En Galicia se conservan casi un centenar de fortalezas, algunas de ellos de origen medieval, en mejor o peor estado. A nosotros nos encantan así que hemos pensado que os gustarán sin duda y pueden ser un buen motivo para una excursión Escapalandia. A continuación recopilamos algunos de ellos para ir con peques, con las claves para una visita con público infantil al que os aseguro que le encantará conocerlos. A todos estos castillos en Galicia para ir con niños se irán sumando otros más. ¿Nos ayudas con alguna sugerencia?
Está a pocos kilómetros de Pontedeume y se accede por la carretera de Campolongo. El aparcamiento es muy pequeño así que es mejor ir en fechas poco concurridas. Se puede rodear y subir por las escaleras a la torre que es lo único que queda en pie además de la muralla exterior.
Las vistas son increíbles, el último tramo de salida a la terraza es algo complicado, hay que tener ojo con los niños. El coste es de 1 euro y solo para los adultos. Ya le habíamos dedicado un post a esta torre así que hay más info aquí.
Se llama igual que la anterior pero ésta se encuentra en el casco histórico de Pontedeume, precisamente junto al parque infantil. Casi siempre está cerrada pero un día tuve suerte y la pudimos visitar. La verdad es que nunca he entendido la costumbre de no poner fuera de los recursos turísticos un horario de visita.
Tiene varias plantas y está montada como un centro de interpretación. Hay varios maniquíes con ropa monacal que impresionan y las vistas son también muy buenas sobre la ría de Pontedeume. La entrada es barata y se puede aparcar por la zona del puerto porque hay escaleras para subir.
Está en la ría de Ferrol, justo enfrente del Castillo de La Palma, y es del siglo XVI. Su uso es militar, como fortificación para vigilar la ciudad de incursiones por mar. Todo el entorno es maravilloso. Hay un pequeño aparcamiento delante y se puede hacer una visita guiada, no es muy accesible, así que si vas con sillitas debes tener en cuenta que hay escaleras.
En la misma carretera del Castillo pero pasado éste hay un parque infantil, con merendero y cancha deportiva. También hay una senda peatonal accesible para bicis o carritos. Por todo ello es uno de los nuestros castillos en Galicia para ir con niños más destacados.
Se incluye en menos directorios porque fue militar y hoy es privado, solo se visita en verano y previa cita. Está justo enfrente del Castillo de San Felipe. Se accede desde Mugardos, por la L-131, siempre por la costa y después de Esteiro.
Siempre lo he visto cerrado, salvo en temporadas que se han puesto visitas guiadas, pero tiene cierto encanto y desde él parte una senda de tierra muy amplia que se puede hacer en bici o caminando y es muy agradable y tranquila.
Sus orígenes datan del siglo XVI aunque el edificio actual se levantó en el siglo XIX. Se usó como cárcel militar, y como curiosidad hay que decir que allí estuvo recluido Antonio Tejero, cabecilla del golpe de estado conocido como 23-F.
Te contamos nuestra experiencia en la visita guiada, con niños.
Está en la zona portuaria, algo alejada del casco urbano, unos 15 minutos caminando del centro de Cedeira. El paseo no es demasiado accesible porque hay tramos en los que no hay acera, y si vas con niños es un problema por el tráfico. Está en un entorno increíble, en la boca de la ría, en la ladera de un monte pero mirando al mar.
Se puede visitar su centro de interpretación, apenas tres o cuatro estancias pero muy curiosas para los niños: la antigua cocina, algunos uniformes militares, maquetas, etc. El acceso es gratuito.
Se llega por la carretera de Ortigueira, desviándose hacia «Feria de Moeche. San Ramón». Delante del Ayuntamiento hay que tomar una pista que va a San Xoán.
Es del siglo XIV y se alza sobre una colina en el fondo de un valle. Se ha convertido en símbolo de las revueltas irmandiñas, por lo que también tiene su historia para ilustrar a los peques de camino. Se puede visitar (2,5 € adultos) y tiene un pequeño centro de interpretación.
Es una fortaleza defensiva en la boca de la ría de A Coruña. Está en el paseo marítimo, entre el Parrote y el Club Náutico, y es uno de los castillos en Galicia para ir con niños que os recomendamos. La entrada es gratuita los sábados y el resto de los días cuesta 2 euros.
Alberga el Museo Arqueológico y puede resultar de gran interés para ir con los niños porque es relativamente pequeño y muy variado. Puedes ver las terrazas almenadas, los cañones, las garitas de vigilancia o una recreación de una embarcación vikinga. También diversos objetos de varias épocas como espadas, cascos, armaduras, pistolas, etc. Más info.
Está en el centro del pueblo, se ve desde la carretera donde no es difícil aparcar. Se conserva muy bien y puedes ver todas sus partes en la planta baja o los pisos superiores.
Alberga un centro de artesanía en vivo, donde puedes ver cómo trabajan las palilleiras, alfareros, carpinteros, zapateros e incluso cómo soplan cristal. También puedes adquirir productos puesto que la entrada es gratuita. Hay escaleras para acceder al piso superior y la torre.
Se llega desde la carretera de Culleredo a Cerceda, LC-400, está en un pueblo precioso al pie del Monte Xalo. Hay un parque infantil con una amplia zona verde justo al pie del torreón. Se puede aparcar sin problema.
La torre formaba parte de la antigua fortaleza de Vinseira y hoy alberga un Museo Etnográfico. Precisamente por su entorno de parque para corretear, lo destacamos también entre estos mejores castillos en Galicia para ir con niños.
Está en la carretera que va del centro de Ribadeo al faro. También en la entrada de la ría del Eo, tenía una función defensiva. Está documentado desde el siglo XVII. Tiene aparcamiento justo delante, y una zona verde con bancos.
El edificio en sí no tiene mucho que visitar pero alberga exposiciones de interés. Muy cerca, antes de llegar, en la misma carretera, hay un parque infantil con laberinto que les encantará a los peques.
Se puede entrar por la calle Puerto Rico, o por República Dominicana, en la localidad de A Guarda. Esta segunda opción implica caminar diez minutos por un sendero muy cómodo, accesible y llano.
Las vistas son también imponentes desde esta fortaleza, y es un lugar de paseo, muy tranquilo y gratuito. Abre de 10.00 a 18-19 en invierno y en los meses de verano prolonga la hora de cierre hasta a las 22 h.
Está en el centro de Baiona, y dentro de ella se ubica el Parador de Turismo. Hay un parking justo al pie, o en días no muy concurridos también puedes aparcar dentro. El recorrido por su muralla almenada se hace bien con niños pequeños pues no llega a dos kilómetros, lo único que hay que vigilar son los tramos sin barandilla y con murillos de piedra bajos.
Hay algunas escaleras por lo que no es un recorrido accesible. Las vistas son imponentes y justo a la entrada tienes el parque de la Palma, que tiene una amplia zona infantil, tirolina y canchas deportivas.
Dicen que el mejor ejemplo conservado de arquitectura militar en Galicia. Tras años de restauración abrió sus puertas y acoge un centro de interpretación muy interesante sobre la vida feudal y de la nobleza a lo largo de los siglos: linajes, escudos, historias y mucho más.
Además puedes visitar sus torres y murallas y la capilla de San Pedro, del siglo IX, lo más antiguo del conjunto, ubicado en Palas de Rei.
Un lugar estratégico para la defensa frente a Portugal y quizá la más importante acrópolis de Galicia. Además del castillo se conservan diversas construcciones dentro de las murallas, como el antiguo hospital de peregrinos. Se puede visitar aunque alberga unas cuantas habitaciones del Parador de Turismo.
La torre del homenaje es del siglo XV, de la época de los Reyes Católicos, y la iglesia, un templo románico, se recorre también en la visita guiada.
Un lugar de leyenda que alberga un museo etnográfico de la Diputación de Lugo. Es un castillo interesante, medieval, y en él puedes recorrer la cocina, el salón, las caballerizas o el patio y hasta el calabozo.
Al lado hay una capilla y por los alrededores está la cordillera conocida como Cova da Serpe, cuyo nombre está vinculado a una leyenda que puedes conocer en esta fortaleza.
Un referente medieval en lo alto de los cañones del Sil, en la Ribeira Sacra. Se visita en el casco antiguo de la localidad, subiendo por calles con nombre de sentimiento, y alberga también la biblioteca y una sala de exposiciones.
Es del siglo XIV y fue propiedad de la Casa de Alba hasta el siglo XX. Parte de la visita es la subida a las torres, con bonitas vistas y un contenido e información interesante.
Al igual que el de San Antón, en A Coruña, este castillo está en una isla que se une con la playa de Santa Cruz en la marea baja. Es del siglo XVI y se construyó para defender toda esta zona del entorno de A Coruña de ataques por mar.
Alberga el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia) y se puede visitar el exterior libremente y la parte interior en horario de mañana, salvo en verano que también abre por las tardes.
Una construcción medieval en ruinas en plena Ribeira Sacra. Hace ya algún tiempo que estuvimos por allí pero nos sorprendió ver caballos en estado de semilibertad campando a sus anchas por todo el entorno.
Su construcción data del siglo XII y tenía fines defensivos, fue levantado sobre un castro y permite buena visibilidad sobre todo su entorno.
Con origen en el siglo XII y vinculada a una poderosa familia gallega durante la etapa medieval. Se puede visitar su interior que alberga un museo y los jardines muy amplios y declarados de excelencia internacional.
Sin duda es uno de los castillos en Galicia para ir con niños más recomendables por su contenido, por los bonitos jardines que también podemos recorrer, integrados en la ruta de la Camelia.
Una construcción octogonal que data de la etapa medieval y denominada Torre de Andrade, bien visible desde diferentes puntos de esta localidad de A Terra Chá, como el parque infantil.
Hoy la ocupa el parador de Turismo, en la planta baja hay una cafetería de estética ambientada en esta etapa histórica. Más info
Una construcción de entre los siglos XIII-XV, de 30 m de altura, que forma un conjunto con el Palacio Condal y el Monasterio Benedictino.
Dicen que es una de las torres más altas de nuestra comunidad, pero en cualquier caso nos viene al pelo para esta recopilación de castillos en Galicia para ir con niños. Se puede visitar de martes a domingo en horario de mañana y tarde.
Construido en el siglo XIV y también parte del señorío de Andrade. Está declarado Bien de Interés Cultural y actualmente no está adecuado para las visitas aunque se puede entrar.
Está junto al río Xubia en un espacio natural de increíble belleza y cerca de un área recreativa con piscina fluvial.
Se denomina Castrodouro y se puede visitar, pues además acoge una oficina de Turismo y un centro de interpretación en los diferentes pisos.
A siete kilómetros de Alfoz encontramos este referente de la Galicia medieval, una torre que está en la ruta señalizada de Pardo de Cela, otro ilustre de la época.
En lo alto de Vigo esta fortaleza es del siglo XVI pero está en la zona de los primeros pobladores de la ciudad, en una posición estratégica.
Se puede pasear por las murallas y los miradores, en la zona hay parque infantil, cafetería y rutas señalizadas.
Está en Finisterre, a la orilla del mar, y fue construido en el siglo XVIII. Es otro de los castillos en Galicia para ir con niños que son visitables, pues acoge el museo de la pesca.
Se puede visitar en verano y periodos vacacionales, te recomendamos consultar previamente su horario de apertura. Más info.
Se asienta en un rincón del barrio más marinero de Sada están las ruinas de esta fortaleza, mirando al mar.
Esta infraestructura data del siglo XVIII y tenía la misión de proteger la zona de incursiones por mar. En su entorno podemos ver casas modernistas de inspiración marinera, en una ruta que se ha puesto en valor.
Está en A Proba de Burón, en el concello de A Fonsagrada, y de él podemos ver poco más que los restos de la torre en el medio de un enorme valle.
Lo encontramos en el trayecto del Camino de Santiago, en su vertiente primitiva, y fue destruido a mediados del siglo XX.
Está ubicado en el concello de Pantón y apenas queda en pie parte de lo que fue una torre integrada en una vivienda. Está cerca de la torre del Reloj, una construcción más moderna levantada por los emigrantes en el siglo XX.
Se decía que este castillo era tan alto que su sombra llegaba al otro lado del río Miño. y así está documentado en diferentes escritos antiguos.
También ubicado en el concello de Pantón, en la Ribeira Sacra, y es otro de nuestros puntos recomendados de visita si rastreais estas construcciones por nuestra comunidad.
En este caso solo podemos verlo por fuera, pero en una ruta por la zona si nos asomamos a la verja admiraremos lo que fue una fortificación medieval, rodeado de un bonito jardín. Está declarado Bien de Interés Cultural.
Corona la localidad ourensana de O Bolo, en Manzaneda Trevinca, y es un lugar de referencia si hablamos de castillos en Galicia para ir con niños.
Está acondicionado como centro de interpretación, y las vistas desde su muralla son increíbles en todo el entorno.
Un edificio que puedes visitar en Lourenzá y que acoge un local de hostelería para comer o cenar cualquier fin de semana, además de eventos como bodas o bautizos.
Las dependencias de este antiguo castillo medieval fueron reacondicionadas para acoger algunas exposiciones temporales y lo que fueron las dependencias personales de sus moradores.
A poco más de un kilómetro de Celanova encontramos esta alta torre, levantada sobre un peñasco rocoso en la villa medieval de Vilanova dos Infantes.
Su historia es apasionante y podemos rastrearla visitando su centro de interpretación, que ocupa el interior de la torre. Además ofrecen visitas guiadas por el casco antiguo donde encontramos casas de gran antigüedad y muchas curiosidades.
A la entrada del casco antiguo de esta localidad ourensana encontramos su castillo medieval. Da testimonio de la pujanza de esta capital en la etapa medieval y en siglos posteriores.
El castillo se puede visitar, adquiriendo las entradas en la oficina de turismo, ubicada en la plaza mayor. Y después os recomendamos un recorrido por el casco antiguo y la judería.
En la localidad pontevedresa de Catoira encontramos esta fortificación medieval que es otro de nuestros rincones recomendados entres estps castillos en Galicia para ir con niños. Fueron construidas en el marco de un recinto amurallado para proteger la ría de Arousa de las incursiones extranjeras. Se integra en el sistema fluvial del Ulla- Deza, y podemos ver por aquí sendas de paseo que nos llevan a las ruinas de las torres, en el marco de una zona de merenderos y zonas de descanso. Os lo hemos contado en Haciendo el Vikingo en Catoira con niños.