A Coruña con niños: las baterías militares del Monte de San Pedro
abril 29, 2015
por Carmen Delia Díaz
0 Comentarios
Ya hemos hablado en diversas ocasiones de lo espectacular que es el Monte de San Pedro, y lo agradable que es para llevar a los niños a correr y jugar. Pero ahora tienen un aliciente más y es que recientemente el Ayuntamiento de A Coruña reabrió las baterías militares subterráneas que estaban ubicadas en el parque. Como tantas cosas que se inauguran últimamente -lo mismo sucede con el Museo de la Minería de Cerceda o los refugios antiaéreos de Santander- no están abiertas al público sino que hay que inscribirse para visitas en grupo. Desde el 010 nos han informado de que únicamente pueden visitarse los viernes a las 16:30 horas, previa solicitud en la oficina de turismo ubicada en María Pita, de forma presencial, o bien por teléfono en el 981 923 093.
Las dos construcciones subterráneas están señalizadas con una placa en su puerta de acceso y contienen equipamiento militar restaurado procedente los puestos de observación, vigilancia y defensa existentes tradicionalmente en este Monte, y habituales en otros puntos de la geografía gallega como el de Cabo Prior, en la zona de Ferrol, del que ya hablamos en nuestro post sobre el Faro de Cabo Prior y la Playa de Doniños, con niños
El Monte de San Pedro está bien señalizado desde el polígono de Los Rosales y tiene un amplio aparcamiento, un restaurante con vistas espectaculares de la ciudad, zonas verdes increíblemente cuidadas, dos parques infantiles, rutas de paseo, fuentes para beber, aseos y bancos para sentarse. Hay caminos asfaltados y rutas adicionales de tierra, pero todas muy accesibles. Lo mejor son las vistas al mar y a la ciudad. Y también hay que destacar un laberinto vegetal que ahora está cerrado por mantenimiento y el ascensor panorámico que lo conecta con el paseo marítimo.
En estas imágenes puedes ver las placas informativas que hay instaladas a la entrada de las baterías y su contenido: