Esta ciudad a orillas del río Mandeo, a pocos kilómetros de A Coruña y de la que ya hemos hablado muchas veces aquí, nunca dejará de sorprendernos. Pues bien, además de su casco antiguo medieval, la plaza García Naveiras con sus característicos soportales y galerías, o sus artísticos edificios, si lo visitas con niños te gustará visitar el Centro de Interpretación de la Estampa. Uno de los museos de Betanzos y quizá el más desconocido.
Fue creado en 1997 a iniciativa de Jesús Núñez, para promocionar y divulgar las artes plásticas y gráficas. El edificio que alberga este centro es de principios de siglo y te impresionará recorrerlo. Fue almacén textil, droguería, mercería, sucursal del Banco de España y vivienda. Y está subiendo al casco histórico por la rúa do Castro, en el número 2, junto a la cafetería conocida precisamente como la «Banca».
Se accede por la galería y puedes hacer visita guiada o libre. En la planta baja hay un taller de diferentes artes gráficas en las que trabajan artistas y artesanos o jóvenes en formación. El patio central del edificio, con decoración modernista en madera, es una auténtica joya. La entrada cuesta 1 euro y el horario es de martes a sábado en jornada de mañana y tarde.
Si aún te queda tiempo no dejes de visitar el casco antiguo de Betanzos, con sus antiguas rúas y algunas iglesias de gran valor artístico como la Iglesia de Santiago (s.XI), la de San Francisco o Santa María del Azogue (S.XIV), así como las antiguas murallas de esta ciudad que está declarada conjunto histórico artístico desde 1970. La farmacia más antigua de Galicia está en la calle Plateros, y también podrás encontrar un parque único como es el de O Pasatempo, un jardín enciclopédico de finales del siglo XIX que aglutina en esculturas, grabados y diferentes tipos de construcciones los hallazgos científicos y artísticos más relevantes de la época. También tiene una zona de parque infantil, estanque con patos y zona biosaludable.
Otros planes con niños en Betanzos
Beatriz Lloves
marzo 11, 2016Qué interesante! Cuando vayamos por Betanzos será parada obligada,gracias por la recomendación!