Volver a la portada
en Galicia, Rías Baixas con niños, Viajes y excursiones

Baiona con niños: qué ver y hacer

  • marzo 25, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Baiona con niños: qué ver y hacer

Patrimonio, historia y espacios naturales como las playas que encontramos en el centro urbano. Esta villa real es un rincón idílico en las Rías Baixas, es verdad que es una localidad turística, bulliciosa y con mucho que descubrir, y más tranquila fuera de temporada. Hoy nos vamos de paseo por Baiona con niños para contaros qué ver y hacer si visitáis este municipio integrado en la comarca de Vigo.

Puerto pesquero, paseo litoral, playas y espacios naturales, y también casco antiguo que está declarado conjunto histórico-artístico y cuenta en el término municipal con una población de unos 12.000 habitantes, que aumenta bastante en temporada de verano.

Primer conocedor del Descubrimiento

No todo el mundo sabe que Baiona fue el primer puerto que tuvo noticia del descubrimiento de América, pues aquí arribó la Pinta el 1 de marzo de 1493. En su puerto encontramos una réplica de esta carabela que es un barco museo.

Para conmemorar este acontecimiento de esta villa que obtuvo un privilegio de los Reyes Católicos, se celebra cada año la fiesta de la Arribada, el primer fin de semana de marzo y declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Faro de Cabo Silleiro

Una de las costas más bellas que podemos ver en Galicia, es precisamente espacio litoral de rocas bajas y paseo con carril bici casi a ras de mar. Un paseo de unos 5 km que merece la pena si váis con calma y queréis empaparos de océano atlántico.

En una escapada por Baiona con niños, no dejéis de acercaros al faro de Cabo Silleiro, porque en su entorno acoge unas galerías militares de costa que tuvieron su papel en la defensa de todo este entorno litoral. Faro, baterías militares y varios miradores sobre el entorno componen un conjunto que merece la pena recorrer.

En este entorno está el hotel Talaso Atlántico, del que os hemos hablado aquí porque es un balneario fantástico para ir con niños. Cuenta con habitaciones familiares, guardería, parque infantil exterior y permite el acceso de los más pequeños con sus padres al talaso.

Oia con niños costa

Virgen de la Roca

Precisamente en la salida hacia Cabo Silleiro, encontramos un monumento construido por el arquitecto gallego Antonio Palacios, con la cara y las manos de mármol talladas por Ángel García Díaz.

Este lugar es una atalaya que permite además ascender 15 metros de altura por dentro de la propia escultura, y asomarse al barco que la vírgen tiene en su mano. En su entorno vemos un lugar tradicional de romería, donde se celebra cada último domingo de agosto una romería, y dotado con merendero, parque y zonas verdes, además de un vía crucis.

Castillo de Monterreal

Otro de nuestros paseos imprescindibles por Baiona con niños es el entorno de Monteboi, un recinto amurallado habitado desde la antigüedad y una fortaleza que acoge desde 1966 uno de los Paradores de Turismo con más encanto de Galicia.

Se puede acceder y recorrer en todo su perímetro por la muralla almenada, encontrando diferentes perspectivas de la villa y rincones históricos. Más abajo, el paseo que lo circunda entre puerto y playa es también una ruta recomendable para un rato de carreras con los más pequeños.

Booking.com

Parque infantil de Baiona

El parque infantil más céntrico y completo de esta localidad de las Rías Baixas está en el entorno de la fortaleza, entre las playas de Concheira y Ribeira.

En este espacio de recreo denominado A Palma hay un aparcamiento, instalaciones deportivas y áreas de juego infantil con tirolina. También encontramos la oficina de turismo.

Baiona con niños parque infantil

Puerto, paseo y marismas

Siguiendo hacia el puerto deportivo y puerto pesquero, pasamos otro saliente rocoso que separa este espacio de la playa de A Ladeira, otro de los arenales del municipio. En él encontramos sendas de paseo y varias esculturas como el monumento al delfín y la escultura de Soledad Penalta, en el entorno de la ermita de Santa Marta.

El extremo final de esta playa está integrado en las marismas del río Miñor, unas 90 hectáreas de litoral protegido con pasarelas de madera para recorrerlo e integrado en la Red Natura 2000. Fauna y flora de litoral conviven en este entorno de interés paisajístico y turístico, sin duda.

Otro punto de interés natural del que tenéis más info en la web municipal y muy recomendado si vais a Baiona con niños es la Serra da Groba. A más de 600 metros de altitud y compartido con varios municipios, este ecosistema de montaña acoge también animales como jabalíes y zorros.

Baiona con niños playa

Casco antiguo

Desde el puerto, es fácil internarse en la segunda y tercera línea de casas que conforman el entramado histórico, declarado conjunto histórico artístico. Bares y calles peatonales, atestiguan la importancia de esta antigua villa como núcleo comercial y también su relevancia a lo largo de los tiempos, además de su potencial turístico.

La ex-colegiata de Santa María es un templo románico del siglo XIII, la iglesia santuario de Santa Liberata, con una interesante mezcla de estilos y ubicada en la calle del mismo nombre, o el cruceiro de A Trinidade, del siglo XV.

Baiona con niños dónde comer

Plazas, estrechas rúas y casas porticadas, un conjunto de gran belleza con rincones como la Torre del Reloj, o la Casa de la Navegación que es un museo dedicado a los orígenes de la localidad, su puerto y entorno. O la capilla de la Misericordia, de la hermandad del mismo nombre, y cofradía más antigua de Galicia.

por Carmen Delia Díaz, marzo 25, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NOVEDADES
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.