(Actualizado 2024) El pasado año ha supuesto la recuperación del turismo en cifras iguales o superiores a la pandemia, pero también ha consolidado un cambio que venía fraguándose hace tiempo. ¿Sabes cuáles son los nuevos geodestinos de Galicia y cómo queda configurado el mapa?
Desde que en el mes de marzo la Xunta de Galicia anunció a bombo y platillo su nuevo mapa de geodestinos, pero aún sin publicar el mapa, hasta que estos días se ha hecho público, no habíamos parado de hacer cábalas sobre cómo luciría finalmente
Nuestra quiniela, de hecho, se aproximaba bastante a cómo se estructuraría finalmente tras la publicación de este nuevo mapa de geodestinos de Galicia. Pero empecemos por el principio, vamos a ver qué es un geodestino, para qué sirve, y qué determina que sean de un modo u otro, además de cuáles son los principales cambios que introduce esta nueva organización territorial de la promoción turística.
Un geodestino es un área geográfica que comparte una homogeneidad territorial basada en sus recursos turísticos, naturales, patrimoniales y culturales, con capacidad para generar atraer flujos de visitantes y que conforma una homogeneidad turística diferenciada y singular.
Esta definición, recogida en la ley 7/2011 por la que se rige el sector turístico de Galicia, deja claro que se trata de espacios establecidos en función de criterios turísticos, por lo que nada tienen que ver con la organización administrativa.
Los que ya peinamos alguna cana quizá recordemos o hayamos oído hablar de comarcas, partidos judiciales, y otras etiquetas territoriales que, por diversas cuestiones políticas fueron perdiendo fuerza. Ahora los Grupos de Desarrollo Rural o las asociaciones de agentes turísticos mandan y han ido cambiado el mapa que ahora deriva en los nuevos geodestinos de Galicia.
En realidad la mayoría de las comunidades autónomas españolas organizan su promoción turística por comarcas, como por ejemplo El Bierzo, limítrofe con Galicia, o Las Merindades, al norte de la provincia de Burgos, en el caso de Castilla y León. Otras regiones como Andalucía, se apoyan bastante en las provincias y dentro de ellas atienden especialmente a las costas, como Axarquía, Costa del Sol o Jerez-Costa Noroeste.
En el caso de Francia, la unidad empleada son las regiones. Una de las más grandes y limítrofe con España es Occitania, que abarca tanto Languedoc y Rosellón como Cerdaña o Pirineos, y es una de las13 regiones de esta república, y tiene su capital en Toulouse.
Portugal también emplea regiones y distinguimos cinco: norte, centro, Lisboa y entorno, la zona del Alentejo y la del Algarve o sur del país luso.
Básicamente los geodestinos son una entidad que tiene uso para la promoción turística, o para la organización turística de un territorio.
Una cordillera, un río, una costa, una variedad dialectal, costumbres o folclore, algún producto como la patata, el queso o el vino, o cualquier otro elemento cohesionador nos sirve para trazar estas fronteras que solo existen sobre el papel, puesto que el turista se mueve libremente sin distinguir si está en la Ribeira Sacra o en Ourense concello, es un caso bastante habitual.
Lo cierto es que desde 2011, que tuvimos el último cambio en el mapa de geodestinos de Galicia, el panorama ha cambiado bastante. Hay algunos que desaparecen como tal, diversificándose en diferentes subzonas, y otros que suman concellos atraídos por la promoción o el tirón turístico. También son condicionantes las cuestiones políticas y las afinidades entre unos y otros concellos. Pero vamos a detallarlos uno por uno y ver en qué se diferencian de la organización anterior.
Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes de GarcíaRodríguez, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño y Vilarmaior.
Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado dos Monxes.
Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Mazaricos, Muxía, Ponteceso,Vimianzo y Zas.
4.TERRAS DE SANTIAGO
Ames, A Baña, Boqueixón, Brión, Negreira, Padrón, Rois, Santa Comba, Teo, Val do Dubra y Vedra.
Cerceda, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Tordoia y Trazo.
6. ULLA – TAMBRE – MANDEO
Arzúa, Boimorto, Melide, O Pino, Santiso, Toques, Touro y Vilasantar.
7. RIA DE MUROS – NOIA
Lousame, Muros, Noia, Outes y Porto do Son
Boiro, Dodro, A Pobra do Caramiñal, Rianxo y Ribeira
Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Riotorto, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.
Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Vilalba y Xermade.
Antas de Ulla, Castroverde, O Corgo, Friol, Guntín, Monterroso, Outeiro de Rei, Palas de Rei, O Páramo y Rábade.
Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, A Fonsagrada, Láncara, Meira, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro, Pol, Ribeira de Piquín y Sarria.
Folgoso do Courel, O Incio, Samos, As Nogais y Triacastela.
Bóveda, Carballedo, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Chantada, Esgos, Manzaneda, Monforte de Lemos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil, Paradela, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, A Pobra de Trives, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, San Xoán de Río, O Saviñao, Sober, Taboada, A Teixeira y Xunqueira de Espadanedo.
Amoeiro, A Arnoia, Avión, Beade, Beariz, Boborás, Carballeda de Avia, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Coles, Cortegada, O Irixo, Leiro, Maside, Melón, Piñor, Pontedeva, Punxín, Ribadavia, San Amaro, San Cristovo de Cea, Toén y Vilamarín.
Bande, Barbadás, A Bola, Cartelle, Celanova, Entrimo, Gomesende, Lobeira, Lobios, A Merca, Muíños, Padrenda, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea.
Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Vilar de Barrio, Vilar de Santos y Xunqueira de Ambía.
Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras y Xinzo de Limia.
Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Laza, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín,
Viana do Bolo, Vilardevós y Vilariño de Conso.
O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, Rubiá, A Rúa, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras.
Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa.
Catoira, Pontecesures, Valga y Vilanova de Arousa.
Barro, Bueu, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cangas, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, A Lama, Marín, Moaña, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Portas y Vilaboa.
Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño y Tui.
Arbo, A Cañiza, Covelo, Crecente, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Ponteareas, Salceda de Caselas y Salvaterra do Miño.
Agolada, Dozón, A Estrada, Forcarei, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.
El mapa actual se configura con 26 geodestinos, es decir incorpora 12 nuevos a los 14 que ya tenía. Así, los nuevos geodestinos de Galicia presentan un territorio más atomizado, y con una oferta más diversificada.
Es verdad que puede dar una oportunidad a concellos que brillaban menos, deslumbrados por otros mucho más turísticos, pero también es cierto que costará más posicionar algunas marcas nuevas, frente a otras con muchos años de trabajo en materia de promoción turística a sus espaldas.
Los cambios fundamentales son que el tirón de algunas apuestas emergentes bien gestionadas ganan adeptos, como Ribeira Sacra o la zona de O Ribeiro. Y surgen otras etiquetas nuevas que buscarán hacerse un hueco amparadas en zonas muy turísticas, como Mar de Santiago, que además viene con polémica por su disgregación de O Salnés. Si lo analizamos punto por punto vemos los siguientes cambios fundamentales, siguiendo el orden numérico que aporta el propio mapa.
Rías Altas de Galicia con niños
Terras de Pontevedra con niños