Como esta navidad está resultando bastante lluviosa, cosa que se agradece tras el periodo de sequía, los padres tenemos que agudizar el ingenio y buscar planes con niños a cubierto. Una buena opción si no podemos disfrutar mucho del poblado navideño o la decoración navideña por las calles son los Belenes para ver en A Coruña. Hay unos cuantos y quizá este año aún no hayas visitado alguno de ellos así que hoy nos ponemos manos a la obra para recopilarlos todos.
(CERRADO) De todos los que hemos podido conocer en la ciudad es sin duda el que más nos ha gustado. Hay unas cuantas figuras en movimiento, tan curiosas como bandadas de pájaros, los árboles mecidos por el viento o artesanos que realizan sus trabajos. El punto simpático lo pone una casa en la que las puertas se abren y aparecen unos calzoncillos tendidos a secar.
Os encantará este belén que puedes ver hasta el día 7 de enero por la puerta principal del Cuartel de Atocha, entrando a la izquierda. Es gratuito el acceso y se puede ver de 12 a 14 h y de 18 a 20 horas.
(ABIERTO) Habrá Belén en este 2020 pero están por confirmar aún las fechas y condiciones de la visita. Se instala en la sala del ayuntamiento que está en la misma planta baja, en la Sala de Exposiciones, y se visita hasta el 6 de enero. El horario suele ser de 12 a 14 h y de 17 a 20.30 h. Hacia las navidades están los reyes magos recibiendo a los niños así que hay algo de cola, aunque para ver el belén puedes acceder directamente rodeando los tronos de sus majestades.
Además del amplio belén, unos 100 m2 con 250 figuras originales, encontrarás un montón de rostros famosos como figurantes, desde Arsenio Iglesias, Fernando Rey o el fotógrafo Alberto Martí Villardefrancos, hasta personajes históricos como María Pita o la escritora Emilia Pardo Bazán. Es por eso que lo incluímos en nuestra ruta de belenes para ver en A Coruña.
(ABIERTO) Un nacimiento emplazado en la planta baja del centro escolar, ubicado en Baltasar Pardal Vidal, zona antigua Plaza de España, a la altura perfecta para que los niños puedan verlo. Y es que este belén se instaló por primera vez en 1927, ideado precisamente por Baltasar Pardal, promotor del colegio. Con los años fue aumentando el número de figuras hasta ocupar la dimensión actual, y el telón de fondo está elaborado por el artista ferrolano Camilo Díaz Baliño.
Recoge diferentes escenas bíblicas como el bautismo de Jesús, la huída a Egipto o la Anunciación. Sorprende la parte final ambientada con las pirámides y la esfinge de Guiza, y también el molino en funcionamiento, o la gran cantidad de animales que ambientan las escenas de los pastores y vida cotidiana. Se visita por las tardes de 18 a 20 horas, y los festivos y domingos también por la mañana de 13 a 14 horas.
Ya hemos recopilado aquí muchos belenes para visitar con niños en nuestra comunidad autónoma. Puedes consuntarlos en este enlace: Belenes para visitar con niños en Galicia.
Si quieres ver otros belenes para visitar en España puedes leer nuestro post donde recopilamos nacimientos relevantes de Madrid, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias, etc.
Si quieres enviarnos fotos o comentarios de otros belenes para que los incluyamos en nuestra ruta de los belenes de A Coruña puedes hacerlo a través del correo escapalandia@gmail.com o bien a través de los comentarios de abajo.
Carmen Delia Díaz
diciembre 29, 2018Efectivamente, el del ayuntamiento tiene muchos aprendizajes y es de los más visitados de la ciudad.