Volver a la portada
en Experiencias, Varios

Con peques exploradores: el smartwatch infantil

  • abril 4, 2019
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Con peques exploradores: el smartwatch infantil

Si vuestros hijos también están ya en ese punto de hacer algún plan solos, pero aún son pequeños para tener móvil, seguro que os habéis planteado comprar un smartwatch infantil. Pequeños avisos, mensajes, agenda telefónica y sobre todo la posibilidad de emitir llamadas de emergencias. Estos dispositivos vienen para quedarse y son muy prácticos para viajar con niños, así que también hoy les hacemos un hueco en nuestra bitácora.

Qué es un smartwatch

Al igual que hablamos de smartphone, hace tiempo que se habla de smartwatch pero quizá más pensando en adultos. Funcionalidades como el podómetro, el GPS o los mensajes, también porque para prácticas como el running, siempre es más cómodo no llevar el móvil, y con el reloj cubrimos esas funciones.

Los smartwatch dirigidos a los más pequeños de la casa no requieren tanta complejidad técnica, pero son una garantía para nuestra seguridad. Si el niño ya baja a jugar solo por el barrio, si se queda a diferentes actividades, o si queremos tenerlo localizado, este tipo de dispositivo es siempre una ventaja.

smartwatch para niños pequeños

Escapadas con niños y smartwatch

Seguro que alguna vez habéis perdido al peque o habéis tenido algún quebradero de cabeza por miedo a no localizarlo en viajes al extranjero. Nosotros cuando eran más pequeños compramos unas pulseras con código bidi en la farmacia. Funcionan bien pero tanto un móvil si lo escribes en la goma de silicona como el propio código QR acaban borrándose. Y además solo sirven para que quien pueda encontrar al niño o en caso de emergencia pueda leerlo y contactar con nosotros.

En este caso el reloj inteligente para niños nos parece una opción ideal para viajes y escapadas, e incluso rutas de senderismo. Siempre podemos recibir un mensaje de voz del niño indicándonos dónde está y responderle, seguir su itinerario a través del móvil y recibir llamadas o contactar telefónicamente con él.

Especialmente si seguimos una ruta y le pasa cualquier cosa, una caída, pérdida de orientación o lo que sea, para el pequeño es muy fácil llamar a alguno de los teléfonos de contacto que hay en su agenda. Y para nosotros o los servicios de emergencia seguir su localización.

smartwatch infantil

Elegir o regalar un smartwatch

Nosotros vamos a basar nuestra experiencia en el Wonlex de QSCOM Store. Existen varios modelos y variedad de colores dentro de esta gama, y desde un móvil manejaremos la aplicación Se Tracker para acceder a todas las funcionalidades. De este modo podemos saber dónde está el niño en cada momento, establecer círculos delimitados, configurar alamas si el pequeño sale de la zona establecida, o se quita el móvil o éste se queda sin batería.

Hay modelos más básicos y cómodos para niños pequeños, pongamos de 3 a 10 años, como el Q50. Con este reloj el niño puede enviar y recibir mensajes de voz o texto, realizar una llamada de emergencia, además de las funciones propias de un reloj normal como hora y fecha, alarmas, etc.

Y modelos más avanzados como GW100, con pantalla táctil, y diseñados para niños de 5 a 16 años. La ventaja del segundo es que puede manejar él su propia agenda de contactos, y navegar por un menú visual y con más opciones.

¿Qué tarjeta necesita un smartwatch para niños?

Existen algunos dispositivos que solo requieren datos pero si quieres tener la opción de enviar o recibir llamadas telefónicas necesitarás línea telefónica y datos. Aquí ya es cuestión de que negocies con tu operadora de móvil la mejor opción para la adquisición de las tarjetas, pero por lo que hemos podido ver puede tener un coste de 3 a 6 euros al mes por tarjeta, y requiere un número de móvil nuevo.

Al ser un producto bastante novedoso aún no es sencillo hacerse entender con las operadoras de telefonía móvil, nosotros tuvimos algún que otro problema para conseguir la tarjeta adecuada. Y aunque la logramos a un precio aceptable las llamadas que emite el niño desde su smartwatch tienen un coste de establecimiento, por lo que hay que ajustar bien las opciones para evitar gastos por despiste o llamadas innecesarias. Si no te quieres complicar en Simyo puedes preguntar por este producto y acceder a buenas tarifas.

smartwatch para niños pequeños

Configurar un smartwatch infantil

Al igual que cuando nos enfrentamos a cualquier dispositivo o un móvil nuevo, configurar estos relojes lleva su tiempo. Hay que tirar de manual, tener a mano un teléfono de atención al cliente también de nuestro operador telefónico, e ir siguiendo paso a paso las instrucciones.

La tarjeta sim no debe tener activado el código pin, para ello se deberá insertar en un teléfono móvil operativo y acceder, en el caso de android, a ajustes-seguridad-bloqueo de tarjeta SIM y desactivar la opción “Bloquear tarjeta SIM”, los textos pueden variar dependiendo de la versión de android.

Una vez desactivado el pin recomendamos realizar una llamada y comprobar que los datos móviles están operativos. Después se deberá insertar la tarjeta en el reloj con éste apagado. El modelo GW100 posee ranura lateral, en el caso del Q50 deberéis desmotar la tapa trasera del reloj.

Ya instalada la tarjeta en el smartwatch enviaremos un par de mensajes al mismo desde un teléfono móvil. Estos mensajes serán indicados por la fabricante del reloj y pueden variar dependiendo de la compañía de telefonía móvil. Después se recibirá un mensaje de confirmación en el móvil utilizado.

Luego ya se trata de ir configurando el resto de funcionalidades desde la app para que el niño disponga de las mismas. Realmente para ellos el manejo del reloj es muy intuitivo y sencillo.

Nuestra experiencia

La verdad es que los peques tenían ganas de probar estos relojes, y nosotros también tenemos la necesidad de contactar con ellos para recogerles de alguna actividad, o darles algún aviso de si les irá a buscar papá, mamá o el abuelo. Es una realidad bastante habitual en las familias de hoy en día en las que conciliamos como podemos y tratamos de compaginar la actividad profesional con niños aún menores y que dependen de nosotros para todo.

Lo más divertido para ellos fue comprobar que podían enviarse mensajes de voz, recibir recompensas que les enviamos desde la aplicación móvil en forma de corazón, o comprobar que les seguimos la pista y estamos tranquilos sabiendo en todo momento dónde están.

Más información

por Carmen Delia Díaz, abril 4, 2019

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.