A Costa da Morte en cabaña, con niños
En Escapalandia nos encanta la Costa da Morte y la recorremos a menudo. Pero además teníamos especial interés en probar la experiencia de dormir en una auténtica cabaña, con niños. Una vez cumplido este sueño, compartimos la experiencia. ¿Os contamos nuestra ruta?
Antiguos naufragios
La fuerza del mar batiendo sobre estas costas ha forjado la forma de ser en la zona, pero su nombre radica en el número de naufragios documentados, unos 200 en un período de 150 años. Así lo pudimos leer en los paneles de señalización ubicados en puntos como el faro de Laxe.
Los puertos de mar que puedes recorrer en toda esta zona: Corcubión, Camariñas, Muxía o Malpica, entre otros, te dejarán estampas maravillosas en el recuerdo. También la riqueza etnográfica de localidades interiores como Vimianzo, Buño o Carballo. Pero hay más: las puestas de sol. Y es que en el faro de Touriñán, en períodos de primavera y hacia el final de verano puedes asistir a la puesta de sol más tardía de toda la Europa Continental.
Recorremos contigo diferentes puntos de Cee, Fisterra y Muxía. Faros, castillos, merenderos y áreas recreativas, senderismo y lo que surja, pero con niños, ¿te vienes?
Fisterra: faro y castillo
Si hay un lugar turístico en toda esta zona es el Faro de Fisterra. Una oficina turística, tiendas de suvenires, y hasta un restaurante se ubican en esta punta rocosa con vistas espectaculares sobre el mar. El trasiego de peregrinos, caminantes y visitantes es constante, fotos selfis y hasta promesas de amor, en Fisterra se sella todo y se respira el mar. A los peques les encantará el peregrino de hojalata que guarda la entrada del faro.
También en Fisterra, puedes visitar con los peques el castillo de San Carlos. Una antigua fortaleza del siglo XVIII con vistas estratégicas sobre la entrada de la ría. Alberga un museo de la pesca que se puede ver en verano en horario de mañana y tarde. Más info.
Un oasis con cabaña de madera
En nuestro periplo por la zona nos alojamos en Lires, muy cerca de la playa de Nemiña. Tres cabañas rurales construidas en madera ubicadas junto a una casa rural. El lugar es idílico, pues además de la parcela donde pueden jugar los niños tranquilamente, las cabañas tienen un pequeño porche con mesas y sillas, hamacas, piscina, zona de pícnic y barbacoa, un parque infantil y múltiples rincones para descansar y que los peques jueguen a la vista. Cuentan además con una mini-granja donde puedes ver un poni, conejos, gallinas, ocas, y otros animales domésticos.
Las cabañas tienen capacidad para 2-5 personas. En la parte de abajo una estancia que es salón-cocina, equipada con nevera, microondas, lavadora, vitrocerámica, y todo el menaje necesario. Así como televisión, butacas y baúl con juegos de mesa. La habitación principal está abajo, con cama doble y supletoria, junto al cuarto de baño. En el piso superior al que se accede por una escala de madera hay otras dos camitas perfectas para niños que ya duerman solos.
Por la mañana, cuando oigas sonar la campana, verás la cesta del desayuno con todo lo necesario: café, leche y colacao, pan, mermelada y repostería. También hay la opción de encargar comida o cena avisándolo con antelación. Más info en la web o Booking.
Caldeiras do Castro
Otro lugar maravilloso que encontrarás muy cerquita de Lires es el área recreativa do Castro. Este espacio está junto a la capilla de Santo Outel, el merendero con barbacoas y horno que la rodea y la ruta para bajar a las calderas del río Castro.
Solo 200 metros de recorrido que puedes hacer con peques para descubrir una bonita cascada y numerosas pozas de diferentes profundidades que constituyen auténticas piscinas fluviales, perfectas para combatir el calor. Más info.
El último rayo de sol de Europa
El faro de Touriñán está a pocos kilómetros de Muxía y es el punto más occidental de España. Hay que perderse por carreteras de costa para llegar hasta aquí y tomar la CP-5201, saliendo de Muxía, para seguir las indicaciones de los carteles verdes. Un panel instalado en el entorno del faro explica que del 21 marzo al 25 de abril y también entre el 13 de agosto y el 22 de septiembre aquí puedes contemplar el último rayo de sol de Europa continental.
Además de ver el viejo edificio del faro, y sentarte en el banco a mirar el océano, hay numerosas sendas de paseo para caminar entre las rocas con diferentes formas. Subir a las zonas más elevadas para admirar la vista panorámica o fotografiar esa puesta de sol.
Coordenadas GPS: 43º03’10,27»N / 9º17’50,15»O
Por
Carmen Delia Díaz
, 6 de junio de 2017
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
[…] dormir: Cabañas de Lires, cabañas de madera con animales de de granja y parque infantil, además de restaurante […]