Volver a la portada
en Experiencias, Lugo Terra Chá, Ribeira Sacra, Senderismo

Camino Francés de Portomarín a Palas de Rei

  • junio 6, 2022
  • por Carmen Delia Díaz
  • 3 Comentarios
Camino Francés de Portomarín a Palas de Rei

Cómo es el Camino de Santiago en esta etapa, y qué ver o hacer en su trazado complementario es el objetivo de esta publicación para los que hagáis el Camino Francés de Portomarín a Palas de Rei.

En esta población de la que partimos en la etapa se puede comprar cualquier cosa necesaria pues hay mucho movimiento de peregrinos. Hay tiendas, farmacia, diferentes restaurantes, iglesias o museos de interés y también podemos aprovechar para ver el antiguo Portomarín bajo las aguas, donde estaba el pueblo antes de la construcción del embalse.

Existen diferentes publicaciones sobre el trazado de cada una de las etapas, incluso con explicaciones generales de los puntos por los que se va pasando, pero la idea aquí es contarte cómo fue la experiencia con esta etapa paso a paso, porque lo hemos realizado personalmente.

Una o dos etapas

La distancia total de esta etapa del Camino Francés de Portomarín a Palas de Rei es de 25 kilómetros en los que subiremos varios montes, el poblado castreño de Castromaior, el Coto do Val, y bajaremos moderadamente hasta llegar los 500 metros de altitud que aproximadamente tiene el final de etapa.

Camino Francés de Portomarín a Palas de Rei

En general la primera mitad de esta etapa es de subida moderada pero bastante continua, hasta los casi 700 m de altitud, es bastante accesible pues casi siempre es por senda llana o carretera, salvo algún tramo más pedregoso, y algo monótono pues no hay demasiados pueblos ni rincones donde parar a descansar.

Podéis hacer la etapa de un tirón o tomarlo con calma y partirla en dos etapas de 12 kilómetros cada una. Sobre todo si disponéis de tiempo para tomar los caminos complementarios o desviaros a ver lugares de interés.

Salida de Portomarín Camino de Santiago

Etapa paso a paso

Ya empezamos nuestro relato en Sarria, por lo que seguimos nuestro periplo tras hacer esta etapa del Camino Francés de Portomarín a Palas de Rei para contaros qué os vais a encontrar sobre el terreno.

La salida de Portomarín debes hacerla bajando por la Avenida de Chantada hasta el Camino de Santiago. Tras cruzar el puente sobre el río da Barrela, que desemboca en el Miño y es otro puente diferente al que cruzásteis al llegar desde Sarria, veréis al fondo la señal del Camino.

Caminos complementarios Camiño de Santiago

Antiguamente indicaba hacia la derecha, por donde va casi todo el mundo, pero actualmente han puesto dos mojones que señalizan el camino hacia ambos lados, a la izquierda el punto km 91 y hacia la derecha como camino complementario.

Comenzamos nuestra marcha por la pasarela de madera, viendo enfrente la desembocadura del río Loio en el Miño y, enseguida, ascendemos por una pista entre las casas. A nuestra izquierda vemos la Capela de San Roque, del barrio de San Nicolás de Portomarín.

Gonzar y su devesa

Pasaremos tramos bastante despoblados por los Montes de San Roque, Belaz y Torrós, hasta las inmediaciones de Gonzar. Entre la altitud y que son zonas muy expuestas, puede soplar el viento o hacer mucho calor, pues tampoco hay muchos tramos de sombra.

Antes de entrar en la aldea encontramos una devesa, con varias mesas de meredero, el albergue municipal y otros alojamientos, y algún bar.

Dónde parar etapa Portomarín Palas de Rei

También aquí hay ruta complementaria, que fue por la que optamos. Desviándonos unos metros vemos la iglesia de Santa María, rodeada del cementerio. Por el pueblo hay también casas típicas, hórreos, y algunas curiosidades.

Castromaior

A 1.5 km está Castromaior pueblo, donde también hay una pequeña iglesia, es románica y conserva un retablo del siglo XVI. Antes de salir del pueblo veremos una casa bastante singular, con un montón de talladas en madera, como un oso y un perro, además de asientos.

Desde aquí iniciamos la subida a Castromaior, un recinto fortificado habitado entre los siglos IV a.C. y el I d. C. Puedes desviarte unos metros y visitarlo, aunque la dureza de la etapa, y el hecho de estar a mitad de la misma, sugieren que quizá pocos lo hagan.

Ribeira Sacra con niños castromaior

Rodeamos las defensas naturales del castro, hundido dentro de un montículo que le sirve de protección, llaneamos entre los Montes de Nespereira y Hospital y llegamos al Alto do Hospital, donde hay albergue y una cantina que sirve bocadillos, helados, o una cerveza fresquita que se agradece, sobre todo servida en su terraza.

Ventas de Narón y Lameiros

Por delante tenemos un par de kilómetros de pura naturaleza, de nuevo en torno a los 700 metros de altitud. Prados, arboleda y senda de tierra paralela a la carretera en buena parte de su tramo. Pasamos un monolito que nos indica la distancia a Santiago y donde los peregrinos se hacen fotos, y seguimos hasta Vendas de Narón, donde de nuevo vemos alojamientos y bar.

La capilla de A Magdalena tuvo su origen en un hospital de peregirnos de los caballeros templarios de Pena Godón, según se indica en el panel informativo. La actual capilla es del siglo XIX y conserva algunas inscripciones anteriores por el aprovechamiento de las piedras, así como un retablo del XVIII.

Merenderos en el Camino Francés

Justo delante, hay mesas de piedra para comer y barbacoas con sol y sombra. Seguimos caminando ya por una zona más arbolada y llegamos hasta el cruceiro de Os Lameiros. Es bastante peculiar, del siglo XVII, con escena de la pasión de Cristo y una piedad en su parte alta, y los elementos de la crucifixión en su base, como la corona de espinas, una calavera o la escalera, un martillo y tenazas. Un poco antes está la capilla del mismo nombre, rodeada de casas. En este punto podemos descansar o comer de bocadillo en sus mesas de merendero.

Ligonde y A Eirexe

Siguiendo este Camino Francés de Portomarín a Palas de Rei, entramos en Ligonde, con bastantes casas y diferentes albergues o bares, además de indicativos de su antiguo hospital de peregrinos o la fuente del peregrino.

Escapalandia Camino de Santiago

En breve seguiremos contando cómo es el transcurso del Camino de Santiago desde A Eirexe, por Lestedo y O Rosario hasta llegar a Palas de Rei. Entretanto os dejamos con algunas sugerencias de cosas que ver en este final de etapa si estás haciendo el Camino Francés de Portomarín a Palas de Rei.

Más que ver en el concello de Palas de Rei

En el concello de Palas de Rei encontramos uno de los castillos medievales más destacados de Galicia, el Castillo del Pambre. No hace muchos años que ha sido reformado y acoge un interesante centro de interpretación que nos habla de cómo era esta etapa en Galicia y quiénes sus principales actores sociales y políticos. Más info.

Si queréis montaros una ruta alternativa de ecogastronomía no dejéis de echar un ojo a esta publicación en la que recorremos lugares como la Quesería Arqueixal para conocer a sus vacas felices, o el restaurante Parada das Bestas. Más info.

Más etapas del Camino Francés

De Sarria a Portomarín

De Palas de Rei a Melide

por Carmen Delia Díaz, junio 6, 2022
  • 3

Carmen Delia Díaz

3 Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.