Hay un lugar del concello de San Sadurniño, cerca de Ferrol, que se llama Naraío. Lo conocimos hace ya muchos años y recientemente hemos querido volver para recorrerlo. Un antiguo y misterioso castillo, rincones de gran belleza junto al río Castro, y pintorescos paisajes de montaña. Hoy nos vamos de excursión por la zona del Castillo de Naraío y su emocionante entorno natural ¿te vienes?
El castillo es bastante peculiar, ya que está enclavado sobre un peñasco y rodeado de precipicios, en un lugar con buena visibilidad hacia los valles circundantes.
Se supone construido en la etapa medieval, en torno al siglo XIV, y está documentado desde el reinado de Pedro I El Cruel. Aunque recientes investigaciones sugieren que podría ser dos siglos anterior de lo que se cree, según recoge Nós Diario. Después pasó a manos del señorío de Andrade y en el siglo XV fue afectado por las revueltas irmandiñas. Quedó en estado de ruina y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992.
Lo que hoy podemos visitar es la entrada principal, la puerta levadiza, la torre del homenaje y lo que fue el patio entre la maleza. Está rehabilitado y reabierto en febrero de 2020, aunque si subimos con niños debemos ser bastante cuidadosos siempre que accedamos a este tipo de edificios históricos.
Si lo visitas en un día de calor no dejes de acercarte al área recreativa ubicada unos metros más abajo, siguiendo un acceso con acera y rodeado de árboles. Llegarás al área recreativa, un lugar junto al río Castro, uno de los afluentes del río Xubia, del que ya hemos hablado aquí. Hay una mesa para comer y espacio donde pasar el día junto al río. También un puente, la posibilidad de hacer rutas de senderismo por la zona y unas escaleras para bañarse en el río.
En el momento en que lo visitamos la profundidad del agua era de unos 90 cm aproximadamente. El suelo es de piedras y el agua está cristalina, y fría como la de cualquier río, pero con muy poca corriente en este punto, por lo que los peques se dieron un chapuzón sin mayor problema.
Si nos dirigimos a Ferrol por la AP-9 debemos tomar la salida 31F y después la AC-115. Pasamos por delante del edificio del concello de Neda y seguimos hasta tomar a la derecha la carretera de Ortigueira AC-862. Al llegar a Os Covos debemos tomar un desvío que pone Os Torrentes y seguir la carretera hasta O Eirexado, donde está la iglesia de Sta. María de Naraío y, un poco más adelante, la indicación hacia el Castillo.
Al llegar a una casa y ver en lo alto el castillo podemos dejar el coche o seguir por el camino de la izquierda hasta el río, donde hay un pequeño aparcamiento. La subida está casi al pie del peñón, con algunas escaleras, pasarela y camino.
En Ferrolterra puedes visitar lugares increíbles. A nosotros nos gusta especialmente todo el curso del río Xubia, la increíble cascada de Belelle, o los rincones de Narón y Neda que hemos ido describiendo en algunos de nuestros posts. Pero también rutas como el Ferrol Modernista, o el entorno de playas paradisíacas como Doniños y el faro de Cabo Prior.
Si te apetece vivir todas estas experiencias con tu familia en una escapada o vacaciones puedes buscar aquí las mejores ofertas de alojamiento en la página oficial de Booking.