Sin duda, nuestro mejor descubrimiento del verano ha sido la ciudad de Avilés con niños. Tanto nos ha gustado que decidimos incluirlo en la sección de secretos, donde te contamos nuestros mejores descubrimientos.
Una ciudad moderna y con buenas infraestructuras para acoger a los visitantes y turistas, que esconde en su interior el casco histórico mejor conservado de Asturias. Plazas y calles porticadas llenas de vida y monumentos y museos que bien merecen que les dediquemos unos días.
Avilés tiene un perfil diverso, el moderno edificio del centro cultural Oscar Niemeyer que contrasta con las galerías y paredes de colores de las casas con soportales del centro peatonal. Lo hemos recorrido a pie y patinete y os recomendamos la experiencia.
Es bastante llano y accesible, además de relativamente pequeño. Podéis dejar el coche en el párking de la plaza de España y subiréis al centro mismo de la ciudad. O si no, en el centro Niemeyer, bastante amplio y gratuito, y desde allí caminar unos minutos. Así también podéis aprovechar para verlo.
La plaza de España es un espacio amplio donde se ubica el Ayuntamiento. Terrazas de diferentes locales de hostelería y mucho ambiente en esta encrucijada de calles de tradición medieval. Del siglo XIII es la iglesia de los Padres Franciscanos, y del XVII algunos de los palacios que hoy tienen uso municipal o social.
Nos enamoró la calle Galiana, del siglo XVII y con edificios en perfecto estado de conservación. Los enormes soportales permitían el trabajo de los artesanos con luz natural y resguardados de la lluvia. Si vas en un día lluvioso en toda esta zona no tendrás que abrir el paraguas.
Un poco más arriba, en la plaza del Carbayedo, hay un parque infantil bastante amplio. Este espacio es peatonal al igual que toda esta zona centro, y cuenta con diversos locales de hostelería para tomar algo en las terrazas o en el interior.
Muy cerca, en la entrada del parque de Ferrera, verás a pintores aficionados y profesionales manos a la obra. Una estampa que ya en pocos lugares se ve a pie de calle. Una suerte de Montmartre en un rincón con mucho encanto de la tercera ciudad asturiana.
Y más abajo la célebre fuente de los caños, junto la Iglesia de San Nicolás, de gran valor histórico y de la que puedes encontrar una interesante descripción en el blog de Suárez Prendes.
El Museo de Avilés es perfecto si vas con niños, porque es muy interactivo y te ayuda a conocer las diferentes etapas históricas y su legado en el urbanismo de esta ciudad. La ciudad industrial, la villa medieval y la ciudad del futuro.
Tres plantas para investigar a partir de antiguos manuscritos, fotografías, videos y hasta un antiguo teatro musical. Un lugar muy visual que abre en horario de mañana y tarde, salvo los domingos que se visita solo por las mañanas.
El Centro Cultural Niemeyer, inaugurado en 2011, cuenta con una completa programación cultural ya sea de fotografía, arte, pintura, literatura, etc. Puedes consultar su programación en su web oficial.
Además, tiene una cafetería donde tomar algo con terraza al espléndido patio central, y es que ya ver el propio edificio en el marco de la ría de Avilés y su puerto es un auténtico espectáculo. En la parte alta de la torre rodeada de escaleras, encontramos el restaurante Yume, con vista al casco histórico de la ciudad.
Desde aquí, dejando el coche en el aparcamiento, puedes caminar al casco histórico cruzando los puentes, y en unos minutos estarás en la Plaza de España.
Un secreto en el cantábrico asturiano
Playa de Porcía
Navia y su chupiparque infantil
Tapia de Casariego y los Lagos de Salave, con niños
Vegadeo y su parque infantil
Paseo Fluvial del Eo en El Llano, con niños
Área Recreativa de Abres
Ruta de la Pena do Encanto
Cuevas de Andina, con niños
Castropol, parque, pueblo y puerto, con niños
El puerto y pueblo de Viavelez, con niños
El Museo Marítimo de Asturias, Luanco, con niños
El pueblo que se escondía del mar
El espacio natural de Cabo de Peñas
Una escapada a Gijón con niños
Lialea alea
septiembre 15, 2016Gracias por compartir este secreto, en cuanto podamos hacemos esta escapada y te comentamos, por cierto alguna recomendación sobre donde alojarnos allí con niños? ?
Un besiño
escapalandia
septiembre 17, 2016Hola Lía, la verdad es que no dormimos allí sino en una población cercana. Pero me pareció que el más céntrico para ver esta zona es el NH Palacio de Avilés, que además está en un antiguo monasterio. Aunque igual es de los más caros. Igual alguien nos da alguna idea más. Un saludo.