Si os gusta caminar y queréis moveros un poco por la Comunidad de Madrid siempre está bien hacer una escapada a la Sierra de Guadarrama. La antigua nacional VI nos mete de lleno en una zona que nos abre la puerta hacia las provincias castellanoleonesas de Ávila o Segovia.
A tan solo una hora de Madrid, algo más de 50 kilómetros, llegamos a la localidad de Guadarrama. Este punto de la sierra cuenta con unos 15.000 habitantes durante el invierno que pueden llegar a aumentar notablemente en verano, cuando las temperaturas son algo más suaves que en la capital.
Por estas cumbres transitaban los pastos siguiendo las rutas de la transhumancia, hoy recuperadas como sendas para caminantes. Pero también en ellas podemos ver las cicatrices del periodo más crudo de este siglo XX: la guerra civil española. Hasta 15 emplazamientos que se pueden visitar en las diez rutas recopiladas por el ayuntamiento en la publicación Guadarrama: tras las huellas de la guerra.
Un patrimonio artístico destacable, buenas opciones de senderismo, excelente gastronomía, y un parque natural que merece la pena conocer a escasos kilómetros de la capital. En invierno los pueblos de la sierra ofrecen un paisaje nevado y el turismo rural es una alternativa de chimenea y productos de la tierra. En verano, una buena escapada para el descanso en plena naturaleza, las rutas a caballo, los paseos en las horas más frescas del día o las rutas artísticas y culturales.
De Guadarrama hacia el norte se extienden las casi 34.000 hectáreas de especial protección natural que conforman este parque. Pinos, abedules y matorrales de montaña. Más de mil especies vegetales inventariadas y un buen porcentaje de la fauna existente en nuestro país.
Existen cinco centros de recepción de visitantes en el parque nacional. Están ubicados en Valle de la Fuenfría, La Pedriza, Peñalara, Valle de Valsaín y Valle del Paular. El primero de ellos es el más cercano a la localidad de Guadarrama.
Para llegar hay que tomar la desviación hacia Los Molinos – Cercedilla, por la M-622, y luego torcer por la carretera hacia Las Dehesas hasta ver la señalización del Centro de Recepción de Visitantes. En este punto pueden darnos mapas e indicaciones para recorrer el parque nacional.
Además de ver el casco urbano de la localidad, con puntos como la Plaza Mayor y su entorno, La Torre de origen románico y que hoy es un centro cultural, la Fuente de los Caños, la iglesia de San Miguel o el barrio de las regiones devastadas.
En el apartado de patrimonio natural es recomendable el centro de interpretación de la naturaleza del Gurugú, abierto en 2014 y que cuenta con una exposición permanente de tipo interactivo sobre los antiguos usos y costumbres de los diferentes rincones del parque. Flora y fauna, los usos del agua, o las múltiples posibilidades de turismo activo.
Los más pequeños tienen su parada obligada en el Forestal Park, un parque temático de aventuras basado en el deporte y la naturaleza. Y el público familiar en general tiene su rincón en la Jarosa: un embalse, una antigua ermita bajo la advocación de la Virgen de la Jarosa y los maravillosos pinares.
Los apasionados de la historia reciente tienen un buen aliado en los paseos temáticos por las antiguas trincheras de la guerra civil española. Y es que en este punto y hacia el Alto del León, que hace frontera con Ávila, ya en la comunidad autónoma de Castilla y León.
El antiguo hospital de sangre ubicado en una casilla de camineros cerca del Alto del León, hoy en ruinas, o los viejos sanatorios de tuberculosos que hoy yacen abandonados, como el sanatorio de Lago-Tablada. Pero también los paseos por las antiguas posiciones y trincheras de uno de los frentes, el de Guadarrama, que más se enquistó a lo largo de la guerra civil española.
Si visitas Madrid desde el aeropuerto de Barajas, ubicado al nordeste de la capital, tienes buenas opciones para acercarte a la Sierra de Guadarrama. Puedes usar un comparador de alquiler de coches como EasyTerra para buscar las mejores ofertas entre todas las compañías disponibles con base en este aeropuerto.
Si no es hora punta la mejor opción es coger el tramo de enlace de la M-11 h hasta la M-40, una de las vías de circunvalación de Madrid. En el km 46 tomamos la salida indicada hacia la A6, dirección A Coruña. Y en la salida 42 de esta autovía salimos a la antigua nacional VI que nos lleva hasta Guadarrama desde donde podemos iniciar nuestra ruta de hoy.
El centro histórico de Madrid con niños
El Parque de las Avenidas
El Parque del Capricho
El Parque de Atracciones
El zoo de Madrid con niños