Cinco museos sorprendentes para ir con niños
Museos hay muchos, pero no todos tienen la capacidad de llamar la atención por igual a los padres o a los niños. No solo por su contenido sino por cómo están planteados, su trayectoria, sus actividades, su precio, etc. Hoy queremos hablarte de cinco museos sorprendentes que hemos podido visitar con niños en los últimos años en diferentes provincias españolas.
1. Museo Etnolúdico del Juguete (MELGA) en Ponteceso. Ocupa el primer puesto de nuestro ranking por derecho propio. Al frente está su creador, Ricardo Pérez y Verdes, que demuestra en cada visita guiada que hace que cada una de sus piezas tiene alma y se puede palpar. En el Melga puedes ver y tocar piezas con muchos años de antigüedad, aprender a usarlas y jugar como un niño. Este museo te sorprenderá y a tus hijos también. Tienes más info aquí.
2. Museo de la Energía de Ponferrada. Este lugar es verdaderamente sorprendente. No solo puedes conocer de primera mano cómo se fabrica la energía eléctrica que consumimos, sino que puedes pasearte por las instalaciones de una antigua central térmica: ver y oír el funcionamiento en la sala de calderas, aprender sobre la gestión del carbón y su transporte para abastecer la central, generar tu propia energía eléctrica gracias a una maqueta o escuchar testimonios de los antiguos trabajadores de la planta. Visualmente hermoso y muy interesante, la musealización es muy interactiva. Más info.
3. Museo del Ferrocarril de Galicia en Monforte. Con mucha pasión y poco presupuesto un grupo de antiguos trabajadores de Renfe y familiares iniciaron la rehabilitación de las instalaciones para este museo. En él puedes ver varias locomotoras, montar en ellas y hasta hacer un giro en la única glorieta de trenes que queda en España (además de otra existente en Barcelona). Tomar algo en un antiguo vagón-cafetería también tiene su punto. Más info.
4. Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Lo descubrimos casi por casualidad y nos impresionó. Pasear por las aulas de una escuela de principios de siglo, una tienda de ultramarinos de las que ya apenas hay o un taller de costura o zapatería de cuando todo se elaboraba a mano. Los niños tienen que conocer cómo fue la vida de sus abuelos y bisabuelos y este museo es magnífico para mostrárselo. Muy variado y entretenido. Más info.
5. Parque Experimental Sotavento (Xermade). Un pequeño museo en el que puedes aprenderlo todo sobre las energías renovables. Paneles solares, maquetas de centrales de carbón o molinos de marea, o hasta una olla de funcionamiento solar para camping. Cada artilugio te sorprenderá y también se puede ver y tocar. En la tienda del museo hay molinos de viento y recuerdos interesantes para los niños. Más info.
Por
Carmen Delia Díaz
, 18 de mayo de 2015
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
Buenas tardes. También os animamos a que visiteis el Museo del Humor de Fene que es el único museo de humor gráfico que existe en Galicia y uno de los pocos que existen en España y en el mundo. https://www.facebook.com/museodohumorfene/
Hola, la verdad es que hemos estado mucho por esa zona, por ejemplo el parque que hay detrás del museo, pero no visitamos el museo. ¿Es interesante para ir con niños? Tomamos nota de vuestra recomendación. Un saludo y muchas gracias.