La zona de O Carregal, en Teixeiro, alberga un edificio reciente didáctico y muy didáctico dedicado al río Mandeo. Está bien señalizado desde el casco urbano de Teixeiro, en Curtis. Y además de museo cuenta con una zona de albergue, dotado de cocina, aula y laboratorio para colegios, grupos de senderismo o peregrinos.
El Mandeo sigue adelante con su revalorización rescatando tradiciones y conocimientos muy vinculados al uso del agua. Este moderno edificio está abierto entre semana -excepto lunes y festivos- en horario de mañana y tarde, y los sábados y domingos por la mañana, de 10 a 13 horas. El acceso es gratuito.
Aunque está más orientado a escolares algo mayores a los niños les puede interesar recorrerlo. La visita arranca con un audiovisual breve, de unos cinco minutos. Después pueden verse diversos módulos expositivos sobre las técnicas constructivas en la zona, los restos romanos en todo el área del Mandeo -como el campamento de Ciadella- y los lugares de visita más destacados, como es el caso del casco histórico de Betanzos.
Está situado en un lugar llamado A Igrexa, a pocos kilómetros de As Cruces. Hay que seguir una indicación con el rótulo del Concello de Sobrado que pone «Campamento Romano». Al llegar al lugar da Igrexa hay un letrero algo ilegible ya de la Xunta de Galicia que señaliza el acceso a la zona y la época, siglos II – IV d.C.
Está cerrado por una verja que se puede abrir para recorrer el recinto a través de la pasarela metalica que se ha instalado. Se empezó a excavar en 1934 y se ven perfectamente los muros y divisiones de los diferentes pabellones con que contaba el recinto. Hay una zona cubierta mejor conservada, el resto aunque está también visible pero tiene más vegetación alrededor.
Al parecer tenía cuatro puertas de acceso y varias torres de vigilancia. De ahí la estructura lúdica en él inspirada presente en el parque infantil de Grixalba, del que ya hemos hablado aquí.
El río Mandeo es un paraíso insondable. Decenas de sendas, áreas recreativas, molinos y cascadas. En Escapalandia nos encanta el Mandeo y hemos ido haciendo muchas de sus rutas y recorridos, así que aquí te ponemos una recopilación para que no te pierdas nada.
La ciudad de Betanzos
Área Recreativa de Barranco da Loba
Las cascadas de A Rexidoira
Parque romano de Grixalba
Ruta en Reboredo y parque de naturaleza
El balneario de Bocelo
Parque de la Playa del Pedrido
El Mandeo en Paderne, con niños
Un lugar llamado Ponte Aranga
La laguna de Sobrado, con niños
La realidad sobre el proyecto Mandeo