por Carmen Delia Díaz, marzo 26, 2024

Carmen Delia Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.