El pasado fin de semana nos pusimos aventureros y decidimos ir en busca del nacimiento del Río Mandeo. Este caudal de agua, tan relevante en toda la comarca de As Mariñas, está integrado en la Red Natura 2000. Lo habíamos abordado en diferentes puntos como el área recreativa de Reboredo, el espacio natural y parque infantil en Ponte Aranga, o desde su centro de interpretación de Curtis, pero coged mochila, prismáticos y las botas de caminar porque hoy nos vamos en busca del nacimiento del Mandeo, con niños.
Siguiendo el rastro de este río en varias enciclopedias y directorios encontramos que nace en Marco das Pías, en el municipio de Sobrado dos Monxes y muy cerca de un lugar llamado precisamente Mandeo. En plenas cumbres del Cordal de Ousa, a 700 metros de altitud, se gesta este importante río que en su desembocadura condiciona la fisonomía de la ciudad medieval de Betanzos.
El lugar exacto en el que brotan las aguas del Mandeo no es fácil de encontrar, porque no está señalizado ni accesible. Pero en las inmediaciones del lugar hay un santuario de gran tradición que es la Capela das Pías. Un cruceiro marca la entrada a este lugar, al que se accede desde la LU-934 por un acceso señalizado. Bajo esta carballeira centenaria se ubica la capilla, lugar de peregrinación en Pentecostés, y varias zonas bien separadas de merendero.
Este entorno acoge también una fuente de la que brota agua milagrosa, según la tradición popular, para el dolor de cabeza, los pies, la garganta, y las afecciones de la piel. Además, según un cartel ubicado en el entorno, el santuario goza de bula papal otorgada por Inocencio XII de modo que allí se puede ganar jubileo perpetuo, algo que los creyentes interpretan como que cumpliendo una serie de condiciones establecidas por la iglesia quedarían libres de los pecados anteriores. Algo similar a lo que ocurre en la catedral de Santiago en los años de jubileo, o en otros centros de peregrinación o religiosos. Personalmente no había visto algo así en un santuario pequeño, por eso me llamó la atención el cartel.
Siguiendo nuestro recorrido llegamos a Grixalba, una zona acondicionada dentro del proyecto Mandeo donde se ha instalado un parque infantil de inspiración romana y con zona de merendero. El elemento romano viene dado por un antiguo campamento excavado por la zona, concretamente el de Ciadella, bien señalizado desde el centro de Sobrado dos Monxes. Aquí al parecer hubo un enclave importante entre los siglos II-IV d. C descubierto en 1934 y que hoy en día se puede visitar y recorrer. Se ha conservado gracias a una cubierta que impide su deterioro.
También aquí, si vas con niños, te gustará acercarte a Casa do Queixo, donde puedes comer en el restaurante y visitar el zoo de animales o comprar algún producto local. Es un sitio que nos gusta especialmente por lo que hemos hablado en varias ocasiones de él.
Bajo la carretera nacional VI, entre el límite de la provincia de A Coruña y Montesalgueiro también cruza el río Mandeo, camino de Ponte Aranga, que está más al norte. Hay una canalización de agua que discurre paralela al río y junto a ella una senda de tierra que puedes recorrer a pie durante 5 km, hasta una esclusa. Si buscas una zona bonita, en plena naturaleza y con una senda accesible esta es una buena opción.