Volver a la portada
en Galicia

¿Cómo son los nuevos geodestinos de Galicia?

  • octubre 29, 2022
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
¿Cómo son los nuevos geodestinos de Galicia?

El 2022 ha supuesto la recuperación del turismo en cifras iguales o superiores a la pandemia, pero también ha consolidado un cambio que venía fraguándose hace tiempo. ¿Sabes cuáles son los nuevos geodestinos de Galicia y cómo queda configurado el mapa?

Desde que en el mes de marzo la Xunta de Galicia anunció a bombo y platillo su nuevo mapa de geodestinos, pero aún sin publicar el mapa, hasta que estos días se ha hecho público, no habíamos parado de hacer cábalas sobre cómo luciría finalmente

Nuestra quiniela, de hecho, se aproximaba bastante a cómo se estructuraría finalmente tras la publicación de este nuevo mapa de geodestinos de Galicia. Pero empecemos por el principio, vamos a ver qué es un geodestino, para qué sirve, y qué determina que sean de un modo u otro, además de cuáles son los principales cambios que introduce esta nueva organización territorial de la promoción turística.

Nuevo mapa de geodestinos Os Peares
Os Peares es un lugar de unión entre Sil y Miño, cuatro concellos y dos provincias

¿Qué es un geodestino?

Un geodestino es un área geográfica que comparte una homogeneidad territorial basada en sus recursos turísticos, naturales, patrimoniales y culturales, con capacidad para generar atraer flujos de visitantes y que conforma una homogeneidad turística diferenciada y singular.

Esta definición, recogida en la ley 7/2011 por la que se rige el sector turístico de Galicia, deja claro que se trata de espacios establecidos en función de criterios turísticos, por lo que nada tienen que ver con la organización administrativa.

Los que ya peinamos alguna cana quizá recordemos o hayamos oído hablar de comarcas, partidos judiciales, y otras etiquetas territoriales que, por diversas cuestiones políticas fueron perdiendo fuerza. Ahora los Grupos de Desarrollo Rural o las asociaciones de agentes turísticos mandan y han ido cambiado el mapa que ahora deriva en los nuevos geodestinos de Galicia.

mapa de geodestinos Galicia y otras regiones Francia
Mapa de una región francesa

¿Cómo se organizan otras comunidades o países a nivel turístico?

En realidad la mayoría de las comunidades autónomas españolas organizan su promoción turística por comarcas, como por ejemplo El Bierzo, limítrofe con Galicia, o Las Merindades, al norte de la provincia de Burgos, en el caso de Castilla y León. Otras regiones como Andalucía, se apoyan bastante en las provincias y dentro de ellas atienden especialmente a las costas, como Axarquía, Costa del Sol o Jerez-Costa Noroeste.

En el caso de Francia, la unidad empleada son las regiones. Una de las más grandes y limítrofe con España es Occitania, que abarca tanto Languedoc y Rosellón como Cerdaña o Pirineos, y es una de las13 regiones de esta república, y tiene su capital en Toulouse.

Portugal también emplea regiones y distinguimos cinco: norte, centro, Lisboa y entorno, la zona del Alentejo y la del Algarve o sur del país luso.

nuevos mapas de Galicia, antiguo mapa en Samos
Antiguo plano de Galicia que vemos en Samos

¿Para qué sirven los geodestinos?

Básicamente los geodestinos son una entidad que tiene uso para la promoción turística, o para la organización turística de un territorio.

Una cordillera, un río, una costa, una variedad dialectal, costumbres o folclore, algún producto como la patata, el queso o el vino, o cualquier otro elemento cohesionador nos sirve para trazar estas fronteras que solo existen sobre el papel, puesto que el turista se mueve libremente sin distinguir si está en la Ribeira Sacra o en Ourense concello, es un caso bastante habitual.

Nuevo Mapa de Geodestinos de Galicia

¿Cómo son los nuevos geodestinos de Galicia?

Lo cierto es que desde 2011, que tuvimos el último cambio en el mapa de geodestinos de Galicia, el panorama ha cambiado bastante. Hay algunos que desaparecen como tal, diversificándose en diferentes subzonas, y otros que suman concellos atraídos por la promoción o el tirón turístico. También son condicionantes las cuestiones políticas y las afinidades entre unos y otros concellos. Pero vamos a detallarlos uno por uno y ver en qué se diferencian de la organización anterior.

Geodestinos 2022

  1. FERROLTERRA

Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes de GarcíaRodríguez, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño e Vilarmaior.

  1. AS MARIÑAS

Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada e Sobrado dos Monxes.

  1. A COSTA DA MORTE

Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Mazaricos, Muxía, Ponteceso,Vimianzo e Zas.

Mapas de turismo de Galicia

4.TERRAS DE SANTIAGO

Ames, A Baña, Boqueixón, Brión, Negreira, Padrón, Rois, Santa Comba, Teo, Val do Dubra

e Vedra.

  1. TERRAS DA COMARCA DE ORDES

Cerceda, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Tordoia e Trazo.

6. ULLA – TAMBRE – MANDEO

Arzúa, Boimorto, Melide, O Pino, Santiso, Toques, Touro e Vilasantar.

7. RIA DE MUROS – NOIA

Lousame, Muros, Noia, Outes e Porto do Son

Louro con niños Muros
La playa de Louro se considera la transición entre la Costa da Morte y las Rías Baixas
  1. BARBANZA – AROUSA

Boiro, Dodro, A Pobra do Caramiñal, Rianxo e Ribeira

  1. A MARIÑA LUCENSE

Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo,Riotorto, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro e Xove.

  1. A TERRA CHA

Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Vilalba e Xermade.

  1. COMARCA DE LUGO – TERRAS DA ULLOA

Antas de Ulla, Castroverde, O Corgo, Friol, Guntín, Monterroso, Outeiro de Rei, Palas de Rei, O Páramo e Rábade.

  1. OS ANCARES – TERRAS DE BURÓN

Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, A Fonsagrada, Láncara, Meira, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Pol, Ribeira de Piquín e Sarria.

Ruta de senderismo en O Courel
  1. O COUREL

Folgoso do Courel, O Incio, Samos e Triacastela.

  1. RIBEIRA SACRA

Bóveda, Carballedo, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Chantada, Esgos, Manzaneda, Monforte de Lemos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil,Paradela, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, A Pobra de Trives, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, San Xoán de Río, O Saviñao, Sober, Taboada, A Teixeira e Xunqueira de Espadanedo

  1. O RIBEIRO – O CARBALLIÑO

Amoeiro, A Arnoia, Avión, Beade, Beariz, Boborás, Carballeda de Avia, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Coles, Cortegada, O Irixo, Leiro, Maside, Melón, Piñor, Pontedeva, Punxín, Ribadavia, San Amaro, San Cristovo de Cea, Toén e Vilamarín.

Celanova Xurés mapa geodestino
  1. CELANOVA – TERRAS DO XURÉS

Bande, Barbadás, A Bola, Cartelle, Celanova, Entrimo, Gomesende, Lobeira, Lobios, A Merca, Muíños, Padrenda, Quintela de Leirado, Ramirás e Verea.

  1. ALLARIZ – MACEDA

Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Vilar de Barrio, Vilar de Santos e Xunqueira de Ambía.

  1. A LIMIA

Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras e Xinzo de Limia.

  1. VERÍN – MONTERREI

Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Laza, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín,

Viana do Bolo, Vilardevós e Vilariño de Conso.

Nuevo mapa turístico de Galicia
  1. TREVINCA-VALDEORRAS

O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, Rubiá, A Rúa, A Veiga e Vilamartín de Valdeorras.

  1. O SALNÉS

Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo e Vilagarcía de Arousa.

  1. MAR DE SANTIAGO

Catoira, Pontecesures, Valga e Vilanova de Arousa.

  1. TERRAS DE PONTEVEDRA – O MORRAZO

Barro, Bueu, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cangas, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, A Lama, Marín, Moaña, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Portas e Vilaboa.

  1. RÍA DE VIGO – BAIXO MIÑO

Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño e Tui.

  1. O CONDADO PARADANTA

Arbo, A Cañiza, Covelo, Crecente, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Ponteareas, Salceda de Caselas e Salvaterra do Miño.

  1. DEZA – TABEIRÓS

Agolada, Dozón, A Estrada, Forcarei, Lalín, Rodeiro, Silleda e Vila de Cruces.

Escapadas con niños o toxa

¿Pros y contras de los nuevos geodestinos de Galicia?

El mapa actual se configura con 26 geodestinos, es decir incorpora 12 nuevos a los 14 que ya tenía. Así, los nuevos geodestinos de Galicia presentan un territorio más atomizado, y con una oferta más diversificada.

Es verdad que puede dar una oportunidad a concellos que brillaban menos, deslumbrados por otros mucho más turísticos, pero también es cierto que costará más posicionar algunas marcas nuevas, frente a otras con muchos años de trabajo en materia de promoción turística a sus espaldas.

Fuente: Turismo.gal

¿Qué cambia en el nuevo mapa de geodestinos de Galicia?

Los cambios fundamentales son que el tirón de algunas apuestas emergentes bien gestionadas ganan adeptos, como Ribeira Sacra o la zona de O Ribeiro. Y surgen otras etiquetas nuevas que buscarán hacerse un hueco amparadas en zonas muy turísticas, como Mar de Santiago, que además viene con polémica por su disgregación de O Salnés. Si lo analizamos punto por punto vemos los siguientes cambios fundamentales, siguiendo el orden numérico que aporta el propio mapa.

  • Rías Altas Mariñas Coruñesas y Ferrolterra, que ya eran subzonas, se separan definitivamente. De hecho como tal la etiqueta Rías Altas desaparece definitivamente.
  • Costa da Morte, Deza-Tabeirós, Verín-Viana (ahora Verín-Monterrei) y A Mariña Lucense permanecen casi inalterables, como Verín – Viana que pasa a ser Verín – Monterrei (tomando el nombre de la variedad vinícola) pero manteniendo los mismos concellos.
  • Terras de Santiago, que era un poco totum revolutum se disgrega en tres geodestinos, como son Terras de Santiago, Terras da Comarca de Ordes y Ulla-Tambre-Mandeo, mancomunidad esta última que estaba haciendo ya un importante trabajo de promoción turística basada en productos del territorio, naturaleza y patrimonio artístico y cultural.
  • Las Rías Baixas son capítulo aparte. Hubo un tiempo en que todos querían ser Rías Baixas, tanto que la etiqueta muere de amor y desaparece, para ofrecer ahora 6 o 7 zonas diferentes. Hablamos de un territorio que va desde la ría de Muros e Noia, hasta la Raia con Portugal. Es decir: Ría de Muros e Noia, Barbanza-Arousa, O Salnés, Terras de Pontevedra – O Morrazo, Ría de Vigo- Baixo Miño y O Condado Paradanta. El verso suelto sería Mar de Santiago, que aprovechando el tirón de la capital de Galicia y las vías de peregrinación tratará de consolidar un producto propio.
Ruta da Auga de Guitiriz con niños
  • En Lugo e Terra Chá vemos también una separación con algunas estridencias, pues la segunda se queda sola con sus concellos de alrededor, y los que rodean a la capital lucense se estructuran ahora en Comarca de Lugo e Terras da Ulloa.
  • Sarria, Láncara y Barralla, antaño en adhesión a Lugo, se van con Os Ancares Terras de Burón, atendiendo a su cariz más montañoso y auténtico. Al que también se une A Pontenova, que realmente tenía más afinidades con esta zona que con A Mariña.
  • O Courel renace también con personalidad propia, saliendo de ese todo diverso con los Ancares en que lo había sumido el anterior mapa, impulsado también por el atractivo turístico de su patrimonio natural y el Xeoparque Montañas do Courel.
  • La Ribeira Sacra triunfa gracias a su candidatura a Patrimonio de la Humanidad y a que está de moda, y atrae a nuevos concellos como Manzaneda, Chandrexa de Queixa, San Xoan de Río, Pereiro de Aguiar y A Pobra de Trives.
  • O Ribeiro – Caballiño también zona en auge enoturístico, suma a Toén, Vilamarín y Coles. Barbadás se va a Celanova – Terras do Xurés.
Nuevos geodestinos de Galicia Allariz
  • Allariz – Maceda se queda un poco más sola, sin Ourense, e integrando ahora a 9 concellos al sur de la capital provincial.
  • Manzaneda- Trevinca pierde a los cuatro que se integran en Ribeira Sacra y pasa a llamarse, tomando la denominación del vino que ya mandaba, Trevinca – Valdeorras.
  • Celanova – Terras do Xurés también adopta el nombre del Parque Natural Transfronterizo, escindiéndose de la antigua Celanova – Limia, y quedando en su parte este como A Limia, bandera de productos como la patata, con indicación geográfica protegida.

Más sobre Turismo en Galicia con niños

Rías Altas de Galicia con niños

Costa da Morte en Familia

Terras de Pontevedra con niños

O Courel con niños

Valdeorras con niños

A Mariña Lucense con niños

Rutas por Ferrolterra

Ribeira Sacra con niños

Más sobre Galicia con niños

por Carmen Delia Díaz, octubre 29, 2022

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.