La pregunta del millón, y lo que padres y educadores queremos saber, es cómo será la vuelta al cole 2020 en Galicia. Distancias, medidas, horarios o servicios adicionales. Lo cierto es que los niños llevan sin cole desde marzo y en todo este tiempo han corrido ríos de tinta y no pocas polémicas en redes sociales… pero la fecha está ahí y apenas falta un mes para que se produzca.
La última actualización del documento que actualmente podemos ver colgado en la web de la Consellería de Educación titulado «Protocolo de Adaptación ao Contexto da COVID 19 nos centros de ensino non universitario de Galicia para o curso 2020-2021» es del 31 de agosto, cuando se publican instrucciones derivadas del último Consejo Interterritorial de Salud para homogeneizar entre comunidades autónomas la incorporación de los niños a las aulas.
>>> Calendario escolar 20-21: Puedes consultar y descargarte el calendario escolar oficial de la Xunta de Galicia aquí
El protocolo raíz, del 22 de julio, es una resolución conjunta de las consellerías de Educación y Sanidade para el desarrollo de la actividad docente no universitaria de cara al curso escolar que empieza en septiembre y es bastante ilustrativo de cómo será la vuelta al cole 2021 en Galicia.
El objetivo es implantar entornos escolares saludables y seguros para prevenir al máximo el riesgo de contagio de coronavirus. Para esto se establece la creación de un equipo de 1-3 personas del centro que se formen específicamente en este protocolo y lo promuevan e implementen en su entorno.
Uno de los puntos básicos de este protocolo establece el procedimiento de actuación ante la detección de sintomatología en el centro. Para ello cada colegio tendrá un centro sanitario de referencia, que será quien haga el seguimiento del afectado.
En los centros se utilizarán sistemas de autoevaluación de síntomas de forma diaria, y se habilitará un espacio con ventilación adecuada y elementos de prevención para poder aislar momentáneamente a aquellas personas que presenten síntomas en caso de ser necesario.
La consellería ha dispuesto un canal informático para la comunicación de los casos posibles así como sus contactos próximos, una información que será accesible al personal sanitario para la gestión y seguimiento de estos casos. La gestión de los brotes, la llevarán las autoridades sanitarias.
En las aulas las mesas mirarán todas a la mesa del profesor, con una distancia mínima de 1 metro que es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud para los colegios, aunque si la superficie lo permite la separación será mayor.
Este contexto implica además que para la vuelta al cole 2020 en Galicia se retirarán los muebles no imprescindibles, se usarán otras aulas más grandes en caso de necesidad. Todo con idea de disponer del mayor espacio posible.
Será obligatorio el uso de mascarilla en todo el horario lectivo dentro y fuera del aula. Esto es, en los pasillos, baños, recreos, entradas y salidas del centro, comedor, biblioteca, etc.
En el aula, para la realización de las clases y cuando los alumnos se encuentren ya sentados en los pupitres, el profesor determinará si son necesarios descansos de la mascarilla.
En estos niveles educativos, donde evitar la distancia interpersonal no sea viable, se podrán establecer unidades de convivencia cuyos miembros podrán socializar y jugar. No podrán sin embargo relacionarse con otros grupos para evitar contactos.
En los centros se informará a los alumnos de otras medidas preventivas como no tocarse los ojos y la boca, higiene de manos frecuente, se habilitarán dispensadores de solución hidroalcohólica en los espacios comunes.
Además, se tratarán de generar sistemas para implantar medidas de higiene respiratoria como taparse la boca y nariz al toser o estornudar, mantener la distancia recomendada, usar adecuadamente la mascarilla, etc.
Todas estas medidas tratarán de reforzarse con dinámicas para su mejor asimilación por los más pequeños, como habitualmente se hace en la escuela con cualquier contenido o hábito que se potencie.
El colegio reforzará su limpieza de mobiliario y espacios comunes también de acuerdo a un protocolo. En general, se limpiará una vez al día, y en el caso de aseos o lugares de mucho uso, 3 veces al día. Se prestará especial atención a pomos, pasamanos, perchas, etc. El producto empleado para esta limpieza será la dilución de lejía (1:50) u otros desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad.
Si bien no se compartirán materiales ni espacios de trabajo con otros alumnos ni clases. Los elementos o herramientas de uso común solo podrán ser manipulados por los profesores. Y cuando haya varios turnos en un espacio común se limpiarán todos los elementos antes del cambio de usuario.
Un punto clave para la convivencia en espacios comunes con seguridad es la ventilación. En este caso, si las condiciones ambientales lo permiten las ventanas estarán abiertas el mayor tiempo posible.
Como norma general se ventilará 5 minutos de manera frecuente, 10 minutos si ha sido utilizada por un grupo diferente.
Al igual que sucede en empresas y establecimientos diversos desde que nos hemos ido adaptando a esta nueva normalidad, también las autoridades sanitarias podrán ordenar un cierre de una o varias aulas, o del propio centro, temporalmente en caso de que surja algún brote.
El objetivo es poner en cuarentena al grupo y su entorno. Y esto se hará cuando surjan 3 casos positivos a lo largo de 7 días en un mismo entorno educativo. En este caso la vuelta al cole será paulatina, de acuerdo con 4 fases que permitan ir ampliando aforos y extremando y revisando de nuevo todas las medidas preventivas.
Las entradas y salidas del centro serán diferentes para las diferentes etapas. Se harán por otros espacios / horarios. El objetivo es evitar aglomeraciones de niños en un determinado espacio.
No se permitirá la entrada de progenitores en el centro, salvo en el caso de infantil, donde para acceder o esperar, podrán hacerlo con mascarilla.
El uso del comedor deberá quedar limitado a la capacidad de separar a los alumnos a 1.5 metros, o 1 metro si no están cara a cara. Se podrán establecer turnos en función de la capacidad, horarios del centro y personal disponible.
La indicación es que los alumnos se sienten por aulas, de manera que se mantengan los grupos, y que la comida se emplate en el comedor y se sirva en bandeja.
Para el uso de la biblioteca se establece el 50% del aforo. El personal señalará qué mesas y sillas pueden usarse en cada momento, pues estas zonas deberán higienizarse después de su uso.
La otra gran pregunta sobre la vuelta al cole 2020 en Galicia es cómo serán los recreos. Pues bien, el texto establece que los centros establecerán los aforos de cada uno de los lugares que se usen como zona de recreo. En concreto se establece que hasta 50 alumnos puedan estar en un espacio donde puedan estar distanciados por 1.5 metros. Se señalarán las zonas y los grupos para organizar los aforos durante el mismo.
En este momento el uso de la mascarilla será obligatorio. Se valorará restringir el tiempo de recreo o la realización del mismo dentro del aula en los casos en que no se pueda garantizar esta separación. Se podrán prohibir elementos de juego que sean compartidos para evitar contagios.
La merienda debe realizarse de manera individual y a ser posible al aire libre.
Seguro que a muchas familias también les preocupa la aplicación de esta normativa en los alumnos con NEE. También en ellos como norma general se recomienda el uso de mascarillas pero se contempla como opción cuando no sea posible otros dispositivos de protección como pantallas, mamparas o los grupos de convivencia estable.
Cuando el alumno no tenga autonomía se organizará el acompañamiento en entradas, salidas o traslados por el centro o el recreo. Se establecerá una colaboración entre el equipo COVID y el departamento de orientación para valorar las especificidades de este grupo. Los centros de educación especial contarán con un protocolo específico.
Las Escuelas de Idiomas también tienen su apartado en este protocolo de vuelta al cole 2020 en Galicia.
Las academias se regirán por lo establecido en el Consello de la Xunta del 25 de junio de 2020.
Las escuelas deportivas se aplicará el protocolo general establecido para cada práctica o modalidad.
Otra de las novedades de esta vuelta al cole 2020 en Galicia es que en el mes de septiembre se explicará al alumnado el funcionamiento de las plataformas digitales de manera que estén familiarizados con este entorno.
Asimismo, la idea es identificar los casos en que el uso de las plataformas digitales desde el hogar suponga un problema, de cara a un posible uso de las mismas.
El protocolo gallego contempla hasta 30 páginas de material adicional, como encuestas de autoevaluación, procedimientos y modelos para gestión de determinados casos, planes de contingencia, planos de ejemplo, cartelería, etc.
Aquí hemos hecho un resumen muy somero, pero el protocolo completo sobre la vuelta al cole 2020 en Galicia está disponible en este enlace de la web de la consellería de Educación
Las últimas instrucciones derivadas del Consejo Interterritorial de Salud están en formato pdf en en siguiente enlace de la Xunta de Galicia.