En esto del coronavirus, los españoles nos hemos hecho un máster en supervivencia. Empezando por los casos más dramáticos, quien ha perdido seres queridos o los sanitarios que lo han vivido en primera persona, y terminando por cada uno de los padres con niños, y resto de ciudadanos. Así que, ahora que han anunciado que los niños salen, la pregunta es cuáles son las condiciones para pasear con niños.
Normas, normas y normas. Quienes somos amantes de la vida libre, porque básicamente no hemos vivido tiempos peores en esta materia, nos hemos tenido que acoger a numerosas reglas y normas estos días. El estado de alarma ha propiciado que nos veamos privados de toda libertad de puertas para afuera. Salvo bajar a comprar el pan o la prensa, víveres o ir al médico, el banco o la farmacia, los ciudadanos no hemos tenido otra opción de movimiento en los últimos 40 días.
A nosotros nos encanta correr, caminar y jugar monte a través, o viajar y explorar lugares a media distancia de nuestra casa. Así que estas limitaciones de vida exterior las hemos llevado solo regular. ¿Os ha pasado lo mismo? Sobre todo porque en Galicia todos tenemos monte y campo cerca donde correr sin encontrarnos a nadie, pero las normas se dictaron desde Madrid y allí la situación era bien diferente, pues fue el epicentro de la pandemia en España.
Pero lo cierto es que la epidemia del temido coronavirus, que es una especie de bicho muy feo con un millón de cuernecitos, estaba ahí, y podía causar mucho daño, como así ha hecho, en las personas mayores o con patologías, así que había que confinarse sí o sí.
Desde que transcurrieron las primeras semanas todos los padres empezamos a percibir efectos comunes en los más pequeños. Lo llevaban mejor que nosotros, esa fue la sorpresa, ¿pero era real o solo aparente?. Insomnio, pesadillas, irritabilidad, peleas, enfados, aburrimiento… seguramente quien más y quien menos podríamos hacer una lista de sentimientos de estos últimos días. Y todo ello con padres teletrabajando, saliendo a trabajar fuera, o incluso aislados y sin poder ver a sus hijos, a los abuelos, a la familia.
Estos últimos días Pedro Sánchez nos daba la sorpresa. Tras escuchar a los psicólogos y pediatras, u otros expertos, que empezaban a alzar su voz en los últimos días el gobierno anuncia que los niños podrán salir a pasear. Pero claro, como todo en estas últimas semanas, va por decreto o normativa y tiene mil limitaciones. Bueno, a las familias ya nos vale cualquier cosa… ¿o no?
En espera de la orden ministerial, que previsiblemente se publicará el sábado día 25, y que regulará estos paseos que se podrán hacer desde el propio domingo 26 de marzo. Aunque el estado de alarma se prolongará hasta el día 9 de mayo.
Según esto, las condiciones que ya han ido trascendiendo para pasear con niños serán las siguientes: