Volver a la portada
en Galicia, Post Temporales

Los mejores belenes para visitar con niños en Galicia

  • diciembre 31, 2016
  • por Carmen Delia Díaz
  • 10 Comentarios
Los mejores belenes para visitar con niños en Galicia

ACTUALIZADO 2023. La navidad es larga y los niños pasan muchos días sin cole. Así que hay que ir buscando cosas para ver o hacer que les interesen y alimenten su ilusión, que en estos días está a flor de piel. Ya hemos hablado de la programación navideña, los mercadillos o los poblados. Hoy nos centramos en los mejores belenes para visitar con niños en Galicia y que en los primeros días de diciembre van abriendo sus puertas.

Belén de Begonte

El Belén de la localidad lucense de Begonte está bien señalizado desde el núcleo urbano de este concello puesto que constituye uno de sus principales focos turísticos de invierno.

Lo monta cada año desde 1972, nada menos, la asociación que lleva el mismo nombre. Las figuras se mueven con electricidad al igual que el cielo pasa del día a la noche, e incluso hay tormentas. Es muy curioso para visitarlo con niños y puedes verlo aportando un pequeño donativo para su sostenimiento.

Se inaugura normalmente los primeros días de diciembre y está en funcionamiento hasta el 6 de enero. El horario hasta el 22 de diciembre es de 11 a 13 horas y de 15 a 19 h. el 6 de enero es todos los días de 11 a 13 horas y de 15 a 19 horas. A partir de este día y hasta su finalización abrirá todos los días en el mismo horario. Esta era la tónica habitual, si bien este año 2020 este belén fue virtual.

Si vais a Begonte con peques no olvidéis hacer una visita al parque infantil que está delante del Ayuntamiento, pues es una opción para que los niños jueguen un rato.

Es también interesante el Museo de Víctor Corral en Baamonde. Si vas a pasar el día a nosotros nos encanta tomar una taza de caldo caliente junto a la lareira en Casa do Labrego, aunque hay muchos otros sitios para comer algo por la zona, como Casa Vidal, en Begonte, con un pequeño parque infantil.

Belén de la Orden Tercera de Ferrol

Este belén fue iniciado en los años 40 de la mano de Alfredo Martín Lorenzo. Está considerado uno de los mejores de España y Europa en su estilo y verlo es muy impresionante para los peques. Su creador falleció en 2018 pero sus familiares han continuado con la tradición, y aunque en 2020 no abrió sus puertas en estos primeros días de diciembre ya se puede visitar.

Un paje narra la escena mientras las figuras se van moviendo. Está abierto de 17 a 21 horas y los domingos y festivos también de 12 a 14 h. La entrada cuesta 2 euros para los adultos, los niños 1,5 euros.

Está en la capilla de la Orden Tercera, ubicada justo frente al Parque Municipal Raíña Sofía, que alberga el jardín didáctico al aire libre Aquaciencia y que es un lugar muy recomendable también para ir con niños. Si vas en navidades date una vuelta por Ferrol porque en esta época está muy animado y encontrarás un montón de lugares donde tomar algo y todo tipo de comercios y ambientación navideña.

Belén del Liceo de Betanzos

Comienza a funcionar normalmente después del puente de diciembre en el edificio del Liceo, en la plaza de los hermanos García Naveira, en el mismo centro de Betanzos. Su horario es de 18 a 20 horas los días laborables, y de 12 a 14 horas y 17-20 horas los días festivos.

Es un nacimiento mecánico que cuenta con más de 600 figuras en movimiento ubicadas en unos 200 metros cuadrados. Es muy sorprendente asistir a un pase porque una narración con música va contando cada escena evangélica y las figuras se mueven e iluminan siguiendo el hilo narrativo. Cada año lo visitan miles de personas y su artífice, el sacerdote Manuel López Castro lo instala con la colaboración del Concello. Antiguamente se exponía en la iglesia de Santo Domingo.

Si vas a Betanzos no te van a faltar cosas que ver pero si tenemos que hacer una recomendación, además del bellísimo casco urbano de carácter medieval te recomendamos acercarte a ver el parque enciclopédico de O Pasatempo, con sus cuevas y jardines que sorprenden a mayores y pequeños, y por supuesto el parque infantil, junto al laberinto vegetal, el palco de la música y el estanque con patos y cisnes.

Belenes de Galicia

Belén de Baltar en Ourense

Este nacimiento cuenta con figuras de barro cocido elaboradas por Arturo Baltar. Desde el año 1980 puede verse en la capilla de San Cosme y San Damián, aunque anteriormente estuvo en otras ubicaciones como el Museo Arqueológico y el Pórtico del Paraíso. Está abierto todo el año de lunes a viernes y de 12-14 h, pero en Navidad amplía su horario y abre también por las tardes y en fines de semana de 18 a 20 horas.

Ourense tiene un bonito casco histórico que puedes recorrer facilmente con niños. No dejes de ver además el Museo del Tren, en la calle Progreso, las termas, o el Parque del Miño, que tiene parque infantil y cafetería. En navidades instalan un tren turístico del que ya hemos hablado que recorre la ciudad con los peques para que puedan ver el ambiente.

Belén de Valga (Pontevedra)

Es un nacimiento artesanal en movimiento que incorpora elementos de actualidad ocurridos a lo largo del año. Se inaugura en los primeros días de diciembre y podrá verse hasta el 10 de enero en la calle Nova Campaña de Valga de Valga (Pontevedra), de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas, sábados de 17 a 20:30 horas y los domingos y festivos también por las mañanas de 12 a 14 horas.

Es una de las composiciones navideñas más espectaculares de Galicia e incluso de España. Incorpora unas 3.000 figuras, 300 de ellas en movimiento, que no son las típicas de un belén sino que añade elementos típicos de la vida rural gallega. Valga está al norte de la provincia de Pontevedra, a pocos kilómetros al sur de la localidad coruñesa de Padrón. Está bien señalizado desde la PO-548 a la altura de A Torre. En esta zona encontrarás una interesante área recreativa junto al río y mucho más que ver en Padrón, Iria Flavia y Valga con niños

Belén Gigante de Viveiro

Por aclamación popular entra este original belén en nuestro ranking de belenes para visitar con niños. El conjunto recibe el nombre de «Viveiro ante o berce» y se instala durante un mes delante de la iglesia de Santa María, en Viveiro.

Las figuras son a tamaño real y reflejan la vida diaria en la época a través de los oficios tradicionales como pastores, canteros, lavanderos y otros artesanos. Tenéis información más detallada en el blog Rincones de la Marina.

Belén de la Catedral de Santiago

Suele instalarse en la nave de platerías del templo, y ocupa una superficie de más de diez metros cuadrados. Recoge las escenas evangélicas tradicionales como el nacimiento, la anunciación del ángel a los pastores y la llegada de los Reyes Magos. El escenario es un pueblo tradicional de la época, con oficios tradicionales representados y en el que llaman la atención algunos menos habituales como la escuela.

Belén O Tilo (Ares)

Es un nacimiento que elabora desde hace 25 años esta asociación en la que colaboran diferentes voluntarios. Tiene 29 figuras en movimiento y más de 200 en total, sobre ellas se hace de día y de noche, e  incorpora elementos diferentes cada año. Se inaugura en los primeros días de diciembre y podrá verse hasta el 4 de enero en la calle María con Federico García Expósito de esta localidad de Ferrolterra. El horario de apertura es laborables de 17 a 20 horas, y domingos y festivos de 11.30 a 13.30 h y de 17 a 20:30 horas.  Es gratuito pero recogen donativos.

Belenes para ver en Galicia Ares

Belén de la Catedral de Ourense

Se monta cada año en el interior de esta catedral, en una de las capillas laterales, concretamente la de Santa Rita. La autora de esta treintena de figuras en barro es Maite Vázquez, escultora y pintora gallega nacida en Castro Caldelas.

El conjunto incorpora la anunciación a la Virgen y a los pastores, la huida a Egipto y a una serie de santos que van a adorar al niño, además de un gaiteiro.

Mejores belenes de Galicia

Sus figuras son especialmente expresivas y tiernas, aunque el nacimiento es pequeño y no está señalizado dentro o fuera de la catedral, por lo que pasa un poco inadvertido. Se puede visitar hasta el día de Reyes en horario de apertura del templo.

Belén de Díaz Baliño (Ortigueira)

Un belén diseñado por el pintor Camilo Díaz Baliño, padre de Isaac Díaz Pardo, enmarcado en un escenario teatral de gasa blanca. Iluminación, decorador y figuras elaboradas en 1924 y representan diferentes personas o personajes populares que se integran en este nacimiento.

Se sitúa en la Iglesia Parroquial de Santa Marta y también marca cada año el paso de la Navidad en la zona, constituyendo otra cita inexcusable entre los belenes para visitar en Galicia.

Belén de Sta. María de Ferreira

El mosteiro de Ferreira de Pantón tiene también tradición y es uno de los de referencia en la Ribeira Sacra. Lo montan las monjas bernardas que aún habitan en el convento, en días próximos a la navidad. Para verlo hay que timbrar en el torno y en el hall de acceso al claustro y la tienda, podéis verlo.

Al fondo de la escena están representadas las propias monjitas con su monasterio. No dejéis de comprar unos almendrados o galletas si pasáis por este lugar pues son el producto típico y los elaboran en la misma comunidad.

Belén de la Catedral de Lugo

Entre los belenes para visitar en Galicia también destaca el de la Catedral de Lugo. Lo hemos visto ubicado en la capilla de la Vírgen del Pilar, de estilo gótico, e integrada antiguamente por dos espacios, el de los Reyes y el de San Froilán. La encontramos a la derecha del altar mayor, en el lado del evangelio, junto a la portada románica del templo, en su fachada norte.

El belén instalado en la Catedral de Lugo ocupa varios metros e integra el misterio y los reyes magos, además de diferentes escenas de mercaderes y artesanos trabajando en diferentes actividades.

Belén en Os Peares

Este pequeño pero curioso belén tiene la peculiaridad de que suele instalarse al aire libre, en el pueblo de Os Peares, en la Ribeira Sacra. Está en la entrada por la nacional 120a, muy cerca del puente del ferrocarril, en el barrio de O Torrón.

Las figuras son elaboradas por sus creadores, vecinos del lugar, que se turnan para instalarlo cada año desde hace 40 años. Ángeles, ovejas, las figuras tradicionales como el misterio y los reyes magos, y una miniatura de la característica estación del tren de la localidad.

Belén de la Grande Obra de Atocha

Se instala cada Navidad, normalmente al acabar las clases, en el Colegio de la Grande Obra de Atocha en A Coruña, en la zona del Campo da Leña (Antigua Plaza de España). Se puede acceder por un lateral del Colegio y se instala ante un telón de Camilo Díaz Baliño.

Cuenta con distintas escenas bíblicas como bautismo de Jesús, huída a Egipto o Anunciación. También es sorprendente la parte final ambientada con las pirámides y la esfinge de Guiza, así como el molino en funcionamiento, o gran cantidad de animales que ambientan las escenas de los pastores y vida cotidiana-

Belén del Cuartel de Atocha

Este cuartel coruñés ubicado en la Plaza de As Atochas instala cada Navidad un belén muy chulo con algunas figuras en movimiento de lo más simpático.

Suele estar abierto desde mediados de diciembre hasta después de la festividad de los Reyes Magos. El acceso es gratuito y se puede ver en horario de mañana y tarde.

Otros belenes sugeridos por los lectores ¿Conoces alguno?

– Belén de la Iglesia de Ordes (A Coruña)
– Belén de San Marcos de Corcubión
– Belén de la Iglesia de Santa Margarita (A Coruña)
– Belén de San Fiz (Santiago de Compostela)
– Belén de la Orden Tercera de Ribadeo.
– Belén junto a la Iglesia del Burgo (Culleredo, A Coruña)
– Belén de los Escolapios de Monforte de Lemos
– Belén de Conxo (Santiago) (ABIERTO)
– Belén parroquial de Los Rosales (A Coruña)
– Belén de Pastoriza (Arteixo)

Quizás también te interese…

Belenes para ver con niños en A Coruña

Mejores belenes por España

por Carmen Delia Díaz, diciembre 31, 2016
  • 10

Carmen Delia Díaz

10 Comments
  • Juan Carlos Besada
    septiembre 27, 2018

    En Vigo, Velén el belén de Vigo.

    El belén para disfrute de «adultos», que lo pueden ver y disfrutar los niños.
    Siendo el más pequeño de Vigo, es muy difícil poder llegar a verlo en su totalidad, por la infinidad de detalles que tiene en sus 20 m2.
    Es el sucesor del Belén de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo (Caixanova) que se montaba en la Oficina Principal en la calle García Barbón de Vigo.

  • José Manuel
    diciembre 4, 2018

    Falta uno de los Belenes más bonitos de Galicia , lleva haciéndose nada más y nada menos que 25 años ininterrumpidamente por la Sociedad Cultural «El Tilo» ,en ARES. No os lo podéis perder .Tiene una superficie de 70 metros cuadrados y más de 200 figuras entre 21 y 10 CMS , 15 de las cuales son móviles.

    • Carmen Delia Díaz
      diciembre 4, 2018

      Me encanta que nos haya dejado el comentario porque así tenemos noticia nosotros y todos los seguidores de la página. Tomamos nota para visitarlo cuanto antes… ¿Sabe cuándo abre al público? Muchas gracias y un saludo.

  • José Manuel
    diciembre 4, 2018

    Me alegra que mostreis interés por visitar nuestro Belén. Abre diario de 17 a 20 horas y domingos y festivos de 11:30 a 13:30 y de 17 a 20:30. Hasta el día 4 de Enero . Gracias …

  • Carmen Delia Díaz
    diciembre 17, 2018

    Pues incluido el belén de Ares, la verdad es que es muy chulo y cuenta con un montón de figuras en movimiento, se hace de día y de noche como en el de Begonte…

  • Juan Carlos Besada
    diciembre 18, 2018

    Buenos días Carmen.

    El Velén, el belén de Vigo, este año está montado en López de Neira 6 en Vigo, a 50 m. del Sireno, en casi pleno Príncipe.

    https://www.instagram.com/velenelbelendevigo/

    https://www.facebook.com/velenelbelendevigo

    Y por supuesto que estás invitada a visitarlo.

    Un saludo ¡¡¡¡

    Juan Carlos Besada

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.