Siempre que tenemos ocasión nos escapamos a la costa de Ferrolterra con niños. Faros, sendas del litoral, acantilados, antiguas baterías de costa, algunas de las playas más espectaculares de Galicia y mucho mar. Hoy os llevamos de mini-ruta por Cabo Prioriño con niños, un paseo que podéis hacer cualquier finde y que esperamos que os guste.
Ya os habíamos hablado por aquí de Cabo Prior, un faro situado en Covas y que esconde unas antiguas instalaciones militares abandonadas. Pues bien hoy volvemos cerca de este lugar pero a Cabo Prioriño, en Doniños, un lugar que esconde un arenal de increíble belleza, con una laguna que conforma un espacio natural protegido.
Cabo Prioriño está prácticamente pegado al nuevo puerto exterior de Ferrol. Está bien señalizado si tomáis la carretera DP-3612, en el entorno de A Malata, y luego la DP-3608. El faro cuenta con indicaciones en la propia vía, y también la playa.
Al llegar al aparcamiento de autobuses podéis dejar el coche y subir caminando por una senda hasta la parte más alta, donde ya veréis enseguida el centro de interpretación que en la actualidad está cerrado, aunque en su día se ofrecía para visitas en grupo.
Muy cerca hay un punto de observación ornitológico con paneles sobre las aves del entorno. También se puede bajar por unas escaleras casi al pie del faro, y ver enfrente Chanteiro, la costa de Dexo-Serantes y la ciudad de A Coruña.
El edificio del faro también se restauró cofinanciado con fondos FEDER, igual que el Centro de Interpretación y el mirador de aves. La linterna del faro se encendió por primera vez, según indica la web de Turismo de Galicia, en 1854.
El acceso al faro y la terraza que rodea el edificio está cerrado. Pero se puede dar un paseo y ver la batería de costa de Punta Viñas. Inicialmente estaba más lejos del faro, pero se trasladó con motivo de la construcción del puerto exterior, ya que son unos restos catalogados.
Esta construcción militar formaba parte de la red de defensas costeras de todo el entorno de la ría de Ferrol y también la de A Coruña. Fue construida en el siglo XVIII y en el entorno aún podemos ver otras similares como Punta Segaño o San Cristóbal, de las que os hemos hablado aquí.
Polvorín, hornos y cuerpo de guardia. En el blog Visiones de Ferrolterra tenéis bastante información sobre estos restos que merece la pena recorrer para entender alguna parte de nuestra historia naval y militar.
Booking.com